Marillion y La Gazza Ladra

Irving Torres Yllán

Esta Semana en mi IPOD 02

marilliongazzaLa agrupación de Rock Progresivo, Marillion, regresa a la ciudad de México. Habrán pasado ocho años después de su última presentación en la ciudad de México y seis después de que se presentaran en Mexicali para verles de nuevo octubre en el Teatro Metropolitan.

Ante esa noticia no tuve más opción que investigar cual sería el material a promocionar y me he llevado la grata sorpresa de ver que vendrán con la idea de vender su dvd en vivo Holidays in Zélande el cual presenta tres diferentes setlist: Holyday in Eden and Encores, A-Z y The Glow Must Go On, los cuales abarcan cinco discos y que incluyen temas de casi toda la discografía del grupo, incluyendo temas de Fish.

Ante ello esta semana mi IPOD se llenó de música de ellos y lo más escuchado fue el concierto en directo de The Thieving Magpie (La Gazza Ladra) grabado durante 1984-1987 cuando Fish lideraba al grupo. Y no porque no me guste la etapa de Steve Hogarth que me parece muy buena, simplemente quise regresar al viejo Marillion y su eterna búsqueda del amor perdido.

El disco está separado en dos partes, temas sueltos en el primer disco y en el segundo Misplaced Childhood

CD 1

“Intro: La Gazza Ladra” la cual es la introducción a la famosa ópera de Rossini

“Slàinte Mhath"

"He Knows You Know" las adicciones son peligrosas, un tema sobre drogas y como ellas pueden llevarte a la locura.

"Chelsea Monday" un intenso relato de un día en Chelsea, Fish nos puede llevar a la paranoia total.

"Freaks"

"Jigsaw"

"Punch & Judy" una relación de pareja conflictiva, se va desgastando hasta quedar como un remedo de lo que era, como títeres de feria que sólo se lastiman, las dudas eternas de lo que pasó con el amor.

"Sugar Mice" si Fish solo hubiera escrito este tema hubiera pasado de todas formas a la historia por componer una de las canciones más emotivas de la historia. Un inmigrante británico en Estados Unidos recuerda todo lo que dejó atrás mientras se emborracha en un bar mientra se va deshaciendo como un raton de azúcar en la lluvia.

"Fugazi"

"Script For A Jester's Tear" la canción que inicia todo, un hombre destrozado por una relación que ha terminado, el guión para el llanto de un bufón. Imposible escuchar el tema y no sentirse afectado por la letra.

"Incommunicado" un tema  muy movido, la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior.

"White Russian"

Misplaced Childhood Part 1

"Pseudo Silk Kimono"

"Kayleigh"

"Lavender"

"Bitter Suite"

"Heart of Lothian"

"Waterhole (Expresso Bongo)"

"Lords of the Backstage"

"Blind Curve"

"Childhoods End?"

"White Feather"

Imposible hablar de cada tema, en realidad son parte de un todo, de nueva cuenta se narra la historia de un amor perdido y la urgente necesidad de encontrar respuestas al fin del mismo. Un amargo despertar y darte cuenta estas solo y que ya no te atreves a tomar el teléfono para llamar y descubrir que has sido reemplazado, temas para descubrir si estas equivocado o están en lo correcto. Y jamás puedo evitar gritar "I was born with a heart of Lothian”. El tema de "Childhood Ends?" encontrará eco en el "Made Again" de Brave.

Es el primer disco conceptual de Marillion y es el que cierra todos los círculos abiertos en los otros discos. Y esta versión en directo es simplemente magistral.

Los boletos salen a la venta a finales de enero y aunque la espera será larga sin lugar a duda seremos recompensados si los dioses del rock nos permiten obtenerles.

Imprimir