Críticas Recientes

Tráilers Recientes

Festivales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

De las letras a la pantalla y viceversa 02

Los hombres que no amaban a las mujeres LarssonUna novela exitosa en ventas y también en adaptaciones cinematográficas. La novela de Stieg Larsson Los hombres que no aman a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2005), primera de la serie Millennium, ya cuenta con dos adaptaciones cinematográficas.

Las comparaciones entre la adaptación sueca Los hombres que no aman a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009) y la versión estadounidense La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, David Fincher, 2011) con el libro brindan a los lectores oportunidad de comentar que detalles nos gustaron más de una y otra.

Stieg Larsson (1954-2004) periodista y escritor sueco que salta a la fama después de muerto, ya que los tres libros de  Millenium fueron publicados en 2005, 2006 y 2007 en sueco, siendo traducidos al inglés y al español a partir de 2008 (es interesante que tuvimos la traducción al español antes que al inglés). Si bien no hay una cifra exacta sobre cuantos ejemplares se han vendido en el mundo, a la fecha Los hombres que no aman a las mujeres es considerada como best-seller.

De acuerdo a The New York Time es la número uno en ventas combinando libros electrónicos e impresos en el género de ficción, para Publisher Weekly está en los primeros lugares en ventas (excepto la categoría de ediciones en pasta dura). Algunas cifras nos dan una idea de cuánto se ha vendido este libro: en Suecia en 2007 fue uno de los más vendidos con más de 2.7 millones de copias; 17 millones de copias en Estados Unidos; aproximadamente 60 millones de copias en el mundo;cuenta con 222 ediciones en diferentes formatos. Y Stieg Larsson fue el primer autor en llegar al millón de libros electrónicos vendidos por Amazon.

Los hombres que no aman a las mujeres es una novela negra ágil que presenta la historia de Mikael Blomkvist, periodista económico y Lisbeth Salander, investigadora de una empresa de seguridad. Y cómo la desaparición de una chica hace 36 años los une en un thriller que da pie a otras dos obras más.

Mikael Blomkvist, es co-director de la revista Millenium, obligado a retirarse una temporada al perder el juicio por difamación al empresario Hans-Erik Wennerström. Ante esto acepta la propuesta de Henrik Vanger, empresario retirado de Industrias Vagner, de investigar la muerte de su sobrina sucedida hace 36 años bajo el pretexto de escribir sus memorias ya que debe indagar en la familia para descubrir quién lo atormenta año con año al enviarle flores disecadas enmarcadas, regalo que recibió directamente de Harriet y después de su desaparición llegaron año con año. A pesar de pensar que no encontrará nada nuevo, ya que Henrik Vanger realizó una investigación exhaustiva, le convence al decirle que si concluye el año de investigación le dará información sobre Wennerström.

La historia de la desaparición de Harriet está vinculada con un desfile por el día del niño, la junta anual de accionistas (todos familiares) de las Industrias Vagner y  un accidente que no permitió la entrada o salida de personas de la isla. El primer elemento le da a Mikael una serie de fotos que muestran que Harriet vio a alguien que la hizo regresar a casa y querer hablar con su tío; la familia Vagner, por su parte, tiene de todo nazis, antisemitas, alcohólicos, odios irreconciliables y familia que no se ha vuelto a ver; además una de las claves sin resolver se encuentra en el diario de la chica dónde de su puño hay unos nombres o iniciales y unos números.

Por su parte Lisbeth Salander es la encargada de investigar a Mikael Blomkvist para Vagner, una excelente hacker y con memoria fotográfica. Al necesitar Blomkvist apoyo para cierta información y enterarse que Lisbeth fue quien lo investigó la contrata. Juntos descubren asesinatos seriales, desenmascaran a Wennerström y encuentran a Harriet.

Uno de los momentos de mayor tensión en la novela es cuando el nuevo administrador de Lisbeth abusa sexualmente de ella, ésta en venganza lo somete y tatúa. Otro es cuando el asesino serial ataca a Mikael, Lisbeth lo defiende, persigue hasta que se accidenta y muere.

Ambas adaptaciones son buenas, considerando la cantidad de detalles que van revelando en la novela y que dan pie a las siguientes; las diferencias entre el libro y las películas algunas son sutiles y una que otra incomprensible, pero se agradece que ambas tengan como escenario Suecia.

En la versión sueca, Los hombres que no aman a las mujeres, vemos a una Lisbeth Salander interpretada por Noomi Rapace, una mujer que parece mayor a la niña que describen en la novela; sin embargo el personaje de Lisbeth es creíble, antisocial, con un tatuaje de dragón que abarca casi toda la espalda, pero con una fortaleza que muestra en los momentos que se requieren. En esta versión no aparece la relación sentimental entre Mikael y Erika Berger, copropietaria de la revista; el descubrimiento sobre el significado de los números y nombres de la libreta de Harriet lo hace Lisbeth y no la hija de Mikael; y, la escena donde Lisbeth domina y tatúa a Nils Bjurman, el nuevo administrador, es más intensa.

Por su parte en la versión de Fincher, La chica del dragón tatuado, los créditos te cuentan más cosas sobre Lisbeth y sus tatuajes. Tiene un mejor planteamiento sobre personajes que aparecerán en las siguientes partes que la versión sueca; la historia de Harriet y su desaparición es larga y demuestra lo bueno que es Fincher para las ambientaciones de otras épocas; aquí Harriet se encuentra en Londres y no en Australia como en el libro, además de suplantar totalmente a su prima. La actuación de Daniel Craig es maravillosa, Roony Mara como Lisbeth muestra a una chica más frágil que la interpretada por Noomi Rapace.

El libro, al igual que las dos versiones son buenas, falta ver las versiones extendidas de las películas.

Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres. Millennium I, trads. M. Lexell y J.J. Ortega, Destino, México, 2009, 667 pp.

Los hombres que no aman a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, Suecia, 2009).   

La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo, Dir. David Fincher, Estados Unidos, 2011).

e-max.it: your social media marketing partner