Conferencias y Entrevistas

“Los Lobos” una cinta que construye puentes

Los Lobos” cinta de Samuel Kishi tuvo su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2020, donde alzó con el premio a Mejor Largometraje de Ficción Mexicano, siendo la encargada de inaugurar el evento en la sede de Irapuato, en el Autocinema que registró un lleno total para la ocasión.

La película ha obtenido premios en la Berlinale, Miami y Corea y narra la relación entre dos hermanos que deben aprender a compartir su tiempo mientras su madre les deja solos en casa ya que debe trabajar para sacarlos adelante.

En cineNT tuvimos la oportunidad de platicar con Samuel Kishi y con los protagonistas de la cinta, Martha Lorena Reyes Arias y los hermanos Maximiliano Nájar y Leonardo Nájar, esto durante los días del GIFF en Irapuato.

También los invitamos a leer nuestros comentarios a la cinta.

Entrega de reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales 2019

El jueves 05 de septiembre quedará grabado en la memoria de una quinteta de directores mexicanos, ese día la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, otorgó la Medallas de Plata y Oro por 25  y 50  años de trayectoria cinematográfica, en un evento celebrado en los jardines del Centro Cultural y Social Hidalguense. Los homenajeados en esta ocasión fueron Alfonso Arau, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana.

En una emotiva ceremonia los directores fueron reconocidos por su labor, iniciando por estricto orden alfabético inverso, siendo el primero en subir Sariñana, quien festeja estos 25 años estrenando “Mamá se fue de viaje”, mostrando su vigencia en pantallas cinematográficas. Sobre el reconocimiento indicó “lo recibo con humildad y espero que estos 25 sólo sean los primeros, y ojalá que sigamos con este maratón de largo alcance”.

Ariel 2019: El Discurso de los Ganadores ante la Prensa

La Ceremonia 61ª del premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes Ciencias y Cinematográficas se pudo celebrar el 25 de junio del 2019 en las instalaciones de la Cineteca Nacional, lo cual si bien significó abandonar el glamour que brinda el Palacio de Bellas Artes o el Auditorio Nacional, le ayudó a presentar un bloque más compacto y unido de la comunidad cinematográfica nacional. Una ceremonia marcada por discursos contra la política del gobierno federal hacia la cultura y por la nada emotiva realidad de que la cinta “Roma” arrasó en los premios, llevándose diez de ellos.

Durante la ceremonia destacaron los discursos de Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, quien de forma firme pero respetuosa comentó que “La cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos… Hoy vemos con preocupación los drásticos recortes  y las políticas públicas… pero cultura no es un adorno, es una inversión a largo plazo, los creadores no son el enemigo”. Así como el dado por Héctor Bonilla quien comentó que el esperaba recibir ese homenaje en Bellas Artes, pero después del evento religioso que tuvo lugar hace unas semanas, nada como la Cineteca.

Entrevista a Carolina Amador por "El Complot Mongol"

Todo Festival de Cine es una oportunidad única para charlar con realizadores y productores invitados al mismo, en esta ocasión, en cineNT aprovechamos la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro / Valle de Bravo para charlar con dos mujeres exitosas y que están creando interesantes caminos dentro de la industria cinematográfica nacional, las productoras Carolina Amador y Tanía Benitez.

Carolina Amador es una productora que arriesga, que desde sus inicios ha buscado conjuntar un cine que reuna grandes alturas en su calidad y que a la vez no pierda el favor de las grandes audiencias. Desde su primera cinta “Lolo” (Athie 1993) pasando por “El Anzuelo” (Rimoch 1996) o cintas como “Suave Patria” (Padilla 2012), “Las Aparicio” (Ortiz 2015) se ha destacado por la gran calidad de su producción. Ahora se encuentra promoviendo la cinta “El Complot Mongol” dirigida por Sebastían del Amo y que se estrena el 18 de abril del 2019.

