El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Una de las cintas que han tomado por sorpresa a los espectadores del Foro Internacional de la Cineteca Nacional es “Nocturno” del también dramaturgo Luis Ayhllón, una cinta sórdida, dolorosa y llena de detalles que involucran al espectador en una dura situación. Este segundo largometraje del director es un cúmulo de emociones que no deja a nadie sin ser sacudido.

En cineNT tuvimos la oportunidad de charlar con él y preguntarle sobre la cinta y su trabajo, los invitamos a leerle:

01 “Nocturno es tu segundo largometraje para cine, ¿Cómo ha sido el camino para llegar a él?

Todo comenzó como una necesidad conjunta de Víctor Machiavelo, Irela de Villers y yo, de hacer un cine honesto en todo sentido. Nosotros tres ya habíamos trabajado en teatro y existía la confianza para hacer algo como "Nocturno”. Para ello tuvimos a los mejores colaboradores.

Primero que nada, los actores, gente de teatro, quienes brillan por su imaginación y experiencia, y que son una base sólida para cualquier empresa de este tipo.

Por otro lado, un excepcional equipo tras la cámara. Alex Argüelles, el fotógrafo, es un obsesionado por el detalle. Charlar de películas con él fue un deleite. Y aquí nació la complicidad, del amor por las películas. Volvería a trabajar con él, sin duda. Antonio Ruiz de Nicolás es un apasionado de su trabajo. Es el único postproductor que he conocido que está al pendiente de todo el proceso, a grado tal de llevarse su equipo a la locación y no separarse de la cámara. Carlo Ayhllón es un compositor muy completo. Lo mismo podemos hablar de Ligeti u Olga Neuwirth, que de Jonny Greenwood o King Crimson, y a la vez desarrollar un lenguaje muy personal. Roberto Zamarripa es un artista de Jalisco cuyo trabajo dotó a “Nocturno” de una atmósfera de ensueño. Gerardo Muñoz es un maquillista vehemente. Algún día me encantaría hacer una película de monstruos con él (aunque de alguna manera “Nocturno” lo es), su taller estaba lleno de alienígenas y extrañas figuras en látex. Mi otro hermano, Xavier, narrador dueño de una voz desoladora, le dio vida a los cuentos de Ana y durante la filmación no paraba de reescribirlos y probarlos con Irela. Como ves, es un proyecto de familia. Y en este sentido, quiero mencionar a mi hija Estefanía, quien trabajó en el departamento de arte y por primera vez en una película. Compartir esta experiencia con ella fue una de las cosas más bellas que me han sucedido.

Desde el punto de vista de producción, Tere García y Luis Rojo, viejos amigos y colaboradores, hacen que uno como director se sienta todo el tiempo protegido.

02 Si bien no vives en México tus películas han sido filmadas aquí, ¿por qué regresar a hacer cine a México y no fuera de él?

Casi todo mi trabajo tiene como contexto México. Aunque he escrito cosas ubicadas fuera de mi país, siempre regreso a él. Es inevitable y necesario. Sobre filmar afuera, aún no se ha dado la oportunidad, aunque tengo varios proyectos en desarrollo.

03 Cuando eras estudiante recuerdo las largas charlas que había en la Cineteca Nacional y lo que podría ser el presentar una película en el recinto, hoy que estrenas en la ciudad de México tu cinta Nocturno, y que lo haces dentro del Foro Internacional de la Cineteca, ¿cuál es tu sentir y pensamientos?

Como bien sabes, la Cineteca era nuestra segunda casa. La primera vez que fui a una Muestra tenía 12 o 13 años. Por eso es un gran honor haber sido considerado para el Foro.

04 Si bien tienes ya un gran prestigio como dramaturgo, muchas veces al pasar por el cine es un borrón y cuenta nueva, ¿de qué forma te ha ayudado para impulsar tus proyectos cinematográficos toda tu labor en el teatro?

Todo mundo hace planteamientos perentorios sobre la naturaleza de cada uno de estos lenguajes. Sin embargo, ser director de cine ha sido una extensión natural de mi carrera como dramaturgo.

05 Tus tres películas son diferentes entre sí, además no son tampoco representativas de lo que haces en teatro, ¿en qué momento elegirás el género cinematográfico donde más deseas experimentar o aún falta mucho para que comiences a plantearte esto?

Son tres películas completamente diferentes. El estilo a veces es peligroso, de ahí que últimamente prefiera dejar de lado algunos elementos que puedan resultarme conocidos.

En cuanto a la segunda parte de tu planteamiento, por un lado, la experimentación desaforada, casi siempre es un reflejo del diletantismo más ingenuo. Sin embargo, no está mal ser un diletante, cada proyecto te lleva a un universo distinto y a aprender cosas que nunca hubieras imaginado. Y eso nunca se termina.

06 ¿Cuál es el principal reto que has encontrado para distribuir tu cine en México y fuera de él?

La distribución en México es un misterio para mí. La mejor plataforma, para cierto tipo de cine, son los festivales.

07 ¿Qué depara el futuro a Luis Ayhllón?

Por el momento desarrollo cuatro proyectos, dos en español, uno en inglés y el otro en francés. Van lentos pero seguros.

08 Una de las características de tus otras cintas y tu trabajo en teatro son la gran cantidad de diálogos que tienen, ahora en NOCTURNO los limitas casi al mínimo, ¿a qué se debe el cambio?

A la necesidad de explorar el silencio.

09 Podrías platicarnos un poco sobre el estilo de fotografía usas en esta ocasión, por momentos el blanco y negro más que ser ello parece un juego de ausencia de colores, ¿cómo llegas a esa decisión visual?

Alex Argüelles y yo hablamos mucho de este tema. Curiosa tu percepción de la ausencia de colores pues Alex prefirió espacios muy coloridos, de manera que la corrección de color tuviera una gama más amplia de grises. En términos de luz y composición, varias veces mencionamos a Vermeer y Ozu, respectivamente. Es la fortuna de contar con un fotógrafo y verdadero artista ya que en el cine abundan los vendedores de alfombras.

La elección se debió a la sensación que tengo al observar películas en blanco y negro, que desde mi punto de vista, parece como si alguien las soñara.

10 ¿Cómo llegamos a esa canción de Lucía Méndez?

La película entera nació de una visión que tuve: esa horrible canción que escuché muchas veces de niño y esa peculiar familia bailando con verdadero deleite. Creo que estaba deprimido (risas).

11 La secuencia animada de la cinta es de una sutileza y una violencia que sacuden e impactan, ¿cuál fue el proceso de escribirle y de llevarle a la pantalla? ¿Por qué acudir a esa persona le realizó y no otra?

Cecilia Pego es una de nuestras mejores artistas gráficas. Su universo era óptimo para la película, sin embargo, hubo que adaptar su trazo al universo de Ana, quien no es una dibujante profesional. Por esta razón, la animación fue trabajada por Alex, a partir de los diseños de Cecilia, pero con un trazo quizás informe a petición mía.

Desde el punto de vista conceptual, mi intención era lograr por medio de una mayor abstracción las atmósferas infantiles requeridas.

12 ¿Qué tan catártico fue el escribir una película donde el cáncer ocupa un lugar preponderante?

Fue catártico y doloroso, la muerte de mi madre fue un parteaguas en mi familia, como lo sabes. De alguna manera, “Nocturno” es una despedida.

e-max.it: your social media marketing partner