Tráilers 2017

Martin McDonagh es un director que ha capturado la atención de los cinéfilos de todo el mundo desde que su corto “Six Shooter” ganara el Oscar a Mejor Corto del 2014, creando una Opera Prima sorpresiva (“In Bruges”). Ahora con su tercer cinta sorprende a todos al crear uno de los guiones más impactantes de los últimos años donde no deja títere sin cabeza.

Mildred cansada de no ver resultados en la investigación del asesinato de su hija contrata tres anuncios espectaculares para cuestionar la ineficacia del jefe de policía, desatando una serie de acontecimientos que cambiarán la vida del pueblo de Ebbing, Missouri, para siempre.

Tres anuncios por un crimen“ (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) es un drama cargado de humor negro que nos muestra el talento del director para crear situaciones complejas que sin caer en lo inverosímil hacen avanzar la trama de forma natural, cuestionando de paso la sociedad y la forma en que se desenvuelve.

La cinta descansa principalmente en la extraordinaria actuación de Frances McDormand con un personaje que es todo grises, donde lo mismo puede desatar empatía como ganas de colgarla de un poste, su contraparte es Sam Rockwell quien crea un personaje también lleno de matices y que logra sacar adelante sin caer en el ridículo. En papeles más pequeños pero igual de logrados tenemos a  Woody Harrelson, Peter Dinklage y Abbie Cornish.

Tres anuncios por un crimen“ goza de un OST espectacular, desde las canciones al score, creando la sensación de estar viendo un viejo western donde el duelo final se anuncia todo el tiempo, sin llegar a ser su realización lo más importante. Los temas logran apuntalar los sentimientos que la historia va desarrollando.

El principal tema de la película es la expiación de la culpa, la impartición de justicia y de cómo ésta en realidad no existe, de cómo el afán de recibir lo que se piensa se merece puede llevarte a ser villano de la historia de otro. Y si bien el gran acierto de la cinta es su guión, también sufre de la traición dentro de él. La película busca señalar diversas cosas que están mal, ya sea la impartición de justicia, el racismo, la homofobia, la violencia, la religión, pero el hecho de abrir tantos flancos hace que en realidad no logre hacerse fuerte en alguno de ellos, quedando como viñetas por momentos que pueden salir de la cinta sin afectar en nada la trama principal. Y ese es su principal defecto.

Tres anuncios por un crimen“ es un drama excepcional que lo mismo te horroriza que saca una carcajada, lleno de momentos reflexivos y con una crítica social que llega en un momento adecuado dentro de la cultura norteamericana, aunque su mensaje se diluye por la cantidad de mensajes quiere encajar. Un trabajo que sin duda es de lo mejor del 2017 y que no deja a nadie con brazos cruzados. Y, por cierto, no busquen en el mapa, nunca la encontraran.

Tres anuncios para un crimen“ (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Director: Martin McDonagh

Guión: Martin McDonagh