Travesía del Desierto como el cine de Peckinpah: Walerstein

Travesiadeldesierto En conferencia de prensa celebrada el 15 de mayo, el director de cine Mauricio Walerstein y el elenco de la cinta Travesía Del Desierto platicaron del proyecto y de lo que fue su filmación. Los demás participantes fueron Humberto Zurita, Enoc Leaño, Mónica Dionne  y la actriz venezolana Claudia La Gatta quien debuta en cine con esta película.

Travesía del Desierto narra el encuentro entre un exitoso hombre de negocios y una modelo venezolana, el cual les cambia la vida a ambos quienes se verán amenazados por traficantes de drogas y sus propios instintos.  

Mauricio no dudo en comparar la película al cine que hizo el director de culto Sam Peckinpah y decir que al igual que sus films, Travesía del Desierto es una cinta “transgénero” ya que recorre diversos géneros cinematográficos sin encasillarse en uno de ellos.

Originalmente la cinta nace con la idea de mostrar cómo cambia el mundo de un líder de izquierda que al sufrir una avería su coche en el desierto se involucra con un equipo que hace comerciales en él. El proyecto se congeló y fue hasta muchos años después cuando lo retomó y empezó a evolucionar a lo que se ve en pantalla.

Sobre las condiciones de filmación todos coinciden que el desierto no es un lugar cómodo para filmar pero que por lo mismo se logra crear un sentimiento de camadería muy especial, permitiendo que la interacción entre ellos sea más natural. El frío en locación era tal que La Gatta bromeaba diciendo deberían haber filmado “Travesía por la Playa” y que así sería mejor. Leaño recuerda que tras una dura escena en la que termina lleno de sangre artificial y mojado de tequila, el director le dijo “Ahora sí te graduaste de machito” al haber soportado el frío inclemente.

Durante el convivio con ellos, Mauricio comentó que se hizo director de cine por Elsa Aguirre a la que conoció en un set cuando él tenía 3 años, recuerda que estaba sentado en sus rodillas cuando el director de la película la llamó y esta obedientemente lo dejó y se fue a filmar, sintiendo el poder que un director de cine tiene. Aclaró no cree en el cine de autor ya que el director no hace todo sólo sino es el coordinador del esfuerzo de todos, equiparable a lo que realiza el director de orquesta.

Por su parte Humberto Zurita destacó el poder de los medios especializados para convocar a la gente al cine, con una crítica ya sea positiva o negativa, creando atención a lo que se está exhibiendo. También declaró su admiración a las acciones que han hecho Diego Luna y Gael García Bernal quienes no sólo tienen una compañía productora y distribuidora, sino que tratan de unir a los actores latinoamericanos al buscar siempre talentos de distintos países del continente. Y lamentó la actitud de los espectadores latinos hacia su cine, declarando que en general en toda Latinoamérica no se ve cine local.

Los invitamos a ver el tráiler aqui


Imprimir   Correo electrónico