Conferencias y Entrevistas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Lo primero que hay que aclarar sobre el documental “Sunka Raku” es que es real. No es un trabajo que muestre algo creado y que al paso del mismo descubriremos como no verdadero. Lo que se narra en él es la vida de una persona que podría haber sido creada por un guionista profesional, son tantas las cosas que le suceden, las situaciones que enfrenta, que podría parecer estamos ante cualquier tipo de cinta menos un documental. Y esa es la primera sorpresa nos depara éste trabajo.

Sunka Raku” nos muestra a Roberto Behar en el otoño de su vida. Un hombre que desnuda sus sentimientos ante la cámara y que nos adentra en una vida improbable, tan fantástica que podría ser, si fuera una cinta de ficción, un trabajo que muchos dirían es imposible. La cinta nos lleva a conocer a alguien que estudió música, la abandona para volverse entrenador de halcones y que se dedica profesionalmente a la publicidad para culminar como un maestro en el arte japonés de la ceremonia del té.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

En plena efervecencia por el cine de superhérores, donde las salas de cine están copadas casi en su totalidad, una cinta mexicana se atreve a estrenarse y buscar atrapar a aquellos que no están dispuestos a ver una cinta hollywoodense más, se trata de “Sacúdete las Penas” dirigida por Andrés Ibáñez Díaz Infante y protagonizada por Emmanuel Orenday, Roberto Sosa, Gustavo Sánchez Parra, Alejandro Calva y Valentín Trujillo Jr, con música de Camilo Lara.

Rigoberto acaba de ingresar a un penal de alta seguridad. Su juventud e idealismo, lo convierten en blanco de abusadores y chantajistas. Uno de los prisioneros veteranos, lo protege y trata de infundirle esperanza, contándole la historia de Pepe “Frituras”, un legendario bailarín, que fue encarcelado por una riña callejera y que no dejó la cárcel matara sus sueños.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

 

Una de las sorpresas del 2018 es la comedia “Hasta Que La Boda Nos Separe” la cual logra su cometido de hacernos olvidar el mundo un rato sin mayor interés que el divertirnos, sin aleccionar, sin regodearse en lo mismo de siempre a pesar de hablar de lo mismo de siempre, para logarlo se necesitó la mano de un director que sabía lo que quería, quién además escribió el guión de la misma, una adaptación a una cinta rusa (¡¡!!), un productor que confiara en lo que había leído y de actores que tuvieran una química brutal en pantalla.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

CineNT tuvo la oportunidad de entrevistar a las protagonistas de Verónica, thriller psicológico que inauguró el festival de género Macabro.

Olga Segura y Arcelia Ramírez dan vida a Verónica y su psicóloga, respectivamente. Arcelia comentó que una de las cosas más atractivas de la película fue el desafío que les planteo y que esto les dio una oportunidad de desarrollar personajes con mucha complejidad.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Una de las cintas que han tomado por sorpresa a los espectadores del Foro Internacional de la Cineteca Nacional es “Nocturno” del también dramaturgo Luis Ayhllón, una cinta sórdida, dolorosa y llena de detalles que involucran al espectador en una dura situación. Este segundo largometraje del director es un cúmulo de emociones que no deja a nadie sin ser sacudido.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle sobre la cinta y su trabajo, los invitamos a leerle:

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Uno de los eventos previos a la entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es el encuentro de los nominados, la cual reúne a diversas personalidades que no sólo se dan la oportunidad de platicar y conocerse entre ellos, sino la de charlar con la prensa en un ambiente relajado y amigable.

En este años si bien brillaron por su ausencia los ”grandes nombres” en el encuentro, como Gael García o Adriana Barraza, se dieron cita personalidades como Eugenio Caballero, ganador ya del Ariel en 2003 por Zurdo y en 2007 por El Laberinto del Fauno (y que le dio también un Oscar), como la directora y guionista Lucía Carreras y la directora Claudia Sainte–Luce, los actores Hoze Melendez y Harold Torres, entre otros.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Maquinaria_PanamericanaLa Opera Prima de Joaquín del Paso, Maquinaria Panamericana, por fin llega a cartelera cinematográfica dispuesta a conquistar el corazón y alma de todos los godinez nacionales, quienes se identificarán o identificarán a algún conocido del trabajo mientras descubren lo que pasa en un día normal de trabajo cuando algo inesperado rompe la rutina.

Maquinaria Panamericana ha obtenido diversos galardones en los festivales donde se ha exhibido, desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pasando por el GIFF (Guanajuato International Film Fest), la cinta ha conquistado a las audiencias que se han rendido al encanto de esta película.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Ramón Medina Uno de los actores que más encontramos en pantallas mexicanas, ya sea en películas o series de televisión, es Ramón Medina Orellana, quien ha logrado crear una carrera sólida que le ha ganado el reconocimiento del público consumidor de estos productos y que le ubica de forma directa. Es egresado de la Escuela de Patricia Reyes Spíndola, el M&M Studio, y ha sido alumno de personalidades como Luis Felipe Tovar y Arturo Ripstein.

