Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte. 

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock. 

 

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

 Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Conferencias y Entrevistas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Uno de los eventos previos a la entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es el encuentro de los nominados, la cual reúne a diversas personalidades que no sólo se dan la oportunidad de platicar y conocerse entre ellos, sino la de charlar con la prensa en un ambiente relajado y amigable.

En este años si bien brillaron por su ausencia los ”grandes nombres” en el encuentro, como Gael García o Adriana Barraza, se dieron cita personalidades como Eugenio Caballero, ganador ya del Ariel en 2003 por Zurdo y en 2007 por El Laberinto del Fauno (y que le dio también un Oscar), como la directora y guionista Lucía Carreras y la directora Claudia Sainte–Luce, los actores Hoze Melendez y Harold Torres, entre otros.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Maquinaria_PanamericanaLa Opera Prima de Joaquín del Paso, Maquinaria Panamericana, por fin llega a cartelera cinematográfica dispuesta a conquistar el corazón y alma de todos los godinez nacionales, quienes se identificarán o identificarán a algún conocido del trabajo mientras descubren lo que pasa en un día normal de trabajo cuando algo inesperado rompe la rutina.

Maquinaria Panamericana ha obtenido diversos galardones en los festivales donde se ha exhibido, desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pasando por el GIFF (Guanajuato International Film Fest), la cinta ha conquistado a las audiencias que se han rendido al encanto de esta película.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Ramón Medina Uno de los actores que más encontramos en pantallas mexicanas, ya sea en películas o series de televisión, es Ramón Medina Orellana, quien ha logrado crear una carrera sólida que le ha ganado el reconocimiento del público consumidor de estos productos y que le ubica de forma directa. Es egresado de la Escuela de Patricia Reyes Spíndola, el M&M Studio, y ha sido alumno de personalidades como Luis Felipe Tovar y Arturo Ripstein.

En cine ha participado en películas como Cementerio de Papel (Hernández 2007), Casi Divas (López 2008), Backyard (Carrera 2009), México Bárbaro (2014), Purasangre (Santillán-López) y El Tamaño Sí Importa (Lara 2016). Entre las series ha colaborado se encuentran Capadocia, La Ruta Blanca, Paramédicos, Sincronía y Fear The Walking Dead.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Tatiana Huezo es una de las voces más atrevidas dentro de la cinematografía mexicana, su cine es un trabajo donde la denuncia social se presenta como una realidad a la que es imposible cegarse. Dueña de una sensibilidad que logra transmitir a sus trabajos, llega por fin a la cartelera mexicana su documental Tempestad, el cual ha conquistado diversos premios en su paso por festivales de cine.

En Tempestad atestiguamos como una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que, como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

tenemos la carneUna de las cintas más polémicas y controvertidas presentadas durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia 2016 fue Tenemos la Carne, Opera Prima de Emiliano Rocha Minter, la cual viene precedida por su proyección en el Festival de Cine de Sitges donde se dice la gente abandonó la sala durante la proyección (sin aclararse si por escandalizada o por aburrida).

Dos hermanos irrumpen en un edificio que ha sido tomado por un indigente que poco a poco les lleva a su mundo de locura, arrastrándoles a una región llena de sexo, violencia y sumisión.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Cuaron CaballeroEn Conferencia de Prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México, el director Alfonso Cuarón, al lado del diseñador de arte Eugenio Caballero enfrentaron a la prensa mexicana para dar detalles del final de filmación de la cinta Roma, escrita por el realizador y que marca su regreso a filmar a México, la cual entra en proceso de postproducción en espera de ser estrenada en algún punto del 2018.

Alfonso Cuarón no sólo agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la ciudad de México durante el rodaje del trabajo sino también reconoció públicamente las molestias que presentó para los vecinos de las zona de filmación el tiempo de rodaje, pidiendo disculpas públicas por ello.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

hugo stiglitzEl regreso del icónico actor Hugo Stiglitz se da con la cinta El Ocaso de Cazador dirigida por Fabrizio Prada y que narra la dura lucha que se vive en México en la lucha contra el crimen organizado, está inspirada en el caso de don Alejo Garza Tamez quien decidido a no rendirser ante las exigencias de los narcotraficantes de Tamaulipas, se atrincheró en su casa y enfrento sólo durante horas el ataque de los criminales hasta que perdió la vida.

En El Ocaso del Cazador Hugo Stiglitz interpreta a un cazador, ganadero y agricultor, que recibe un ultimátum por parte de un grupo armado para abandonar su propiedad en Ciudad Victoria, Tamaulipas y que decide enfrentarles antes de ceder a sus caprichos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ramon-ramirezEl Festival Internacional de Cine de Morelia en su 14 edición, celebrada en octubre del 2016 ha sido una de las más grandes han tenido en su historia, afianzándose como el más importante en estos momentos en los eventos celebrados en su tipo, además con la proyección de lo Mejor del FICM en la Ciudad de México se abre una ventana para todos aquellos que no pueden viajar por distintos motivos.

En entrevista con cineNT, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Institucionales en Cinépolis, nos platica la experiencia de este año y nos revela además cuales fueron sus películas favoritas de las que serán exhibidas. En ella nos cuenta la forma en que se hace esta selección y la importancia tiene para Cinépolis el evento.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

amacc 2017 pronunciamientoEl gremio cinematográfico, encabezado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se pronunció en contra del recorte presupuestal a la cultura propuesto por el Ejecutivo Federal para el año 2017.