Entrevista a Tania Benitez por "Detrás de la Montaña"

Todo Festival de Cine es una oportunidad única para charlar con realizadores y productores invitados al mismo, en esta ocasión, en cineNT aprovechamos la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro / Valle de Bravo para charlar con dos mujeres exitosas y que están creando interesantes caminos dentro de la industria cinematográfica nacional, las productoras Carolina Amador y Tanía Benitez.

Tania Benitez es una cineasta especializada en producción de cine y negocio del entretenimiento. Ha producido películas comn “Detrás de la Montaña” (2019) estrenada en Shanghai y ganadora del premio de la prensa a Mejor Película en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “Vuelven” (López, 2017) con más de 55 premios internacionales incluyendo La Diosa de la Plata a Mejor Película, así como éxitos en taquilla tales como “La Boda de Valentina” (2018).

“El Día de la Unión” llega a cartelera mexicana

Tras un retraso que le impidió llegar a las pantallas de cine el 2017, por fin se estrena el segundo largometraje de Kuno Becker tras “Pánico Cinco Bravo”, la película “El Día de la Unión” que narra el drama del sismo del 19 de septiembre de 1985, donde por la intensidad del mismo se cayeron diversas edificaciones de la ciudad.  Esta película es protagonizada y dirigida por Becker, quien tiene a su lado a actores como Gustavo Sánches Parra, Harold Torres (con el peor look de su cabello a la fecha), Ximena Sariñana, Alvaro Guerrero, Mario Zaragoza y Armando Hernández.

"Plan V": Natasha Dupeyron y David Allegre nos hablan de la cinta

Protagonizada por Natasha Dupeyron y dirigida por Fez Noriega llega a cartelera cinematográfica la cinta “Plan V”, comedia romántica que busca conquistar la taquilla mexicana, una película enfocada a los jóvenes y que busca capturar sus inquietudes y forma de pensar hoy en día, tratando de no ser una más de las que juzgan sus acciones, criticando todo.

Paula sufre un desencanto amoroso al descubrir que su novio en realidad la usa de pantalla para ocultar su homosexualidad, sus amigas, para ayudarle a salir de la depresión, le indican que para hallar un hombre fiel y amoroso debe de ser la primera mujer en la vida de éste, por lo que ponen en marcha un sofisticado plan para conseguir a un chico virgen y así tomar su primera vez.

Ariel 2018: Encuentro de Nominados, los actores

En el tradicional encuentro entre los nominados al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cinent tuvo la oportunidad de entrevistar a diversos actores nominados para la entrega del 2018. En esta actividad se dan cita los nominados al premio ya que en ese momento también es cuando se toma la foto oficial, la cual corrió este año a cargo de Federico Pasquetto, quien tuvo como fondo un Ariel de gran tamaño.

Los actores entrevistados este año fueron Ángeles Cruz, (“Tamara y la Catarina”), Humberto Busto (“Oso Polar”), Joanna Larequi (“Las Hijas de Abril”), Leonardo Alonso (“El Vigilante”), Luis Amaya Rodríguez (“Ayúdame a Pasar la Noche”), Tessa Ia (“Los Adioses”) y Norma Angélica, Hoze Meléndez y Juan Pablo de Santiago (“Sueño en Otro Idioma”).

La entrega del Ariel se celebra el martes 05 de junio del 2018 en el Palacio de Bellas Artes y se espera la asistencia de cada nominado al evento.

Ariel 2018: Encuentro de Nominados, el equipo técnico

Cada año ya se ha hecho tradición que se realice a una semana de la entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) un encuentro entre la prensa y aquellos nominados a alguna categoría del premio, para asegurar que vaya la mayoría de ellos ese día se toma la foto oficial. Aunque algunos de ellos se ponen exquisitos, el momento es una gran oportunidad para charlar con los involucrados.

