Criadas y señoras, un libro sobre la ayuda doméstica

Aurora Cuevas Trejo

De las letras a la pantalla y viceversa 04

The help

Las personas que ayudan con los quehaceres domésticos conocen muy bien a las familias para las que trabajan, no hay secretos que las “Señoras” puedan esconder. Pero cuando además de la relación de poder existe un componente racial en estas relaciones, las historias son más crudas o emotivas.

El libro Criadas y Señoras (The Help, 2009), ópera prima de Kathryn Stockett, fue llevado a la pantalla por el amigo de la autora, Tate Taylor, bajo el mismo nombre. La película ha obtenido casi cuarenta premios que han beneficiado la venta de ejemplares de la novela.

Kathryn Stockett nació en Jackson, Mississippi, lugar dónde se desarrolla la novela. En diversas entrevistas relata que deseaba escribir sobre su vida y su pasado, al darse cuenta que la vida en el Sur no era la misma que en el resto de Estados Unidos, su historia personal se convierte en su principal inspiración. Antes de ser publicado el libro fue rechazado por 60 agentes literarios, siendo modificado y rescrito por su autora con cada uno de ellos, hasta ser aceptado.

 Algunos de los personajes se basan en personas reales: Demetrie, la criada negra de su abuela que cuido de ella, refleja el carácter de Aibileen; y, Minny fue inspirada en  Octavia Spencer. Abilene Cooper, trabajadora de su hermano, demandó a la autora  asegurando que el libro se basaba en su vida usando un nombre parecido al suyo y que perdió a un hijo antes de cuidar a sus dos sobrinos igual que Aibileen, pero el caso fue desestimado por la prescripción del delito, ya que la autora le regalo un libro poco antes de que saliera a la venta en 2009 y la demanda se presentó dos años después.

Criadas y Señoras relata la vida en Mississipi en la década de 1960, cuando la discriminación racial era parte cotidiana. Eugenia "Skeeter" Phelan es una recién egresada de la universidad, que regresa a su pueblo natal en lo que encuentra trabajo como reportera, en su afán por escribir acepta ser la responsable de la columna de “Myrna” aún sin saber nada sobre consejos de limpieza. Decide apoyarse en Aibileen, quien trabaja para su amiga de la infancia, de esta relación y de la necesidad de escribir surge la idea de elaborar un libro con los relatos sobre las criadas y las familias blancas desde el punto de vista de las primeras, algo que para el momento de la lucha de Marthin Luther King pusiera ser interesante de publicar. El libro relata el proceso de escritura de dicho libro, así como los relatos entorno a esto de Skeeter, Minny y Aibileen.

Sketter una blanca rechazada por sus pares, sin un futuro en su pueblo natal; Minny una criada negra que enfrenta por primera vez lo desconocido, una patrona que no la discrimina e incluso la defiende; Aibileen una niñera que busca dar confianza a toda costa a la niña que cuida y al mismo tiempo enfrenta el dolor de la pérdida de su hijo ante la oportunidad de cambiar algunas cosas. Toda ellas luchando contra Hilly, quien busca la aprobación de una reforma dónde se prohíba que las personas negras usen los mismos sanitarios que los blancos, presidenta de la Liga de Damas y muy influyente entra las mujeres de Jackson. Todas estas vidas cambiarán una vez publicado el libro.

La película tiene el mismo nombre que el libro en inglés, ya que en español la película se llamó Historias Cruzadas, destacando las actuaciones de Emma Stone como Skeeter y Octavia Spencer como Minny. Un melodrama con sus momentos de risa y dolor, la película visualmente colorida que permite conectar con los personajes y sus vivencias.

La cronología y el tiempo en el que suceden las cosas es un poco distinta, más holgada en el libro y con eventos que acontecen en periodos más largos entre uno y otro. La principal diferencia entre el libro y la película es el personaje de Skeeter ya que en el libro es muy marcado ella es rechazada por su estatura, siempre ha sido segregada por ello e incluso nunca ha tenido novio por lo mismo. En la película el rechazo se deja ver por ser una mujer que fue a la Universidad, no está casada y ni tiene hijos, siendo en el libro mayor la exclusión que sufre de la vida social por el “error de los excusados”.

Otra diferencia del libro es que la hija de Constantine, la nana de Skeeter, es blanca y entra a la casa de la familia Phelan a una reunión de mujeres blancas como tal, la madre al percatarse de esto la corre y ante la defensa de su hija Constantine es despedida; en el libro pueden explicar ampliamente la situación de las personas negras que tienen hijos blancos y lo difícil que es no ser blanco por ambos padres ni ser negro por color de piel.

La película fue considerada como una de las diez mejores películas del año por la American Film Institute. Octavia Spencer ganó con el papel de Minny el Oscar, el Golden Globe y el BAFTA como mejor actriz de reparto, entre otros reconocimientos. Ambas, la película y el libro son buenos, motivacionales y crudos de una realidad que parece lejana pero al mismo tiempo sigue siendo cercana.

Kathryn Stockett, Criadas y Señoras, trad. A. Abella, Océano exprés, 2011, 504 pp.

Historias Cruzadas,

The Help,

Dir. Tate Taylor,

Estados Unidos, 2011.

Imprimir