Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

los vuelos del deseo entrevistaEl apellido de la Parra es indiscutiblemente conocido y es que el talento corre en la familia. Ahora es el turno de Manelick de la Parra Vargas, un hombre amante de las artes y en especial de la literatura. Hace casi treinta años se publicó Los Vuelos del Deseo, una novela que explora el despertar del deseo de jóvenes mujeres y cómo esa sensualidad se manifiesta en diversas mujeres.

En entrevista con CineNT.com, Manelick nos platicó de cómo fue el acercamiento con Isabel Allende y el por qué esta novela cuenta con una carta de la escritora, a manera de prólogo, en su libro. También nos comentó que su forma de escribir es más cercana a la visión del escritor como herramienta que los personajes usan para poder vivir.

Los Vuelos del Deseo es una novela que se publicó por primera vez en 1987, una novela que describe Allende como cautivador, como un texto que contiene aventura, suspenso, humor, sensualidad, magia y grandes pasiones. Y es que esta novela es un acercamiento de un joven escritor a la sensualidad femenina, de este despertar sexual de mujeres que no era tan común tratarlo en los 80s y gracias a esta novela tenemos la posibilidad de introducirnos a este mundo de pasiones y deseos y la visión de una sociedad mucho más cerrada que la actual.

En cuestión a su forma de escribir, el autor platicó que para él la escritura es un viaje muy sencillo. "Uno se sienta en una página en blanco y aparece un personaje"; sin embargo, el escritor es un medio para dar vida a los personajes que van apareciendo a través de su pluma: "Cuando ya tienes a los personajes, te conviertes en un médium de ellos [...] es un dictado que te están dando los personajes."

Los Vuelos del Deseo ya está disponible a la venta en librerías, lo invitamos a ver la entrevista con Manelick de la Parra Vargas y a adentrarse al mundo creado por este escritor que ya forma parte de la historia de nuestra literatura.

e-max.it: your social media marketing partner