Tercera Llamada, un espejo del gran espíritu humano

tercera llamada conferencia elenco francisco francoTercera llamada es una película que combina el humor, el drama, el lenguaje cinematográfico y teatral en su punto exacto para dar como resultado una cinta que refleja la problemática de los personajes a nivel personal y profesional a través de un simple pretexto, la puesta en escena de Calígula.

Filmada en la UNAM en el Centro Cultural Universitario, Tercera Llamada fue un proyecto en el que los actores tuvieron que renunciar a celebrar la navidad con sus familias para pasarla en el set porque eran las únicas fechas en que todos tenían tiempo libre y podían filmar.

En conferencia de prensa estuvieron presente Francisco Franco, director; María René Prudencio, escritora; Laura Imperial, productora; y parte del elenco como Mariana Treviño, Rebeca Jones, Irene Azuela, Lalo España, Silvia Pinal, Anabel Ferreira y Cecilia Suárez.

Durante la conferencia Francisco Franco habló de que la historia de Tercera Llamada había sido primero una obra de teatro que, hace aproximadamente veinte años, la había puesto en escena en la SOGEM y que contó con la música de Julieta Venegas. Además de haber colaborado en la escritura con el escritor colombiano, Ignacio Guzmán.

Añadió que cuando revisitó el texto de la obra se dio cuenta que había mucho más que decir. Después de haber trabajado con María René Prudencio en Quemar las naves, decidieron que para esta película querían explorar el género de la comedia, aunque admitió que no es comedia pura, pero si combinada con drama.

Para Francisco Franco el tema de la película es “la dificultad de los seres humanos en llevar a cabo cualquier acción en conjunto.” Además de que no es una película teatral ni exclusiva del teatro, esto es sólo el pretexto que se usó para poder hablar de un tema que les importa.

Resaltó que no es teatro filmado y que el lenguaje es cinematográfico. “Lo que le robamos al teatro fue el trabajo previo a la filmación.” Durante dos meses de lunes a viernes, por cuatro horas seguidas, el elenco ensayó a sus personajes, crearon biografías y vidas de cada uno para poder conocerlos para lograr ver a sus personajes desde otras dimensiones.

María René Prudencio comentó brevemente que tanto el lenguaje teatral como el cinematográfico son “espejos del alama humana y sirven para observarnos. El cine de una manera detalla y el teatro de una manera gigantesca que habla del gran espíritu humano.” Añadió que la combinación de los dos leguajes genera un tercero donde “la luz de lo humano está amplificada.”

Los invitamos a ver la conferencia completa de Tercera Llamada y a leer nuestra crítica de la película


Imprimir   Correo electrónico