Mariachi Gringo, un embajador de México

mariachi gringo conferenciaEste viernes se estrena una coproducción México-Estados Unidos en la que se muestra México y sus tradiciones desde los ojos de un extranjero. Mariachi Gringo es protagonizado por Shawn Ashmore acompañado de Martha Higareda, Lila Downs, Adriana Barraza y Fernando Becerril. La película ha pasado por diversos festivales alrededor del mundo y, de acuerdo a los productores de la película, fue muy bien recibida en las proyecciones en Estados Unidos, a pesar de que no tuvo una corrida comercial como la que se planea en nuestro país.

En la conferencia estuvieron presentes Tom Gustafson, director de la película; Cory Krueckeberg, guionista; y los productores, Homero McDonald y Alejandra Cárdenas. Gustafson comentó que Mariachi Gringo es la carta de amor que ellos escribieron para México y que siempre es un pequeño milagro que una película se logre filmar y aún más que se tenga un lanzamiento comercial, añadió que esto sólo se puede lograr si se tiene a un grupo de personas como el equipo con el que contaron.

Cory Krueckeberg habló de que cuando imaginó la película, soñó que algún día este momento llegaría pero no estaba seguro de cuándo ni sabía que la historia iba a tomar vida en manos del talento con el que se contó. Agregó que se siente muy afortunado de contar con el elenco que se formó. Además de que el personaje que interpreta Martha Higareda fue escritó pensando en ella. Sobre este tema, Krueckeberg comentó que la decisión de formar al personaje como lesbiana fue porque encajaba en la historia, sobre todo porque la película está pensanda para retratar un mundo actual y dejar fuera la escena gay en Guadalajara era mentir sobre lo que estaba pasando y no ser honestos. 

Para Martha Higareda la película refleja un "México mágico que se necesita voltear a ver, más que nunca". Higareda comentó que esta película ha sido la embajadora de México en todos los festivales en los que se ha presentado y que es un orgullo poder mostrar las tradiciones mexicanas.

Lila Downs habló al respecto del esfuerzo que requiere hacer una película, para la cantante resulta en un entrega de "todo, se entrega el alma, se entrega el pensamiento". Añadió que son tiempos importantes en los que podemos demostrar nuestro amor por nuestro país.

Para los productores, Mariachi Gringo representa de una manera el rescate del folklore mexicano y de la cultura del país; es a través de la mirada de un extranjero se da cuenta de todas las cosas mágicas que tiene México y esto se refleja en la película. 

Los invitamos a ver la conferencia de la película de Mariachi Gringo que se estrena este viernes 10 de mayo.


Imprimir   Correo electrónico