Halley: O la amas o la odias

Conferencias y Entrevistas

halley entrevista sebastian hofmann En CineNT tuvimos la oportunidad de entrevistar al elenco, Luly Trueba, Hugo Albores, Alberto Trujillo y al director de la película mexicana Halley, Sebastián Hofmann. Durante la entrevista se platicó desde el proceso de filmación hasta el punto en que se llega a la exhibición a cines, así como la percepción que se tiene de la cinta como una película de un zombie y cómo esto ha afectado a su director. Los actores nos platicaron sobre su trabajo y cómo se ven ahora en pantalla.

Para Sebastián Hofmann, su debut como director con Halley, ha sido un proceso largo pero rápido, comentó que a pesar de no tener recursos, todo ha pasado muy rápido desde antes de que se terminara la película, ya que los apoyos económicos que recibieron fueron inesperados y al terminarla con las visitas a Sundance, Rotterdam, FICM 2012 y el RMFF 2013 todo parece seguir su curso vertiginoso. Con respecto a las expectativas que se tenía sobre la película, Hofmann comentó que no sabía que iba a pasar, por momentos pensó que la película no la iba a ver nadie fuera del círculo de amigos y familiares de los involucrados, sin embargo "superó todas nuestras expectativas, es una película distinta, un tanto difícil, no sabía que iba a pasar con ella, si iba a quedarse en el clóset de mi casa."

La película ha tenido un recibimiento de extremos, o la odian o la aman. Sobre esto y más enfocado al público, Hofmann dijo que las expectativas que tiene sobre el público es más de emoción sobre qué va a pasar debido a que Halley es una película distinta en la que, el director, no cree exista punto de comparación, "me interesa ver la reacción del público en general", añadió el cineasta.

La actriz, Luly Trueba, dijo estar agradecida con el director por haberle dado la oportunidad de trabajar en esta cinta, y se siente más tranquila a diferencia de la primera vez que se vio en pantalla en donde "no podía dejar de sudar y tenía taquicardia, ahora la veo y me gusta, estoy satisfecha con mi trabajo."

El segundo actor con el que interactúa Alberto en la película es Hugo Albores, el mortuorio. Albores habló sobre las preguntas que crea la película tanto en los personajes como en el espectador: qué pasa conmigo, con mi vida, con mi soledad. Sobre el encuentro entre estos personajes, Albores comentó que para él es un encuentro con estas preguntas. En cuestión de su trabajo como actor, comentó que los actores deben de ser como "plastilina, tenemos que dejarnos moldear por el director."

A pesar de ser una película con muy pocos recursos, el trabajo técnico logró un cuidado en fotografía, sonido y maquillaje que pocas producciones logran. Hofmann comentó que ya había tenido la oportunidad de trabajar con la mayoría de los que participaron en la película y trabajar con ellos fue muy satisfactorio. Añadió que "lo que no tienes en recursos económicos lo compensas con creatividad", y que la mejor decisión de un director es juntarse con gente talentosa.

Sobre la clasificación que se le ha dado a su película sobre ser la película del zombie, a pesar de no ser acertado, Hofmann comentó que al principio le afectaba, recuerda un encabezado de la prensa escrita durante el FICM 2012 donde decía "Un zombie ataca Morelia", sin embargo resalta que la película ha dejado de ser de él y respeta cualquier opinión que tengan de su película.

Los invitamos a ver la entrevista completa con el elenco y el director de Halley.

Imprimir