Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

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latitud norte entrevistaCarlos Lenin es un joven director que presenta su segundo cortometraje: 24°51’ Latitud Norte. Tras once años de ausencia Ernesto regresa al pueblo en el que creció y se reencuentra con sus más íntimos amigos de la infancia. Para divertirse roban una lancha abandonada. Entre anécdotas locales y memorias borrosas del pasado, Ernesto se descubre atado a un sitio y a un pasado que creía haber olvidado

24°51’ Latitud Norte cuenta con la participación de Armando Hernández, un actor con una amplia trayectoria en el cine pero que continúa interesado en participar en proyectos de nuevos cineastas. Durante la entrevista con CIneNT.com, el director y su protagonista platicaron de cómo fue el proceso de creación del corto.

Carlos Lenin es un joven de Linares, Nuevo León, que quiso contar una historia con la que se sentía identificado y que mostrara el sentimiento de nostalgia y la imposibilidad de regresar al lugar de origen. Para Lenin fue una forma de reflejar la experiencia emocional de lo que era para él el regreso a su pueblo. “Quería compartir esa nostalgia, ese amor pero esa imposibilidad de que las cosas vuelvan a lo que era.”

Mientras que el trabajo actoral de Armando Hernández lo ha llevado a participar en muchas cintas mexicanas y en teatro, también lo ha alejado de proyectos pequeños pero interesantes como son los cortometrajes, especialmente de aquellos creados por jóvenes talentos.

Hernández comentó que estaba agradecido con el director por la oportunidad de poder participar en este proyecto, ya que estas oportunidades son escasas después de que se es clasificado como un actor de cine. “He estado buscando esta retroalimentación de regresar a los origines y trabajar con gente joven, talentosa que está abriendo caminos en este medio como es 24°51’ Latitud Norte y el resultado me dejo sorprendió” resaltó el actor.

Hernández añadió que para el proceso de creación del personaje ayudo una serie de cuestiones como fue que Lenin tenía muy claro qué es lo que quería mostrar en pantalla, además de tener un guión sólido y sobre todo que él mismo ha sufrido lo que el personaje vive, el protagonista del corto comentó que “por circunstancias de la vida sales del lugar de origen en busca de sueños y metas. Salí de un barrio popular en búsqueda de un crecimiento, de desarrollarme, de hacer una vida y de pronto cuando he querido regresar a mis raíces te das cuenta de que ya no perteneces, y ayudo mucho para que pudiera entender lo que Lenin quería plasmar, ayudó mucho el lugar, especialmente la presa, la hostilidad del lugar.”

Los invitamos a ver nuestra entrevista a Carlos Lenin y a Armando Hernández por su trabajo en 24°51’ Latitud Norte.

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