Críticas Recientes

Tráilers Recientes

Festivales

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

DE LAS LETRAS A LA PANTALLA

lotrUna de las mejores adaptaciones cinematográficas, tanto por la grandeza de las películas como de lo cercanas que son a la versión original, es El Señor de los Anillos (Lord of the Rings / Peter Jackson 2001-2003).

J.R.R. Tolkien (1892-1973) filólogo británico creó un mundo de mitología y fantasía a través de su trabajo, comenzó sus notas durante la Primera Guerra Mundial en el campo de batalla. El Hobbit fue concebido como un cuento para sus hijos y gracias al empeño de C.S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia), fue su primer libro publicado  en 1937.

La editorial George Allen & Unwin, después de someter a evaluación la obra por parte del Rayner Unwin, hijo del director (con doce años cuando se publicó El Hobbit), aprobó una impresión de 1,500 copias. Tras el éxito del libro le pidieron al Tolkien que escribiera la continuación y es ahí donde comienza a trabajar en El Señor de los Anillos.

Al plantearse la obra para un público adulto y como continuación de El Hobbit fue necesario que hiciera algunos cambios a la primera para hacer coincidir las historias. El cambio más destacado es en el quinto capítulo, «Acertijos en las tinieblas», en la primera edición el anillo es una joya con poderes mágicos que Gollum cede a Bilbo tras ganar el concurso de acertijos, sin ser su “precioso” y sin generar mayores problemas por el premio ganado. Así que en la segunda edición, de 1951, Tolkien atribuye los cambios a historias diferentes de Bilbo, una contada a sus amigos y la verdadera confesada a Gandalf por presión.

El Señor de los Anillos fue escrito entre 1937 y 1949, la obra comprende seis libros y un apéndice, que en su conjunto son más de mil páginas, debido a la escases de papel la editorial George Allen & Unwin no estaba dispuesta a realizar una impresión de tal magnitud, se pelea con Tolkien y este lleva su libro a la editorial Collins, quienes rechazan la publicación. Finalmente llega a un acuerdo con George Allen & Unwin y deciden publicarlo por partes, siendo dividido en tres: La comunidad del anillo (Libros I y II), Las dos torres (Libros III y IV), y El retorno del Rey (Libros V, VI y los apéndices).

Peter Jackson después de terminar Muertos de Miedo (The Frighteners, 1996) y de haber realizado una fuerte inversión en Weta Digital para realizar los efectos visuales de la película, se cuestionó sobre qué película podría realizar para utilizar al máximo el equipo y software comprados. La respuesta fue hacer una adaptación del El Señor de los Anillos.

Inicialmente el guión fue elaborado por Fran Walsh y Peter Jackson para una película en dos partes, los derechos del libro para cine pertenecían a Miramax y éste les pidió que hicieran una sola película. Esto le pareció imposible para la historia, curiosamente corrió la suerte del libro y New Line Cinema le propuso hacer tres películas. Al equipo de Fran y Jackson para el guión se unió Philippa Boyens, quien relee cada año el libro y seguidora de todo el trabajo de Tolkien.

Al trabajar en la adaptación cinematográfica del libro se enfrentaron a la necesidad de cambiar algunas tramas, resaltar personajes y hacer modificaciones para dar agilidad visual y concentrarse en algunas líneas argumentales. Las modificaciones realizadas para el cine comienzan desde el inicio, ya que la introducción en el libro es sobre la vida de los Hobbits y en la película es sobre el Anillo Único y su historia, que se vuelve un acierto e inicia el sentido de la mitología.  Cuando Frodo viaja a Bree se encuentran con Tom Bombadil, quien no aparece en la película; el personaje de Arwen no tiene el mismo peso en el libro que en la película, ya que en esta última incluso suple a Glorfindel cuando lo rescata de la persecución de los Nazgûl al cruzar el río; Andúril es forjada nuevamente cuando la comunidad del anillo sale de Rivendel y no después de la batalla del abismo de Helm. La guerra de Gondor no es una sola batalla sino son varias; las Minas de Moria están abandonadas desde antes y la Comarca si sufre destrucción, esto sólo por mencionar algunos de los cambios más destacados.

Si bien hay muchos detalles que no se explican cómo suceden las versiones extendidas de las películas contribuyen a acercarse más a la obra, esto es apoyado también por el hecho de que para el centenario de la publicación de El Señor de los Anillos Harper Collins realiza una edición especial en un tomo con ilustraciones de Alan Lee, quien fue director de arte de las películas.

A Tolkien le llevó doce años escribir El Señor de los Anillos a Peter Jackson le llevó ocho años, desde el primer guión hasta el estreno de la tercer película, logrando filmar una historia compleja y con muchas expectativas. Los resultados para muchos de los amantes del libro es una buena adaptación y a diez años de estrenadas nuevamente lleno salas.

J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings, London, George Allen & Unwin, 1954-1955. [Volumes: The Fellowship of the Ring, The Two Towers, The Return of the King]

El Señor de los Anillos (Lord of the Rings / Peter Jackson 2001-2003). La Comunidad del Anillo (The Fellowship of the Ring, 2001), Las dos torres (The Two Towers, 2002) y El retorno del rey (The Return of the King, 2003).

e-max.it: your social media marketing partner