En cine ha participado en películas como Cementerio de Papel (Hernández 2007), Casi Divas (López 2008), Backyard (Carrera 2009), México Bárbaro (2014), Purasangre (Santillán-López) y El Tamaño Sí Importa (Lara 2016). Entre las series ha colaborado se encuentran Capadocia, La Ruta Blanca, Paramédicos, Sincronía y Fear The Walking Dead.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Tatiana Huezo es una de las voces más atrevidas dentro de la cinematografía mexicana, su cine es un trabajo donde la denuncia social se presenta como una realidad a la que es imposible cegarse. Dueña de una sensibilidad que logra transmitir a sus trabajos, llega por fin a la cartelera mexicana su documental Tempestad, el cual ha conquistado diversos premios en su paso por festivales de cine.

En Tempestad atestiguamos como una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que, como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

tenemos la carneUna de las cintas más polémicas y controvertidas presentadas durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 fue Tenemos la Carne, Opera Prima de Emiliano Rocha Minter, la cual viene precedida por su proyección en el Festival de Cine de Sitges donde se dice la gente abandonó la sala durante la proyección (sin aclararse si por escandalizada o por aburrida).

Dos hermanos irrumpen en un edificio que ha sido tomado por un indigente que poco a poco les lleva a su mundo de locura, arrastrándoles a una región llena de sexo, violencia y sumisión.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Cuaron CaballeroEn Conferencia de Prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México, el director Alfonso Cuarón, al lado del diseñador de arte Eugenio Caballero enfrentaron a la prensa mexicana para dar detalles del final de filmación de la cinta Roma, escrita por el realizador y que marca su regreso a filmar a México, la cual entra en proceso de postproducción en espera de ser estrenada en algún punto del 2018.

Alfonso Cuarón no sólo agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la ciudad de México durante el rodaje del trabajo sino también reconoció públicamente las molestias que presentó para los vecinos de las zona de filmación el tiempo de rodaje, pidiendo disculpas públicas por ello.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

hugo stiglitzEl regreso del icónico actor Hugo Stiglitz se da con la cinta El Ocaso de Cazador dirigida por Fabrizio Prada y que narra la dura lucha que se vive en México en la lucha contra el crimen organizado, está inspirada en el caso de don Alejo Garza Tamez quien decidido a no rendirser ante las exigencias de los narcotraficantes de Tamaulipas, se atrincheró en su casa y enfrento sólo durante horas el ataque de los criminales hasta que perdió la vida.

En El Ocaso del Cazador Hugo Stiglitz interpreta a un cazador, ganadero y agricultor, que recibe un ultimátum por parte de un grupo armado para abandonar su propiedad en Ciudad Victoria, Tamaulipas y que decide enfrentarles antes de ceder a sus caprichos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ramon-ramirezEl Festival Internacional de Cine de Morelia en su 14 edición, celebrada en octubre del 2016 ha sido una de las más grandes han tenido en su historia, afianzándose como el más importante en estos momentos en los eventos celebrados en su tipo, además con la proyección de lo Mejor del FICM en la Ciudad de México se abre una ventana para todos aquellos que no pueden viajar por distintos motivos.

En entrevista con cineNT, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Institucionales en Cinépolis, nos platica la experiencia de este año y nos revela además cuales fueron sus películas favoritas de las que serán exhibidas. En ella nos cuenta la forma en que se hace esta selección y la importancia tiene para Cinépolis el evento.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

amacc 2017 pronunciamientoEl gremio cinematográfico, encabezado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se pronunció en contra del recorte presupuestal a la cultura propuesto por el Ejecutivo Federal para el año 2017.

En voz de Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, la actriz Karina Gidi y Alan Coton, director, productor y Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, el gremio hizo valer su derecho de petición y solicitó una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores, “con el fin de revertir el recorte del 20% contra el año pasado y casi a la mitad que en 2012, lo que muestra una clara falta de interés en el cine y la cultura”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

matriaCuando Fernando Llanos fue a casa de sus abuelos para buscar fotografías y quizá algún detalle más sobre su abuelo quien lucía con traje de charro en diversas imágenes, nunca imagino que descubriría un empolvado archivo familiar que no sólo le descubriría una figura que desconocía, sino que también encontraría un retrato del ascenso y caída de una clase política mexicana.

Fernando Llanos nos lleva a un  viaje interior para descubrir la verdadera personalidad de su abuelo, un ser que pesaba sobre la familia pero del cuál no se hablaba, no se conocía más allá de lo que las viejas fotos decían. Es a través del archivo del abuelo que conocemos la historia de Antolín Jiménez un hombre de Tabasco que cuenta la leyenda fue llevado por Francisco Villa tras encontrarle comiendo fruta, que escaló pronto diversos puestos y que cuando se retiró de la lucha armada encontró un acomodo en la naciente política revolucionaria. De un hombre que se sentía charro y que organizó a un grupo de estos como defensa nacional por si los nazis llegaban a tocar nuestras puertas. Miembro de la Legión de Charros Mexicanos y principal impulsor de que los charros marchen en el desfile del 20 de noviembre.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

foto ariel2016El premio máximo que se entrega al cine mexicano es el Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cual se otorga a lo más destacado que se haya hecho en cine nacional durante el pasado año y que haya tenido estreno comercial o se haya proyectado en algún festival de cine.