Iván Ávila Dueñas y su cine atípico dentro del cine mexicano

Conferencias y Entrevistas

Iván Ávila Dueñas La Vida sin memoria parece dulceDespués de presentar su más reciente trabajo, La vida sin memoria parece dulce, tuvimos la oportunidad de platicar con Iván Ávila Dueñas, director de este proyecto atípico dento del cine mexicano pero no atípico en su filmografía.

La vida sin memoria parece dulce está creada con material de registro pero sin intención de ser un documental, Iván Ávila Dueñas manipula el material que recopiló para presentar una historia de ficción musicalizada con grupos mexicanos poco conocidos con la intención de acercar su trabajo a la gente.

Con respecto al material de registro que se utilizó, Ávila Dueñas comentó que lo que le gusta es "la posibilidad de que tenemos actualmente de acceder a materiales antiguos y a cómo se filmaba en otra época", añadió que también es importante poner en circulación este material y así, de alguna manera, "entender cómo era el México en esa época" gracias a estos filmes caseros de la vida cotidiana.

Sobre los temas recurrentes en sus películas, Ávila Dueñas nos platicó que "uno trabaja alrededor de ciertos temas que a uno le interesan, es muy común que regreses a ciertas tendencias que son las que te gustan" y que más allá de regresar o buscar el mismo tema, éstos llegan a la hora de filmar. 

Iván Ávila Dueñas hizo enfásis en la forma de filmar en México, comentó que el cine indeependiente mexicano no se cuantifica económicamente sino gracias al trabajo, apoyo y esfuerzo de todos los involucrados, ya que el uso del dinero no refleja el trabajo en pantalla. Añadió que se deben de buscar diferentes formas de filmar, que no se deben de estancar pensando en hacer cine de una sola manera, que existen muchos recursos diferentes. 

Los invitamos a ver la entrevista con Iván Ávila Dueñas, director de La vida sin memoria parece dulce.

Imprimir