La revolución de los alcatraces, la seducción del poder

Conferencias y Entrevistas

revolucion alcatraces luciana kaplanLa revolución de los alcatraces es un documental sobre Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena de la Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una cruzada personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, que termina inesperadamente con un puesto en la Cámara de diputados de Oaxaca.

Gracias al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con Luciana Kaplan, directora del documental La revolución de los alcatraces.

Luciana Kaplan comentó que le presentaron a Eufrosina Cruz en el 2009 y que a partir de ahí tomo interés en ella y su lucha para obtener el voto de la mujer en su comunidad. Kaplan resaltó que la fuerza y el carisma que emana la protagonista fue lo que los llevó a hacer el documental y ver qué es lo que pasaba con esta mujer y su lucha contra un gobierno machista y los usos y costumbres de su comunidad.

Kaplan añadió que sin querer el documental terminó siendo un retrato sobre la seducción del poder y cómo Eufrosina Cruz acaba siendo un político de parte del PAN.

Al respecto de no mostrar los antecedentes de la protagonista en el documental, Kaplan dijo que no quería que el documental se volviera panfletario o aburrido, quería que el público se hiciera una imagen propia de Eufrosina a través de las acciones de ella.

Además de que subrayó que su documental no es objetivo porque no es un reportaje. Resaltó que como cineasta no es objetiva, en la película presenta su punto de vista sobre el personaje en cuestión y cómo se va desarrollando.

Añadió que decir que uno es objetivo en un documental es hacer un reportaje, un documental es aquel que muestra el lado emotivo de los personajes, el que busca situaciones complejas y que tiene una necesidad de entender más a profundidad las cosas.

Los invitamos a ver la entrevista con la directora Luciana Kaplan y a leer nuestra crítica de La revolución de los alcatraces.

Imprimir