Se anuncian los nominados a las Diosas de Plata 2015

diosas de plata 2015Con 11 candidaturas, incluyendo mejor Película y Director, Obediencia perfecta –dirigida por Luis Urquiza- lidera la lista de nominaciones de las Diosas de Plata 2015, galardón otorgado por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) que reconoce a lo más destacado del cine mexicano y que este año celebrará su edición 44.  

Le siguen los filmes Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, con ocho nominaciones cada una. Además, están seleccionadas en las principales categorías de la competencia;  como ejemplo, Kristyan Ferrer y Alfonso Herrera resultaron nominados como Mejor Actor por su trabajo en estos filmes, respectivamente. 

Las cintas biográficas Cantinflas, de Sebastián del Amo, y Gloria, de Christian Keller, también fueron elegidas para competir como el mejor largometraje mexicano de ficción, mismo caso de González Falsos Profetas, ópera prima de Christian Díaz Pardo y cuyo protagonista, Harold Torres, fue nominado como Mejor Actor. 

Marco Pérez (Gloria) y Eduardo Manzano (La hija de Moctezuma)  participan en la competencia como Mejor Actor, mientras que Ilse Salas (Cantinflas), Marimar Vega (Amor de mis amores), Adriana Louvier (Fachon models), Sofía Espinosa (Gloria) y Kate del Castillo (Visitantes), están nominadas como Mejor Actriz. 

“El balance actual de nuestra cinematografía es favorable. De unos años a la fecha ha sido  alentadora la producción en número y calidad. La propuesta que existe en las salas hoy es amplia. Lo que hace falta ahora es más apoyo para la exhibición,  pero sí creo que estamos viviendo un gran momento en el cine mexicano”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Vázquez Cruz, actual presidente de la PECIME. 

Continúa la selección de Ópera Prima, en la que participan los debutantes Luis Urquiza por Obediencia Perfecta, Kuno Becker por Pánico 5 Bravo, Alejandro Sugich por Casi Treinta, y Alonso Ruizpalacios por Güeros. 

Asimismo, las ternas están representadas en las categorías de Cortometraje. Participan en la sección Cortometraje de Ficción: El último de la bola, de Enoc Leaño; Aquí no pasa nada, de Rafa Lara; y, Ramona, de Giovanna Zacarías. Mientras que en Cortometraje de Animación compiten El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles; El don de los espejos, de Mara soler Guitian; y, La última cena, de Vanesa Quintanilla Cobo. 

Finalmente, en la terna de Mejor Documental se encuentran las cintas Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón;  El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; y, El hogar al revés, de Itzel Martínez Cañizo. 

En esta fiesta dedicada al cine mexicano también se premiará la Coactuación Masculina y Femenina, la Revelación Masculina y Femenina, el Papel de Cuadro Masculino y Femenino, la Fotografía, la Música de Fondo, la Canción para Cine, la Edición y el Guión. 

En el anuncio de los nominados también estuvieron presentes los actores Miri Higareda, nominada como Revelación Femenina por Cásese quien pueda (Marco Poco Constandse); Sofía Espinosa, nominada como Mejor Actriz por Gloria (Christian Keller);  y,  Sebastián Aguirre, nominado como Revelación Masculina por Obediencia perfecta (Luis Urquiza). 

La lista completa de nominados a las Diosas de Plata 2015 puede ser consultada en el sitio de la PECIME: www.pecime.com.mx.

PECIME entregará la Diosa de Plata especial al primer actor Gustavo Rojo por sus 75 años de trayectoria artística, desarrollada en cine, teatro y televisión. Lo mismo ocurrirá con la actriz Norma Lazareno, quien será distinguida por sus 50 años de carrera.

Por otro lado, Maribel Fernández “La Pelangocha”, recibirá la Diosa de Plata de Comedia ‘Carmen Salinas’ por sus 45 años de carrera desarrollada tanto en el cine como en la televisión y el teatro.  

En reconocimiento al trabajo de investigación, la Diosa de Plata ‘Mauricio Peña Flores’ se otorgará este año al documental H20mx, dirigido por José Cohen y Lorenzo Hagerman.  

La entrega de las Diosas de Plata 2015 -donde se recordarán algunos pasajes de la historia de la fundación de la PECIME hace 70 años por el periodista, escritor y poeta Efraín Huerta- se llevará a cabo el próximo 21 de abril en el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex).


Imprimir   Correo electrónico