Despertar el polvo, un western-crepuscular

Conferencias y Entrevistas

Hari Sama Despertar el polvo entrevista

Tuvimos la oportunidad de platicar con el cineasta mexicano, Hari Sama, sobre su más reciente película Despertar el polvo y los retos que tuvo que enfrentar para realizar la película, entre los que se encuentran la violencia que se vive dentro del mismo barrio en el que se llevó a cabo la filmación, los pocos recursos económicos y la negativa del gobierno para apoyar en los permisos para poder usar patrullas y uniformes reales.

Hari Sama comentó que el apoyo económico de la película, durante la filmación, fue aquel que pusó cada persona que participó en la misma. Fue hasta el proceso de post-producción que se contó con el apoyo de IMCINE.  

Sobre Despertar el polvo, el director comentó que es una especie de western. Sobre este género comentó que no tiene un western preferido y al menos no tenía uno preferido mientras filmaba. Lo que tomó del género fue la columna vertebral y la simplificó completamente, "de alguna manera siento que esto dignificaba la película", añadió que para la película el gran beneficio fue "la simplicidad." 

En cuestión del título de la película, Hari Sama platicó que tiene que ver con una pregunta que se hace de manera tácita en la película "¿Cuál es la diferencia entre indigencia e iluminación? o si es que hay alguna o si los personajes que logran estar en el presente habiendo renunciado a la sociedad y a lo material logran realmente cambiar o no la realidad." 

Una de las cosas que resaltan en la película es la transformación que sufre el personaje principal, Chano. Sama comentó que a pesar de no ser un actor profesional hizo un gran trabajo y que lo más difícil de filmar no fue la cuestión de la indigencia ya que Chano había vivido un período en la calle. Para Sama, lo complicado fue filmar durante los diversos estados emocionales de Chano en los que buscó la manera de enseñarle a actuar a pesar de estar decaído. 

Al respecto del porqué utilizaron patrullas e insignias falsas, Sama explicó que, a pesar de pedir el apoyo, el gobierno les negó los permisos debido a que se enteraron más o menos de la trama y decidieron mejor no apoyar la película. 

Una de las cosas que complicó la filmación fueron las mismas dudas de los habitantes del barrio, Sama contó que por momentos los mismos habitantes del barrio decían que no estaban filmando una película y que estaban ahí para fotografiar a las cabecillas de las bandas, afortunadamente no pasó nada. 

Uno de los puntos importantes en el cine nacional actualmente es el público al que está dirigida la película. Sobre este cuestionamiento, el director contestó que desea "llegarle al más público posible, me gustaría llevarla al barrio y que cierto medio de la sociedad, que generalmente no vería este tipo de películas, la vea, para que con suerte lograr que se hagan la misma pregunta que muchos nos hacemos ¿por qué? y ¿qué estoy poniendo yo para que las cosas estén así?"

Los invitamos a ver la entrevista con Hari Sama, director de Despertar el polvo.

Imprimir