El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Una de las cintas que han tomado por sorpresa a los espectadores del Foro Internacional de la Cineteca Nacional es “Nocturno” del también dramaturgo Luis Ayhllón, una cinta sórdida, dolorosa y llena de detalles que involucran al espectador en una dura situación. Este segundo largometraje del director es un cúmulo de emociones que no deja a nadie sin ser sacudido.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle sobre la cinta y su trabajo, los invitamos a leerle:

01 “Nocturno es tu segundo largometraje para cine, ¿Cómo ha sido el camino para llegar a él?

Todo comenzó como una necesidad conjunta de Víctor Machiavelo, Irela de Villers y yo, de hacer un cine honesto en todo sentido. Nosotros tres ya habíamos trabajado en teatro y existía la confianza para hacer algo como "Nocturno”. Para ello tuvimos a los mejores colaboradores.

Primero que nada, los actores, gente de teatro, quienes brillan por su imaginación y experiencia, y que son una base sólida para cualquier empresa de este tipo.

Por otro lado, un excepcional equipo tras la cámara. Alex Argüelles, el fotógrafo, es un obsesionado por el detalle. Charlar de películas con él fue un deleite. Y aquí nació la complicidad, del amor por las películas. Volvería a trabajar con él, sin duda. Antonio Ruiz de Nicolás es un apasionado de su trabajo. Es el único postproductor que he conocido que está al pendiente de todo el proceso, a grado tal de llevarse su equipo a la locación y no separarse de la cámara. Carlo Ayhllón es un compositor muy completo. Lo mismo podemos hablar de Ligeti u Olga Neuwirth, que de Jonny Greenwood o King Crimson, y a la vez desarrollar un lenguaje muy personal. Roberto Zamarripa es un artista de Jalisco cuyo trabajo dotó a “Nocturno” de una atmósfera de ensueño. Gerardo Muñoz es un maquillista vehemente. Algún día me encantaría hacer una película de monstruos con él (aunque de alguna manera “Nocturno” lo es), su taller estaba lleno de alienígenas y extrañas figuras en látex. Mi otro hermano, Xavier, narrador dueño de una voz desoladora, le dio vida a los cuentos de Ana y durante la filmación no paraba de reescribirlos y probarlos con Irela. Como ves, es un proyecto de familia. Y en este sentido, quiero mencionar a mi hija Estefanía, quien trabajó en el departamento de arte y por primera vez en una película. Compartir esta experiencia con ella fue una de las cosas más bellas que me han sucedido.

Desde el punto de vista de producción, Tere García y Luis Rojo, viejos amigos y colaboradores, hacen que uno como director se sienta todo el tiempo protegido.

02 Si bien no vives en México tus películas han sido filmadas aquí, ¿por qué regresar a hacer cine a México y no fuera de él?

Casi todo mi trabajo tiene como contexto México. Aunque he escrito cosas ubicadas fuera de mi país, siempre regreso a él. Es inevitable y necesario. Sobre filmar afuera, aún no se ha dado la oportunidad, aunque tengo varios proyectos en desarrollo.

03 Cuando eras estudiante recuerdo las largas charlas que había en la Cineteca Nacional y lo que podría ser el presentar una película en el recinto, hoy que estrenas en la ciudad de México tu cinta Nocturno, y que lo haces dentro del Foro Internacional de la Cineteca, ¿cuál es tu sentir y pensamientos?

Como bien sabes, la Cineteca era nuestra segunda casa. La primera vez que fui a una Muestra tenía 12 o 13 años. Por eso es un gran honor haber sido considerado para el Foro.

04 Si bien tienes ya un gran prestigio como dramaturgo, muchas veces al pasar por el cine es un borrón y cuenta nueva, ¿de qué forma te ha ayudado para impulsar tus proyectos cinematográficos toda tu labor en el teatro?

Todo mundo hace planteamientos perentorios sobre la naturaleza de cada uno de estos lenguajes. Sin embargo, ser director de cine ha sido una extensión natural de mi carrera como dramaturgo.

05 Tus tres películas son diferentes entre sí, además no son tampoco representativas de lo que haces en teatro, ¿en qué momento elegirás el género cinematográfico donde más deseas experimentar o aún falta mucho para que comiences a plantearte esto?

Son tres películas completamente diferentes. El estilo a veces es peligroso, de ahí que últimamente prefiera dejar de lado algunos elementos que puedan resultarme conocidos.

En cuanto a la segunda parte de tu planteamiento, por un lado, la experimentación desaforada, casi siempre es un reflejo del diletantismo más ingenuo. Sin embargo, no está mal ser un diletante, cada proyecto te lleva a un universo distinto y a aprender cosas que nunca hubieras imaginado. Y eso nunca se termina.

06 ¿Cuál es el principal reto que has encontrado para distribuir tu cine en México y fuera de él?

La distribución en México es un misterio para mí. La mejor plataforma, para cierto tipo de cine, son los festivales.

07 ¿Qué depara el futuro a Luis Ayhllón?

Por el momento desarrollo cuatro proyectos, dos en español, uno en inglés y el otro en francés. Van lentos pero seguros.

08 Una de las características de tus otras cintas y tu trabajo en teatro son la gran cantidad de diálogos que tienen, ahora en NOCTURNO los limitas casi al mínimo, ¿a qué se debe el cambio?

A la necesidad de explorar el silencio.

09 Podrías platicarnos un poco sobre el estilo de fotografía usas en esta ocasión, por momentos el blanco y negro más que ser ello parece un juego de ausencia de colores, ¿cómo llegas a esa decisión visual?

Alex Argüelles y yo hablamos mucho de este tema. Curiosa tu percepción de la ausencia de colores pues Alex prefirió espacios muy coloridos, de manera que la corrección de color tuviera una gama más amplia de grises. En términos de luz y composición, varias veces mencionamos a Vermeer y Ozu, respectivamente. Es la fortuna de contar con un fotógrafo y verdadero artista ya que en el cine abundan los vendedores de alfombras.

La elección se debió a la sensación que tengo al observar películas en blanco y negro, que desde mi punto de vista, parece como si alguien las soñara.

10 ¿Cómo llegamos a esa canción de Lucía Méndez?

La película entera nació de una visión que tuve: esa horrible canción que escuché muchas veces de niño y esa peculiar familia bailando con verdadero deleite. Creo que estaba deprimido (risas).

11 La secuencia animada de la cinta es de una sutileza y una violencia que sacuden e impactan, ¿cuál fue el proceso de escribirle y de llevarle a la pantalla? ¿Por qué acudir a esa persona le realizó y no otra?

Cecilia Pego es una de nuestras mejores artistas gráficas. Su universo era óptimo para la película, sin embargo, hubo que adaptar su trazo al universo de Ana, quien no es una dibujante profesional. Por esta razón, la animación fue trabajada por Alex, a partir de los diseños de Cecilia, pero con un trazo quizás informe a petición mía.

Desde el punto de vista conceptual, mi intención era lograr por medio de una mayor abstracción las atmósferas infantiles requeridas.

12 ¿Qué tan catártico fue el escribir una película donde el cáncer ocupa un lugar preponderante?

Fue catártico y doloroso, la muerte de mi madre fue un parteaguas en mi familia, como lo sabes. De alguna manera, “Nocturno” es una despedida.

e-max.it: your social media marketing partner