Llega Arcadia Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

Cine Mexicano

Los fines principales de la Filmoteca de la UNAM son el rescate, la preservación, la restauración y difusión del acervo fílmico que tiene bajo su custodia. Por ello es preciso que los materiales fílmicos sean vistos y promocionados, no sólo por la obra en sí misma, o por su valor artístico, sino por el proceso de restauración como objeto de estudio que, en cada película, es único. Con base en las premisas anteriores, la Filmoteca de la UNAM presenta la primera edición de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, iniciativa anual que propone convertirse en un punto de encuentro, de estudio y de investigación sobre los materiales fílmicos rescatados y restaurados no solo en México, sino en el resto del mundo.

Arcadia, nombre inspirado en el territorio que va más allá de la geografía de la mítica región del Peloponeso griego o bien inspirado en el imaginario de una sala de proyección cinematográfica. Nuestra superficie, nuestra Arcadia, corresponde a aquella de los tesoros encontrados en las arcas de un archivo fílmico. Es el territorio del rescate de obras bucólicas, taciturnas y subterráneas, esperando ojos para ser redescubiertas y someterse a una restauración; es decir, un volver a existir ante la mirada de quien las ve. Es la Arcadia de todas las noches, de todos los días y todas las tardes, la de un infante y de un adulto en pos de la belleza que sólo es posible en una cueva: la de los sueños. Así pues, esta es una invitación a que cada quien encuentre su propia Arcadia en la pantalla cinematográfica.

Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia dará visibilidad a algunas obras del acervo de la Filmoteca de la UNAM a través de exhibiciones para un público cuya formación como espectador crítico y activo es diversa. Su propósito es provocar el interés y la mirada cómplice de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico que contiene fondos, colecciones, metrajes, noticieros y obras quizá inéditas para la mayor parte del público contemporáneo en nuestro país.

Teniendo como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968 -así como la reflexión sobre los movimientos sociales que de él derivaron en esa época- la programación de esta primera edición incluye películas nunca antes vistas en México, así como obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y, por supuesto, de México.

Arcadia inaugurará el martes 25 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con la proyección del documental “El grito”, restaurado digitalmente, y la posterior entrega de la Medalla Filmoteca UNAM In memoriam a Leobardo López Arretche. Un día después, el miércoles 26 a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho, se le entregará la misma presea al cineasta Óscar Menéndez para posteriormente proyectar algunos de sus trabajos.

Además, se presentará el libro “El grito. Memoria en movimiento” el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Se trata de una compilación de ensayos referentes a la filmación del documental y a su reciente proceso de restauración digital a cargo de la Filmoteca UNAM. La publicación incluirá un DVD con la versión restaurada -tanto en imagen como en sonido- de la cinta realizada a partir del trabajo hecho por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) a lo largo del movimiento social.

Arcadia también invadirá el espacio público: una de las actividades estelares será la proyección al aire libre del documental antes mencionado, “El Grito”, el sábado 29 de septiembre a las 20:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Y un día después, el domingo 30, a la misma hora y en el mismo lugar, “Olimpia” de José Manuel Cravioto, cerrará la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

Complementan la programación cuatro cine-conciertos, exposiciones, mesas redondas sobre archivos fílmicos, así como la proyección de los cortometrajes que resultaron tanto del proyecto Ecos de El grito como de la Práctica experimental y concurso de cortometraje: “M68: las voces ausentes y la vida cotidiana” que se hizo en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Cineteca Nacional, DocsMX, Ambulante y el Goethe Institut Mexiko

El acceso a todas las actividades y eventos será gratuito, limitada al aforo de las salas.

Imprimir