En voz de Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, la actriz Karina Gidi y Alan Coton, director, productor y Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, el gremio hizo valer su derecho de petición y solicitó una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores, “con el fin de revertir el recorte del 20% contra el año pasado y casi a la mitad que en 2012, lo que muestra una clara falta de interés en el cine y la cultura”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

matriaCuando Fernando Llanos fue a casa de sus abuelos para buscar fotografías y quizá algún detalle más sobre su abuelo quien lucía con traje de charro en diversas imágenes, nunca imagino que descubriría un empolvado archivo familiar que no sólo le descubriría una figura que desconocía, sino que también encontraría un retrato del ascenso y caída de una clase política mexicana.

Fernando Llanos nos lleva a un  viaje interior para descubrir la verdadera personalidad de su abuelo, un ser que pesaba sobre la familia pero del cuál no se hablaba, no se conocía más allá de lo que las viejas fotos decían. Es a través del archivo del abuelo que conocemos la historia de Antolín Jiménez un hombre de Tabasco que cuenta la leyenda fue llevado por Francisco Villa tras encontrarle comiendo fruta, que escaló pronto diversos puestos y que cuando se retiró de la lucha armada encontró un acomodo en la naciente política revolucionaria. De un hombre que se sentía charro y que organizó a un grupo de estos como defensa nacional por si los nazis llegaban a tocar nuestras puertas. Miembro de la Legión de Charros Mexicanos y principal impulsor de que los charros marchen en el desfile del 20 de noviembre.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

foto ariel2016El premio máximo que se entrega al cine mexicano es el Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cual se otorga a lo más destacado que se haya hecho en cine nacional durante el pasado año y que haya tenido estreno comercial o se haya proyectado en algún festival de cine.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ariel 2016 cortosLa noche del encuentro de los nominados al Ariel 2016 fue un gran pretexto para encontrar a viejos amigos y conocidos de la industria, para ver a aquellos que buscan llevarse el premio a casa charlar y recordar lo que los ha llevado ahí y en algunos casos, como el de los directores de cortometrajes, las cosas les acercan entre ellos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

los vuelos del deseo entrevistaEl apellido de la Parra es indiscutiblemente conocido y es que el talento corre en la familia. Ahora es el turno de Manelick de la Parra Vargas, un hombre amante de las artes y en especial de la literatura. Hace casi treinta años se publicó Los Vuelos del Deseo, una novela que explora el despertar del deseo de jóvenes mujeres y cómo esa sensualidad se manifiesta en diversas mujeres.

En entrevista con CineNT.com, Manelick nos platicó de cómo fue el acercamiento con Isabel Allende y el por qué esta novela cuenta con una carta de la escritora, a manera de prólogo, en su libro. También nos comentó que su forma de escribir es más cercana a la visión del escritor como herramienta que los personajes usan para poder vivir.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

las elegidas leidi nancy actricesNancy Talamantes (Sofía) y Leidi Gutiérrez (Marta) son las protagonistas de Las Elegidas, una cinta que muestra el negocio de la trata de mujeres, en el que Sofía y Marta se ven involucradas en una familia que sin escrúpulos las utiliza para el negocio familiar.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

las elegidas david pablosCineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con el director David Pablos respecto a Las Elegidas, película que ya tuvo su corrida en festivales y ahora se enfrenta al estreno comercial.

Sofia tiene 14 años, vive su primer amor al lado de Ulises, con el que no teme iniciar su vida sexual y confiar plenamente. Cuando este la entrega a su familia que se dedica al negocio de la trata de mujeres, ella debe aprender a sobrevivir y buscar una salida mientras él, arrepentido, debe enganchar a otra chica para que le permitan recuperarle, aunque ello implique joderle la vida a alguien más.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Dolores-Heredia-16La reconocida actriz Dolores Heredia funge ahora como Presidenta de la AMACC y a poco más de un mes, Heredia se enfrenta al reto que presenta la 58 entrega de los Ariel, ahora en una sede, muchísimo más grande y que muestra la ambición y el interés de hacer de esta entrega algo más impactante.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

los banistas entrevistasDespués de dos años, este 1° de abril llega Los Bañistas a cartelera. Opera Prima de Max Zunino, en la que participa también como guionista al lado de Sofía Espinosa, Los Bañistas es una “gran película que une a dos generaciones y que muestra los puntos en común y lo que las distancia, un drama social que sin duda retumbará en los espectadores que se atrevan a darle una oportunidad.” 

CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con Sofía Espinosa, quien protagoniza y escribe la película; Harold Torres, actor; Max Zunino, director; Susana Salazar, actriz; y, Gloria Carrasco, diseñadora de producción.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

latitud norte entrevistaCarlos Lenin es un joven director que presenta su segundo cortometraje: 24°51’ Latitud Norte. Tras once años de ausencia Ernesto regresa al pueblo en el que creció y se reencuentra con sus más íntimos amigos de la infancia. Para divertirse roban una lancha abandonada. Entre anécdotas locales y memorias borrosas del pasado, Ernesto se descubre atado a un sitio y a un pasado que creía haber olvidado

24°51’ Latitud Norte cuenta con la participación de Armando Hernández, un actor con una amplia trayectoria en el cine pero que continúa interesado en participar en proyectos de nuevos cineastas. Durante la entrevista con CIneNT.com, el director y su protagonista platicaron de cómo fue el proceso de creación del corto.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

entrevista israel cardenas dolares de arenaDólares de Arena es una película de los cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas que cuenta la vida de Noelí, una joven dominicana que sobrevive haciendo compañía a turistas que visitan las playas de Terrenas, mientras mantiene una relación con su novio quien acepta lo que ella hace sin mucho esfuerzo mientras coquetea con otras chicas del lugar.

Noelí mantiene una clienta fija, Anne, una francesa que ha encontrado en República Dominicana la paz y estabilidad que necesita. Cuando Noelí decide irse con ella a Francia y desde ahí mantener a su pareja a la par que eleva su calidad de vida, las cosas toman caminos insospechados.