Mi amiga Bety, de un encierro social al encarcelamiento penal.

Conferencias y Entrevistas

mi amiga bety documentalBety, amiga de la infancia de la directora, fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre. Ambas compartieron la misma escuela, los mismos amigos, los mismos caminos. La pregunta fundamental que se hace la directora es “¿Qué hace que yo esté aquí y ella allá?.” 

El documental intenta comprender las  circunstancias por las cuales Bety perdió su libertad.

Diana Garay Viñas es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y principalmente se desempeña como fotógrafa, además de trabajar como productora y, en menor medida, como direcotra. Diversos proyectos en los que ha trabajado Diana Garay han obtenido reconocimientos por festivales como DOCSDF y por la AMACC por la película Extravíos.

A pesar de que la dirección no es el punto central de su carrera, Diana Garay resaltó que se decidió a dirigir este documental porque era una historia muy importante para ella.

Mi amiga Bety es su primer documental  y tardó cuatro años para poder terminarlo, tomando un año y medio enfocado sólo a la edición. Es hasta este 2013 que por fin encuentra un lugar en la cartelera.

Para la filmación, la directora comentó que fue un equipo compuesto puramente por mujeres. La razón de esta selección fue porque así no había un punto de distracción, ya que al grabar dentro de la cárcel de mujeres, un hombre podía ser un problema.

Añadió que gracias al documental Presunto Culpable, en Mi amiga Bety no tuvo que explicar mucho del aspecto jurídico, lo que ayudó a tener más tiempo para mostrar más cosas.

Uno de los puntos importantes del documental es que no hay un juicio sobre la inocencia o culpabilidad de la protagonista.  Al respecto, la directora comentó que quiso darle al público el poder de hacer ese juicio, especialmente porque ella no se sentía con el poder moral de decir que su amiga era inocente ni tampoco para decir lo contrario. “Al final de cuentas la única que sabe lo que pasó es ella (Bety).”

El rodaje inicio en el 2008 y tuvo su estreno en el 2012 en donde fue galardonado en diversos festivales como GIFF 2013; DOCSDF 2012: Cine las Americas International Film Festival  2013; entre otros.

Los invitamos a ver la entrevista de CineNT.com a Diana Garay sobre su documental Mi amiga Bety

Imprimir