Las Armas, una historia que se tenía que contar

Conferencias y Entrevistas

las armas jose luis urquieta conferenciaBasada en el libro Las armas del alba de Carlos Montemayor, se presentó en la Cineteca la película Las Armas, dirigida por José Luis Urquieta.

Después de la proyección de la película se llevó a cabo una breve plática con el director y elenco de la cinta en la que se comentó que tomó siete años en poder terminar la película. Urquieta resaltó que el movimiento que se trata de representar en pantalla fue mucho más grande y que aquellos que lucharon lo hicieron para poder cambiar el “estado de cosas de ese momento”, aunque actualmente parece que el campo sigue en las mismas condiciones.

A pesar de todos los contratiempos que tuvieron que sortear para poder hacer la película, el director de la cinta dijo que se logró gracias a que todos lo que participaron en la realización estaban convencidos de que era una historia que se tenía que rescatar del olvido. Añadió que en los 60’s la gente de Chihuaha o eran guerrilleros o tenían algo que ver con este movimiento.

“Siempre falta tiempo y dinero” pero lo que se ve en pantalla es lo que se logró con los recursos que se tuvieron a la mano, comentó Urquieta. Además de agradecer el trabajo de todos los actores que decidieron participar en la película porque no había muchos recursos económicos.

El actor Ernesto Gómez Cruz dijo que valió el tiempo de espera para poder ver la película, además de que es una buena película y que gracias al conjunto de actores, jóvenes y no tan jóvenes, es lo que le da credibilidad a la cinta. Resaltó que se sintió muy afortunado de participar en Las Armas, y aunque le tocó ser el maloso y él quería interpretar a un galán, quedó muy contento con el resultado.

Añadió que Las Armas es una película que no sólo tendrá resonancia en nuestro país sino en cualquier parte que se proyecte porque es un testimonio que no se debe olvidar fácilmente.

El resto del elenco y equipo que realizó la película agradecieron el poder ser parte de este proyecto y coincidieron en que es una historia que se debe contar.

Sobre el estreno de Las Armas aún no se tiene fecha para la cartelera comercial pero se tiene planeado presentarla en Puebla en octubre y se espera que les den más espacios a partir de esa proyección.

Imprimir