Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

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matriaCuando Fernando Llanos fue a casa de sus abuelos para buscar fotografías y quizá algún detalle más sobre su abuelo quien lucía con traje de charro en diversas imágenes, nunca imagino que descubriría un empolvado archivo familiar que no sólo le descubriría una figura que desconocía, sino que también encontraría un retrato del ascenso y caída de una clase política mexicana.

Fernando Llanos nos lleva a un  viaje interior para descubrir la verdadera personalidad de su abuelo, un ser que pesaba sobre la familia pero del cuál no se hablaba, no se conocía más allá de lo que las viejas fotos decían. Es a través del archivo del abuelo que conocemos la historia de Antolín Jiménez un hombre de Tabasco que cuenta la leyenda fue llevado por Francisco Villa tras encontrarle comiendo fruta, que escaló pronto diversos puestos y que cuando se retiró de la lucha armada encontró un acomodo en la naciente política revolucionaria. De un hombre que se sentía charro y que organizó a un grupo de estos como defensa nacional por si los nazis llegaban a tocar nuestras puertas. Miembro de la Legión de Charros Mexicanos y principal impulsor de que los charros marchen en el desfile del 20 de noviembre.

El oscuro secreto familiar que involucra al primer matrimonio del abuelo es un fantasma que pesa sobre los integrantes de la misma y que retrata las fobias y sentires de la burguesía mexicana, de las normas sociales que les movían e impedían. Y de una forma magistral el director lo expone al mejor ejemplo de “La Carta Robada” de Poe.

fernando llanosLo más interesante es ver el paralelismo del ascenso y caída del abuelo dentro de la historia de la política mexicana, vemos la forma se accedía al poder, como los masones tuvieron el poder y como los militares emanados de la revolución se involucraron con ellos para alcanzar diversos puestos políticos. Es un retrato del hombre que se hizo a sí mismo y que creyendo en sus ideas logró tener casi todo lo que buscaba.

El uso de las películas, de las fotografías y demás material de archivo que el director tiene logran atrapar al espectador, más allá del discurso e historia se nos presenta. Afortunadamente para algunos, el director editó un libro donde reproduce diversos de estos materiales, una edición limitada de mil ejemplares que pararán en manos de la prensa y uno que otro coleccionista.

El documental ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2015 y se ha exhibido en diversos lugares, llegando ahora a pantallas mexicanas, siendo el estreno más importante de las fechas patrias ya que entra a cartelera el 16 de septiembre.

En cineNT los invitamos a ver la presentación del documental en la Cineteca Nacional y la entrevista que nos brindó su director, Fernando Llanos

(Foto cortesía de Uriel Linares)

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