COMEFILM 2013: ProMéxico en busca del apoyo a la producción visual en México

Conferencias y Entrevistas

COMEFILM 2013 promexico fondo proaudiovisual conferenciasEl Primer Encuentro de Comisiones Fílmicas Mexicanas inició con la participación de los ponentes de Pro México, Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), y el representante del Fondo ProAudiovisual. Ambos ponentes se enfocaron en la importancia de acercar a los productores y a las producciones tanto internacionales como nacionales a México y los diversos Estados para que conozcan su potencial para producciones audiovisuales entre las que se encuentran películas, comerciales y hasta creación de videojuegos.

El CPTM tiene como objetivo promocionar a México y a los destinos turísticos con los que contamos entre los que se incluyen más de treinta mil sitios arqueológicos, 83 pueblos mágicos, 38 sitios Patrimonio de la Humanidad, etc.

Parte de la estrategia para incentivar el turismo es trabajar conjuntamente con los Estados de la República para promover los sitios turísticos. Lo que ha es necesario no sólo para lograr posicionar los sitios turísticos como un lugar para el turismo nacional e internacional sino porque la CPTM cuenta con un presupuesto que está basado en el derecho para entrar al país que pagan los extranjeros.

Gracias a este pago, el Consejo de Promoción Turística logra tener el presupuesto para crear campañas como Live it to Believe it, en la que muestra a un México único, maravilloso y espectacular. Dicha campaña está orientada para el turismo extranjero y lograr que México se mantenga como el destino número uno de Norteamérica.

Parte de posicionar México como un lugar destino para producciones nacionales e internacionales, se planea un trato más director con las COMEFILM de los diversos Estados y también de promocionar los pueblos que han sido usados como locaciones para filmaciones, tal es el caso de Tlacotalpan.

Durante un recorrido por este bello pueblo se nos mostraron algunas locaciones que fueron usadas como sets de filmación, además de resaltar los recursos naturales del lugar como es la luz natural y la amabilidad de la gente que con mucho gusto se ofrecía para ayudar a lo que se necesitará en las filmaciones, ya fuera como extras o técnicos.

En conjunto con ProMéxico se cuenta también con el Fideicomiso del Fondo ProAudiovisual, el Fondo cumple con la exportación de productos cinematográficos y la internacionalización de las películas.

Por medio de este Fondo se busca atraer la inversión de proyectos de series de televisión, materiales audiovisuales como comerciales y videojuegos.

El Fondo ProAudiovisual está integrado por recursos federales y está enfocado a las producciones que se lleven de forma parcial o total en el territorio nacional, sin embargo para poder acceder a este fondo se necesita un monto de gastos mínimos de 40 millones de pesos y 10 millones de pesos para proyectos en la fase de post producción.

Este tope mínimo para poder ser elegibles para este Fondo tiene un lado negativo dentro de las producciones nacionales, ya que la mayoría de ellas no llegan a tener un presupuesto tan alto como 40 millones de pesos.

Por esta misma razón, el Fondo ProAudiovisual busca modificar estos lineamientos y bajar el tope mínimo para lograr acercar este Fondo a más producciones nacionales y seguir siendo un Fondo de recuperación para las producciones internacionales.

Un ejemplo del uso del Fondo fue en la película de Elysium, película que se filmó en “El Bordo” parte del Estado De México y que gracias a la derrama económica de la película fue elegible para acceder a los beneficios del Fondo ProAudivisual, sin embargo para las películas mexicanas sigue siendo un Fondo un tanto inaccesible.

El Fondo regresa el 7.5% de la inversión total, tomando en cuenta que la inversión mínima tiene que ser de 40 millones de pesos, y en combinación con el regreso del IVA, el Fondo no puede regresar más del 17.5% de la inversión.

Parte de la estrategia para acerca el Fondo a producciones nacionales se busca la participación de las COMEFILM de los Estados para buscar una manera de atraer a producciones nacionales para filmar en México y se beneficien de las ayudas para la creación de productos cinematográficos. 

Imprimir