Un vistazo a la vida en Las Terrenas, entrevista a Israel Cárdenas

entrevista israel cardenas dolares de arenaDólares de Arena es una película de los cineastas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas que cuenta la vida de Noelí, una joven dominicana que sobrevive haciendo compañía a turistas que visitan las playas de Terrenas, mientras mantiene una relación con su novio quien acepta lo que ella hace sin mucho esfuerzo mientras coquetea con otras chicas del lugar.

Noelí mantiene una clienta fija, Anne, una francesa que ha encontrado en República Dominicana la paz y estabilidad que necesita. Cuando Noelí decide irse con ella a Francia y desde ahí mantener a su pareja a la par que eleva su calidad de vida, las cosas toman caminos insospechados.

CineNT tuvo la oportunidad de platicar con Israel Cárdenas sobre la génesis de Dólares de Arena, una cinta que muestra un poco de la vida de República Dominicana.

Sobre la elección de República Dominicana de mandar Dólares de Arena al Oscar, su director comentó que es un “reconocimiento de la Dirección General de Cine de República Dominicana […] pero el hecho de que la hayan tomado en cuenta es una especie de reconocimiento y para nosotros una noticia bonita”.

Dólares de Arena empezó como una adaptación de la novela homónima de Jean-Noël Pancrazi y también por el deseo de filmar en Las Terrenas, lugar en el que la pareja de cineastas han filmado anteriormente y querían regresar con un nuevo proyecto.

Al tener un contacto positivo con Geraldine Chaplin, quien había visto su película anterior (Jean Gentil), esto los llevó a modificar el guión y no hacer una real adaptación del libro porque, en palabras de su director,  “sentíamos que no estábamos aportando nada, sentía que el libro era y que hacer la película muy apegada al libro no íbamos  a generar nada nuevo. Entonces al entrar Geraldine nos obligó a replantear la película y al final se convirtió algo que creo que es más valioso que es un diálogo entre el libro y la película”.

Los invitamos a ver la entrevista con Israel Cárdenas, codirector de Dólares de Arena.


Imprimir   Correo electrónico