El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Maquinaria_PanamericanaLa Opera Prima de Joaquín del Paso, Maquinaria Panamericana, por fin llega a cartelera cinematográfica dispuesta a conquistar el corazón y alma de todos los godinez nacionales, quienes se identificarán o identificarán a algún conocido del trabajo mientras descubren lo que pasa en un día normal de trabajo cuando algo inesperado rompe la rutina.

Maquinaria Panamericana ha obtenido diversos galardones en los festivales donde se ha exhibido, desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pasando por el GIFF (Guanajuato International Film Fest), la cinta ha conquistado a las audiencias que se han rendido al encanto de esta película.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Ramón Medina Uno de los actores que más encontramos en pantallas mexicanas, ya sea en películas o series de televisión, es Ramón Medina Orellana, quien ha logrado crear una carrera sólida que le ha ganado el reconocimiento del público consumidor de estos productos y que le ubica de forma directa. Es egresado de la Escuela de Patricia Reyes Spíndola, el M&M Studio, y ha sido alumno de personalidades como Luis Felipe Tovar y Arturo Ripstein.

En cine ha participado en películas como Cementerio de Papel (Hernández 2007), Casi Divas (López 2008), Backyard (Carrera 2009), México Bárbaro (2014), Purasangre (Santillán-López) y El Tamaño Sí Importa (Lara 2016). Entre las series ha colaborado se encuentran Capadocia, La Ruta Blanca, Paramédicos, Sincronía y Fear The Walking Dead.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Tatiana Huezo es una de las voces más atrevidas dentro de la cinematografía mexicana, su cine es un trabajo donde la denuncia social se presenta como una realidad a la que es imposible cegarse. Dueña de una sensibilidad que logra transmitir a sus trabajos, llega por fin a la cartelera mexicana su documental Tempestad, el cual ha conquistado diversos premios en su paso por festivales de cine.

En Tempestad atestiguamos como una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que, como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

tenemos la carneUna de las cintas más polémicas y controvertidas presentadas durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 fue Tenemos la Carne, Opera Prima de Emiliano Rocha Minter, la cual viene precedida por su proyección en el Festival de Cine de Sitges donde se dice la gente abandonó la sala durante la proyección (sin aclararse si por escandalizada o por aburrida).

Dos hermanos irrumpen en un edificio que ha sido tomado por un indigente que poco a poco les lleva a su mundo de locura, arrastrándoles a una región llena de sexo, violencia y sumisión.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Cuaron CaballeroEn Conferencia de Prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México, el director Alfonso Cuarón, al lado del diseñador de arte Eugenio Caballero enfrentaron a la prensa mexicana para dar detalles del final de filmación de la cinta Roma, escrita por el realizador y que marca su regreso a filmar a México, la cual entra en proceso de postproducción en espera de ser estrenada en algún punto del 2018.

Alfonso Cuarón no sólo agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la ciudad de México durante el rodaje del trabajo sino también reconoció públicamente las molestias que presentó para los vecinos de las zona de filmación el tiempo de rodaje, pidiendo disculpas públicas por ello.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

hugo stiglitzEl regreso del icónico actor Hugo Stiglitz se da con la cinta El Ocaso de Cazador dirigida por Fabrizio Prada y que narra la dura lucha que se vive en México en la lucha contra el crimen organizado, está inspirada en el caso de don Alejo Garza Tamez quien decidido a no rendirser ante las exigencias de los narcotraficantes de Tamaulipas, se atrincheró en su casa y enfrento sólo durante horas el ataque de los criminales hasta que perdió la vida.

En El Ocaso del Cazador Hugo Stiglitz interpreta a un cazador, ganadero y agricultor, que recibe un ultimátum por parte de un grupo armado para abandonar su propiedad en Ciudad Victoria, Tamaulipas y que decide enfrentarles antes de ceder a sus caprichos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ramon-ramirezEl Festival Internacional de Cine de Morelia en su 14 edición, celebrada en octubre del 2016 ha sido una de las más grandes han tenido en su historia, afianzándose como el más importante en estos momentos en los eventos celebrados en su tipo, además con la proyección de lo Mejor del FICM en la Ciudad de México se abre una ventana para todos aquellos que no pueden viajar por distintos motivos.

En entrevista con cineNT, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Institucionales en Cinépolis, nos platica la experiencia de este año y nos revela además cuales fueron sus películas favoritas de las que serán exhibidas. En ella nos cuenta la forma en que se hace esta selección y la importancia tiene para Cinépolis el evento.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

amacc 2017 pronunciamientoEl gremio cinematográfico, encabezado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se pronunció en contra del recorte presupuestal a la cultura propuesto por el Ejecutivo Federal para el año 2017.

En voz de Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, la actriz Karina Gidi y Alan Coton, director, productor y Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, el gremio hizo valer su derecho de petición y solicitó una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores, “con el fin de revertir el recorte del 20% contra el año pasado y casi a la mitad que en 2012, lo que muestra una clara falta de interés en el cine y la cultura”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

matriaCuando Fernando Llanos fue a casa de sus abuelos para buscar fotografías y quizá algún detalle más sobre su abuelo quien lucía con traje de charro en diversas imágenes, nunca imagino que descubriría un empolvado archivo familiar que no sólo le descubriría una figura que desconocía, sino que también encontraría un retrato del ascenso y caída de una clase política mexicana.

Fernando Llanos nos lleva a un  viaje interior para descubrir la verdadera personalidad de su abuelo, un ser que pesaba sobre la familia pero del cuál no se hablaba, no se conocía más allá de lo que las viejas fotos decían. Es a través del archivo del abuelo que conocemos la historia de Antolín Jiménez un hombre de Tabasco que cuenta la leyenda fue llevado por Francisco Villa tras encontrarle comiendo fruta, que escaló pronto diversos puestos y que cuando se retiró de la lucha armada encontró un acomodo en la naciente política revolucionaria. De un hombre que se sentía charro y que organizó a un grupo de estos como defensa nacional por si los nazis llegaban a tocar nuestras puertas. Miembro de la Legión de Charros Mexicanos y principal impulsor de que los charros marchen en el desfile del 20 de noviembre.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

foto ariel2016El premio máximo que se entrega al cine mexicano es el Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cual se otorga a lo más destacado que se haya hecho en cine nacional durante el pasado año y que haya tenido estreno comercial o se haya proyectado en algún festival de cine.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ariel 2016 cortosLa noche del encuentro de los nominados al Ariel 2016 fue un gran pretexto para encontrar a viejos amigos y conocidos de la industria, para ver a aquellos que buscan llevarse el premio a casa charlar y recordar lo que los ha llevado ahí y en algunos casos, como el de los directores de cortometrajes, las cosas les acercan entre ellos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

los vuelos del deseo entrevistaEl apellido de la Parra es indiscutiblemente conocido y es que el talento corre en la familia. Ahora es el turno de Manelick de la Parra Vargas, un hombre amante de las artes y en especial de la literatura. Hace casi treinta años se publicó Los Vuelos del Deseo, una novela que explora el despertar del deseo de jóvenes mujeres y cómo esa sensualidad se manifiesta en diversas mujeres.

En entrevista con CineNT.com, Manelick nos platicó de cómo fue el acercamiento con Isabel Allende y el por qué esta novela cuenta con una carta de la escritora, a manera de prólogo, en su libro. También nos comentó que su forma de escribir es más cercana a la visión del escritor como herramienta que los personajes usan para poder vivir.