Canícula, alfareras, voladores y un México poco explorado

Conferencias y Entrevistas

canícula josé álvarez entrevista conferencia cinentEn el Tajín las mujeres continúan la milenaria tradición del trabajo del barro, la creación de diversas obras forma parte de su conocimiento y modo de vida. Los niños se preparan para continuar representando la caída de los voladores. En Canícula de José Álvarez asistimos, como intrusos privilegiados, a ambos momentos, a la fuerza interna que lleva a cada uno a ser posible.

El documental es dirigido por una de las figuras icónicas de la radio mexicana, durante años fue el director general de Radioactivo 98.5, estación que marcó época, estilos y gustos en toda una generación. Su primer trabajo fue Flores en el Desierto que retrata  la vida cotidiana y la cosmogonía del grupo indígena asentado en la sierra Madre Occidental.

En esta ocasión continúa con el trabajo etnográfico y nos presenta el diario vivir de una comunidad veracruzana. “Una fundación me contrató para registrar el trabajo ancestral de estas mujeres, el cual les ha permitido vivir dignamente y hasta les ha dado reconocimiento internacional”.

La cinta tiene un trabajo de fotografía impresionante realizado por Sebastian Hoffman, director de Halley, tambien hizo foto adicional Pedro González-Rubio quien dirigió Alamar. El diseño sonoro corrió a cargo de Martín Delgado.

El largometraje de 65 minutos será exhibido en un circuito alternativo, con sala en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Foro El Bicho y La Casa del Cine, para luego estrenarse en 15 ciudades al interior de la República Mexicana.

En cineNT.com tuvimos la oportunidad de entrevistar al director quien nos platicó sobre su experiencia dirigiendo documentales, su relación con el maestro Nicolás Echeverría a quien le está produciendo su nueva cinta, los invitamos a ver la conferencia de prensa y nuestra entrevista.

Imprimir