El niño que huele a pez, una película de gente diferente y rara

Conferencias y Entrevistas

el niño que huele a pez entrevista conferenciaEl niño que huele a pez es la ópera prima de Analeine Cal y Mayor  en la que cuenta con las actuaciones de Douglas Smith (Percy Jackson y el mar de los monstruos, Freudenthal 2013), Zoë Kravitz (X-Men Primera Generación, Vaughn 2011), Sofía Sisniega  y Gonzalo Vega, éste último con un papel inolvidable y muy divertido.

Durante la conferencia de prensa la directora comentó que la idea de la película surgió cuando se enteró de un caso de una niña en España que sufría de trimetilaminuria, enfermedad que hace que huelas a pescado. Añadió que cuando escribió el guión no quería tener una enfermedad que fuera visual en parte porque no quería cansar al espectador y más que enfocarse en la enfermedad, ésta era un pretexto para tratar el tema de la aceptación y para hablar de toda la gente que es diferente.

Añadió que este mensaje de aceptación se transmite también en que Mica (Douglas Smith) no es el único personaje raro en la cinta. Tenemos a l@s señor@s que visitan la casa-museo de Guillermo Garibai (Gonzalo Vega), Zoë Kravitz, el mismo Guillermo Garibai y su enorme ego, etc. Lo que hace que la película resalte las diferencias de cada individuo y que no necesariamente uno se tiene que adaptar a las convenciones del resto.

Durante el proceso de creación del guión la directora estaba estudiando en Los Ángeles y se imaginó la casa de Guillermo Garibai como estas casas-museos de los años 50’s, lo que causó un conflicto porque originalmente la película estaba pensada en español y con la idea de las casas-museos uno de los dos elementos parecía fuera de lugar. Para solucionar dicho problema, la directora mandó a traducir el guión y fue en ese momento que se dio cuenta que la historia estaba hecha para ser filmada en inglés.

Otro de los aspectos conflictivos de la película fue el título, por parte de la productora canadiense se contrató a gente para pensar en un título más llamativo pero al final se quedó como El niño que huele a pez (The boy who smells like fish), la directora resaltó que a pesar de la longitud del título, éste no te deja indiferente hacía la película.

Douglas Smith, protagonista de la película, comentó que las escenas visualmente más bellas son las filmadas en México y que en cuestión de actores no ve ninguna diferencia entre actores norteamericanos, canadienses o mexicanos, que todos son unos artistas pero con diferentes métodos.

Analeine Cal y Mayor comentó que para el casting, Douglas Smith fue escogido sin hacer audición ya que cuando lo conoció supo de inmediato que él era perfecto para el papel. Y gracias a Douglas Smith se pudo contar con la participación de Zoë Kravitz.

Douglas Smith comentó que es amigo de Zoë y que antes de que la directora contactara al agente de Kravitz, Douglas le mandó un mensaje al celular invitándola a participar en la película, justo antes de que asistiera a un festival donde no se tiene recepción de celular.

Gonzalo Vega resaltó que El niño que huele a pez fue una película que le devolvió la vida y le dio la motivación para trabajar y aventarse a bailar y cantar, además de tener que hablar en inglés. Resaltó que el cine no debe de aleccionar a nadie y que la película es sutil, alejada del humor del pastelazo.

Después de la conferencia de prensa, CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con la directora, Analeine Cal y Mayor; el actor, Douglas Smith; y la actriz, Sofía Sisniega.

La directora comentó que la película ha sido un poco desafortunada en la clasificación que ha recibido en los cines ya que la han clasificado en todos los géneros medos en comedia. Resaltó que para ella el humor es básico y que hay que aprender a reírse de las cosas.

Siendo comedia agridulce, espera que el público la disfrute y se quite el prejuicio de lo que es el cine mexicano y tome en cuenta el mensaje de la película en cuestión de tolerancia y aceptación de aquello que es diferente.

Para el personaje de Guillermo Garibai, la directora tuvo considerado a José José pero pronto se dio cuenta que lo que necesitaba no era un cantante sino un actor, a pesar de que el personaje está basados en muchos de los grandes cantantes.

Douglas Smith bromeó al respecto de que parece que recurren a él para los personajes raros y cree que siempre tendrá una peculiaridad ya sea oler raro o tener alguna deformidad, como un sólo ojo.

Habló de que cuando primero se enteró del proyecto, México todavía no era parte de la película, sino que era una producción Española-Canadiense, sin embargo pronto se cambió para que parcialmente fuera filmada en México y contentó comentó que fue él quien encontró a México y no al revés.

Sofía Sisniega comentó que aunque tiene un papel pequeño en la película, para ella fue entender lo que significa su participación dentro de toda la trama.

Los invitamos a ver la conferencia completa de El niño que huele a pez, la entrevistas con la directora y actores, además de que los invitamos a que lean nuestra crítica de la película.

Imprimir