En esta ocasión cineNT tuvo la oportunidad de charlar con los directores de los cortometrajes “Artemio” (Sandra Luz López), “Tecuani, Hombre Jaguar” (Nelson Omar Aldape), “Juan Perros” (Rodrigo Ímaz) y “Retrato Familiar” (Sumie García). Así como gente involucrada en la parte técnica de las cintas, como el especialista en efectos especiales, Yoshiro Hernández (”Purasangre”), Itzel Peña, maquillista, (“La Habitación”), la vestuarista Fernanda Vélez (“Los Crímenes de Mar del Norte”), y el sonidista –y leyenda de los medios de comunicación mexicanos- Martín Hernández (“Vuelven”).

Ernesto Contreras sueña con sus actores en otro idioma

La revista Vicio publicó un número especial con diversas entrevistas a personalidades del cine mexicano, siendo uno de los entrevistadores nuestro director general, Irving Torres Yllán, con motivo de la publicación se realizarán una serie de charlas en la Casa del Cine con algunos de los entrevistados. El primero de ellos fue el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el director de cine Ernesto Contreras, quien estuvo acompañado de dos de los actores de su más reciente aventura fílmica “Sueño en Otro Idioma”, Nicolasa Ortiz Monasterio y Juan Pablo de Santiago.

La charla se celebró el sábado 12 de mayo ante un público ávido de respuestas y de poder conocer detalles de la cinta. En cineNT los invitamos a ver la plática que se tuvo.

Sunka Raku (Alegría evanescente): Recordando el sentido de vivir

Lo primero que hay que aclarar sobre el documental “Sunka Raku” es que es real. No es un trabajo que muestre algo creado y que al paso del mismo descubriremos como no verdadero. Lo que se narra en él es la vida de una persona que podría haber sido creada por un guionista profesional, son tantas las cosas que le suceden, las situaciones que enfrenta, que podría parecer estamos ante cualquier tipo de cinta menos un documental. Y esa es la primera sorpresa nos depara éste trabajo.

Sunka Raku” nos muestra a Roberto Behar en el otoño de su vida. Un hombre que desnuda sus sentimientos ante la cámara y que nos adentra en una vida improbable, tan fantástica que podría ser, si fuera una cinta de ficción, un trabajo que muchos dirían es imposible. La cinta nos lleva a conocer a alguien que estudió música, la abandona para volverse entrenador de halcones y que se dedica profesionalmente a la publicidad para culminar como un maestro en el arte japonés de la ceremonia del té.

Hasta Que La Boda Nos Separe, una entrevista llena de chispa  

 

Una de las sorpresas del 2018 es la comedia “Hasta Que La Boda Nos Separe” la cual logra su cometido de hacernos olvidar el mundo un rato sin mayor interés que el divertirnos, sin aleccionar, sin regodearse en lo mismo de siempre a pesar de hablar de lo mismo de siempre, para logarlo se necesitó la mano de un director que sabía lo que quería, quién además escribió el guión de la misma, una adaptación a una cinta rusa (¡¡!!), un productor que confiara en lo que había leído y de actores que tuvieran una química brutal en pantalla.

Conoce al director y elenco de “Sacúdete las penas”

En plena efervecencia por el cine de superhérores, donde las salas de cine están copadas casi en su totalidad, una cinta mexicana se atreve a estrenarse y buscar atrapar a aquellos que no están dispuestos a ver una cinta hollywoodense más, se trata de “Sacúdete las Penas” dirigida por Andrés Ibáñez Díaz Infante y protagonizada por Emmanuel Orenday, Roberto Sosa, Gustavo Sánchez Parra, Alejandro Calva y Valentín Trujillo Jr, con música de Camilo Lara.

Rigoberto acaba de ingresar a un penal de alta seguridad. Su juventud e idealismo, lo convierten en blanco de abusadores y chantajistas. Uno de los prisioneros veteranos, lo protege y trata de infundirle esperanza, contándole la historia de Pepe “Frituras”, un legendario bailarín, que fue encarcelado por una riña callejera y que no dejó la cárcel matara sus sueños.

La Región Salvaje de Amat Escalante

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.