Críticas Recientes

Tráilers Recientes

Festivales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

3_pablostollSe suele decir que “a la familia uno no la elige, pero a los amigos sí”. 3, el reciente estreno del director uruguayo Pablo Stoll, cuenta una historia que lo confirma.  Rodolfo -Humberto de Vargas- es un dentista que pretende volver a su hogar que dejó hace 10 años para recuperar la relación que tenía con su hija y ex esposa. Ana -Anaclara Ferreyra Palfy- se encuentra en plena transición entre la adolescencia y la juventud, tiene sus primeras experiencias sexuales, actúa con rebeldía y de manera irresponsable. Graciela -Sara Bessio- es una taquígrafa que poco le interesa el orden y prolijidad de su casa, en la que está muy pocas horas al día. Como dice la página web de la película “es una comedia sobre tres personas que tienen la absurda condena de ser familia”.

Este año Stoll nos presenta un film que rompe con el espíritu y estilo de sus dos anteriores éxitos: 25 watts y Whisky. Si bien los protagonistas continúan siendo tres y con carácteres lejos de lo extravagante, no se identifican con el color gris y con un ritmo de vida monótono, expresado a través de pocos movimientos de cámara. En este caso, están rodeados de color cuando se producen cambios, bailan para exteriorizar sentimientos de felicidad y liberarse.

3_pablo_stollA pesar de que se percibe cierta rutina, ya sea en lo laboral, manías y costumbres -cuando Rodolfo riega sus plantas por la mañana o cuando Ana y Graciela ven juntas una novela por la noche- no dejan de participar en situaciones que hacen un día diferente al anterior. Son sensibles a la música, la banda sonora acompaña los estados de ánimo de cada personaje. Quieren ser aceptados, conocen a otras personas, permiten que éstas entren en su vida para cambiarla, aunque sea por un instante. Son egoístas, pero en determinados momentos les brota la solidaridad y comprensión. En otras palabras, son personajes muy humanos, con los que uno se puede llegar a identificar.

Así que esta vez, el director apostó a una película más universal, con personajes que están en continuo movimiento, con una steady que los sigue y vuelve más dinámico cada plano. Las interpretaciones son naturales y el arte construye de manera precisa el mundo de esta familia. Lo que sí vuelve a estar presente, como en Whisky, es la nostalgia: en el querer recuperar algo que fue y ya no es, en las fotografías y recuerdos. Además se vuelven a ver actores fetiche en papeles secundarios, como Jorge Temponi y Alfonso Tort. El drama también está presente, pero es más notoria la comedia cuando se trata de la unión disparatada de los protagonistas. En cierta forma se dan otra oportunidad. A la vez que son tres, porque cada uno tiene sus propios intereses, secretos y estilos de vida, son uno, porque se necesitan para seguir adelante. 

e-max.it: your social media marketing partner