Los Vengadores ¿Cómo llegamos a esto? Parte 1

Nano, El enano

RoadAvengersPt1TITLEAhora que viene el estreno de Los Vengadores (Avengers, 2012, Dir. Joss Wheddon), no puedo evitar sentir envidia de las nuevas generaciones que no tuvieron que sufrir bodrios cinematográficos como el Punisher de Mark Goldblatt por allá de 1989, en donde Rudolph Lundgren interpreta fallidamente a un Frank Castle que vive en las cloacas (¿Qué no esas eran las Tortugas Ninja?), o El Juez (Judge Dredd, 1995, Dir. Danny Cannon) con un guión más inflado que los mismísimos músculos de Stallone, así que para todos los fanáticos que nacieron después de 1990, los que ni siquiera tuvieron que padecer al Red Skull italiano y con cirugía plástica de la versión del Capitán América con Matt Salinger (1990, Dir. Albert Pyun), les traigo un recorrido por lo mejor (y lo peor) del cine de Superhéores.

Los superhéroes siempre (o casi siempre) han sido una mercancía vendible en cualquiera de sus formas, y las adaptaciones cinematográficas no podían faltar, así que en los cuarentas, después de que probaron ser productos rentables, Batman, El Fantasma, el Capitán Marvel, Superman y el Capitán América fueron los primeros en ser llevados al cine en forma de episodios seriales de 15 minutos de duración cada uno.

Batman 1943Después, en las décadas de los cincuentas y sesentas, Superman y Batman fueron los encargados de mantener abierta la puerta al entretenimiento de masas con sus respectivas versiones televisivas, aunque claro, siempre hay por ahí uno que otro colado, como el Diabolik (1968) de Italia, llevado al cine de la mano del maestro del horror Mario Bava y del siempre fantástico productor Dino de Laurentis. El Batman de Adam West es considerado por muchos una serie de culto con sus bati-ocurrencias y las santas abuelitas vengadoras que Robin dejaba salir entre cada Cáspita y Re-Cáspita; por el otro lado, el Superman de George Reeves gozó de menos fama, tanto en los Estados Unidos como en México, aunque después de Hollywoodland (2006, Dir. Allen Coulter) y del boom de Superman alcanzó casi el mismo estatus que el murciélago.

Entre 1970 y 1980, con el cine de desastres y las películas de James Bond no habría sucedido mucho en el mundo de las adaptaciones de superhéroes al cine, de no ser por esa gran joya que no regalaron Richard Donner y Christopher Reeve en 1978 con Superman: The Movie; y a pesar de lo que muchos críticos puedan decir, la forma en que Reeve se adueñó del personaje y le dio un rostro que incluso la gente que no es fanática de los cómics identifica es tan sólo la cereza del pastel conformado por la actuación de Marlon Brando como Jor-El, la acertada producción del mexicano Ilya Salkind y un guión hecho por Mario Puzo (sí, el mismo que escribió El Padrino).

Y eso es apenas el primer capítulo, sigan muy de cerca nuestro portal CineNT.com estos días para descubrir cómo ha sido el camino a The Avengers, que se estrena este 27 de abril en todo el país…

superman -the-movie-wallpapers 22842 1024x768

Imprimir