Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Tráilers 2017

La saga de “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) es una de las más importantes dentro del género de la Ciencia Ficción y desde su estreno, en 1977, ha provocado legiones de seguidores que siguen las aventuras de sus protagonistas, quienes han hecho de los preceptos se manejan en la cinta una religión. Y es por eso que “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) ha levantado tanta molestia y confusión en los fans de estas cintas al trastocar todos los valores que se daban por sentados en su universo.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Los Últimos Jedi” es el octavo episodio de la saga, el segundo creado dentro de Disney Company, y es una declaración de principios de lo que serán las siguientes cintas con sus nuevos dueños. Si bien la pasada cinta era una atractiva forma de reactivar la franquicia y “Rogue One” un canto a la nostalgia y al sueño de los fans, en esta ocasión la película busca dinamitar el pasado para librarle de ataduras y llevarle a futuras películas que no deben tener como referentes absolutos las de la sextología original.

El encargado de dirigir la complicada transición es Rian Johnson quien escribe la historia y lo hace con un respeto tal que permite rendir tributos adecuados a las demás cintas, a la par de escribir su propia iconografía. Y si bien, no brindará la satisfacción los die hard fans quieren, si es disfrutable y logra romper las paredes en las que se tenía la historia confinada, proponiendo un futuro más amplio y lleno de posibilidades.

Buscarle mayor profundidad a la película de la que puede brindar como entretenimiento es absurdo, basta recordar que su inicio era una cinta de aventuras para adolescentes y sigue siéndole, su principal audiencia no son aquellos que vieron en su estreno la cinta de 1977 sino aquellos que están descubriéndole en este siglo, sí, quizá perdiendo en el camino mucho para adaptarse a las nuevas audiencias, en su mayoría incapaces de concentrarse en lo que sucede en la pantalla o filosofar con ello, dejando fuera a quienes si lo hacen.

La cinta pareciera ser una especie de “El Imperio Contraataca (episodio 5) donde las fuerzas del mal sólo le brindan golpes a la resistencia, pero en realidad no busca igualarle o copiarle, da giros que la llevan por su propio camino y crean nuevas necesidades. Y de forma afortunada logra no ser un pastiche de aquella.

De nueva cuenta uno de los personajes más interesantes es Kylo Berrinches, quien no pierde oportunidad de seguir haciéndoles, como un niño inmaduro, decepcionando por momentos como cuando se arrepiente de eliminar una nave de los rebeldes, como si no quisiera tener que vagar por el espacio recitando eso de “Mamá, soy Kylito, ya no haré travesuras”. Pero a pesar de ello, la complejidad que logra vislumbrarse ya, hace que se quiera ver a dónde lo van a llevar en futuras cintas.

Los Últimos Jedi” es bastante entretenida y se deja disfrutar, no importa si odias a los porg, jamás serán lo insoportable es Jar Jar o los Ewoks, se entiende estén en el universo, se deben vender muñequitos de peluche para que Disney siga cosechando dinero fuera de la pantalla. No importa que desaparezcan personajes has amado por años, la vida es así, nadie es eterno. No importa que la saga ya no vaya a ser en el futuro una saga de Skywalkers y que el heredero del apellido sea un Kylo Berrinches. No importa. Lo único importa es que emociona, que tiene momentos épicos, que nos recuerda la emoción de buscar hacer lo correcto. Eso es lo único importa. Y claro, decir que superLeia es lo peor le ha pasado a la saga desde el episodio 1, una tontería que no tiene sentido a pesar de que el director la defiende como un hecho importante.

Es a destacar que para esta entrega Disney decidió echar para atrás el insinuado romance entre Poe y Finn, alejándoles de esa situación para hacerles sólo entrañables amigos y no la pareja que se perfilaba serían en "El Despertar de la Fuerza". También le quitó presencia a Rey en pantalla y a BB8.

En resumen. “Los Últimos Jedi” es una digna cinta del universo de Star Wars, rompe la inercia que tenía y busca proyectarle a futuros memorables y lejos de ataduras al pasado, si bien eso molestará a muchos, en el camino ganará más seguidores de los que pierda.  Y si bien no escuchamos en esta ocasión, por primera vez, el icónico “I have a bad feeling about this” es sólo una muestra más de que estamos ante una nueva dirección de la saga.

Los invitamos a ver unos videos de la cinta.

Con: Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern, Benicio del Toro

Distribuidor: Disney

Fecha de estreno: 15 diciembre 2017

Duración: 152 minutos