Entrega de reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales 2019

Conferencias y Entrevistas

El jueves 05 de septiembre quedará grabado en la memoria de una quinteta de directores mexicanos, ese día la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, otorgó la Medallas de Plata y Oro por 25  y 50  años de trayectoria cinematográfica, en un evento celebrado en los jardines del Centro Cultural y Social Hidalguense. Los homenajeados en esta ocasión fueron Alfonso Arau, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana.

En una emotiva ceremonia los directores fueron reconocidos por su labor, iniciando por estricto orden alfabético inverso, siendo el primero en subir Sariñana, quien festeja estos 25 años estrenando “Mamá se fue de viaje”, mostrando su vigencia en pantallas cinematográficas. Sobre el reconocimiento indicó “lo recibo con humildad y espero que estos 25 sólo sean los primeros, y ojalá que sigamos con este maratón de largo alcance”.

Le siguió Alejandro Gamboa quien rindió reconocimiento a todos aquellos han estado a su lado durante estos años, sus actores, su equipo técnico, en uno de los momentos memorables de la tarde.

Rubén Galindo, uno de los miembros de una de las dinastías del cine mexicano, utilizó su discurso para pedir apoyos para la exhibición del cine nacional, para que las reglas del juego sean parejas para el cine nacional y no se le subordine todo al cine extranjero. Quizá el discurso más político del día.

Por su parte Jorge Fons agradeció mientras hacía referencia al episodio mediático vivido y activado por un grupo de opositores, quienes desconocieron a la presidencia actual y el cuál fue superado por los integrantes actuales sin problema.

Pero el discurso de cierre, el dado por Alfonso Arau, fue uno de los más divertidos de la tarde, además de señalar que hoy en día el cine mexicano vive uno de sus mejores momentos y está a la conquista de Hollywood, lugar donde ya te toman la llamada si eres mexicano.

La Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales fue constituida en el año de 1950 y quedó registrada legalmente en el año de 1963, siendo una de las Sociedades precursoras del Derecho de Autor en México. DIRECTORES, tiene participación como Socio Activo en Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organismo internacional con sede en Francia y pertenece también a la Federación de Sociedades Autorales de América Latina (FESAAL). La Medalla al Mérito del Director se entrega desde 1988 para reconocer la trayectoria de los realizadores que han contribuido con sus películas al acervo cinematográfico de nuestro país

En cineNT los invitamos a ver la entrega de los reconocimientos del 2019.

 

Imprimir