COMEFILM 2013: En busca de crear una red de Comisiones Fílmicas en México

COMEFILM 2013 Lorenza Manriquez Imcine fondos cinematograficosLorenza Manríque, Directora de apoyo a la producción cinematográfica del IMCINE, estuvo presente en el Primer Encuentro de Comisiones Fílmicas para hablar de la importancia de crear una red de apoyo de comisiones de filmación en todo el país.

L a idea de crear esta red de comisiones fílmicas surge por el vacío que se tiene en cuestión de apoyo por parte de los gobiernos de los estados, ya que cada comisión depende de la parcialidad de su gobierno en cuanto si se le apoya o no. La red de comisiones fílmicas busca balancear de manera estatal y federal el que haya una comunicación y un apoyo económico para que la comisión fílmica pueda funcionar y crear el puente necesario entre productores y gobierno.

Manríque resaltó que es necesario consolidar esto para poder ofrecer una atención a las producciones fílmicas de manera profesional y con eficacia para facilitar el trabajo del productor y así atraer a diversas producciones cinematográficas, sin importar el tamaño, para que se pueda tener una derrama económica en los estados.

La Directora de apoyo a la producción cinematográfica añadió que no sólo se debe enfocar el esfuerzo en atraer a producción gigantescas como fue la filmación de Titanic, sino que se tiene que diversificar la visión y ver que las producciones medianas y pequeñas también generan ingresos y empleos, y principalmente son éstas las que con el tiempo abrirán el camino para producciones de mayor tamaño.

Con esto en mente, Manríque señaló que el trabajo de la comisión fílmica es proporcionar los elementos necesarios de comunicación entre el productor y los diversos pagos y contratos que se tienen que hacer para poder filmar. De esta manera, la comisión fílmica sería el intermediario, aquel que resuelve las cuestiones burocráticas mientras que el productor sólo tiene que acudir a una persona, en lugar de investigar por cuenta propia cada uno de los permisos que requiera.

Actualmente, IMCINE recibe de 5 a 6 llamadas diarias de diversas producciones interesadas en filmar en territorio nacional. Es por eso necesario poder contar con gente capacitada dentro de las comisiones fílmicas que sepan ser el intermediario y conozcan las necesidades de una producción cinematográfica.

Manríque comentó que un productor no necesita parafernalia para hacer su trabajo, lo que se busca cuando se llega a una locación es la efectividad, el apoyo y los contactos para poder lograr en el menor tiempo posible, el mayor trabajo.

En conjunto con el trabajo necesario y fundamental de las diversas comisiones fílmicas, se encuentran los diferentes apoyos para las producciones cinematográficas que se realizan en México, entre las que se encuentra el FIDECINE, FOPROCINE, EFICINE, el Fondo ProAudiovisual y diversas convocatorias enfocadas para óperas primas, segundos largometrajes, cortos, documentales, etc.

Es importante señalar que se lanzará una guía para el productor en la que se intentará abarcar las bases para poder llevar a cabo una producción fílmica en México y así juntar toda la información necesaria para poder lograr hacer una película.

Los invitamos a ver la conferencia de Lorenza Manríquez sobre la importancia de las comisiones fílmicas y de conocer los diversos fondos de apoyo para la creación de producción audiovisual. 


Imprimir   Correo electrónico