COMEFILM 2013: La Escuela Indígena de Cine de Totonacapan

Conferencias y Entrevistas

COMEFIL 2013 escuela cine totonacapan conferenciaLa Escuela Indígena de Cine de Totonacapan tuvo un espacio dentro del Encuentro de las Comisiones Fílmicas Nacionales (COMEFILM) celebrado en Veracruz este 2013, esto para hablar de la forma en la escuela ha logrado llevar el cine a rincones de Veracruz y de cómo ha encontrado directores con una sensibilidad distinta a las de otras escuelas de cine. Presentando el proyecto estuvieron el director general de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, el coordinador del taller de cortometrajes del Totonacapan, Ricardo Benet, y los cineastas Lázaro Olmedo y Chloe Campero.

Ubicado en Papantla, Veracruz, el CAI es una institución de enseñanza-aprendizaje con un modelo pedagógico propio a partir de la cosmovisión totonaca. Entre sus 16 casas de tradición se encuentra la de Medios de Comunicación y Difusión, entre cuyas ramas tiene la producción de cortometrajes en torno a la identidad, la memoria y la cotidianidad en el Totonacapan y cuyos audiovisuales han sido premiados dentro y fuera del país.

Dentro de la charla se destacó la labor de la escuela y se pudo apreciar un cortometraje dirigido por Lázaro Olmedo. Destacó la intervención de Benet quien prácticamente arrancó con una declaración contundente y dura diciendo que en Veracruz no se hace cine, que si hay muchas producciones internacionales pero no hay una producción local. Realizando una aguda radiografía de lo que se hace en la región.

Los invitamos a ver la conferencia para que puedan apreciar los cuestionamientos y misión de la escuela.

Imprimir