Matria, rescatando el recuerdo familiar, el recuerdo nacional

matriaCuando Fernando Llanos fue a casa de sus abuelos para buscar fotografías y quizá algún detalle más sobre su abuelo quien lucía con traje de charro en diversas imágenes, nunca imagino que descubriría un empolvado archivo familiar que no sólo le descubriría una figura que desconocía, sino que también encontraría un retrato del ascenso y caída de una clase política mexicana.

Fernando Llanos nos lleva a un  viaje interior para descubrir la verdadera personalidad de su abuelo, un ser que pesaba sobre la familia pero del cuál no se hablaba, no se conocía más allá de lo que las viejas fotos decían. Es a través del archivo del abuelo que conocemos la historia de Antolín Jiménez un hombre de Tabasco que cuenta la leyenda fue llevado por Francisco Villa tras encontrarle comiendo fruta, que escaló pronto diversos puestos y que cuando se retiró de la lucha armada encontró un acomodo en la naciente política revolucionaria. De un hombre que se sentía charro y que organizó a un grupo de estos como defensa nacional por si los nazis llegaban a tocar nuestras puertas. Miembro de la Legión de Charros Mexicanos y principal impulsor de que los charros marchen en el desfile del 20 de noviembre.

El oscuro secreto familiar que involucra al primer matrimonio del abuelo es un fantasma que pesa sobre los integrantes de la misma y que retrata las fobias y sentires de la burguesía mexicana, de las normas sociales que les movían e impedían. Y de una forma magistral el director lo expone al mejor ejemplo de “La Carta Robada” de Poe.

fernando llanosLo más interesante es ver el paralelismo del ascenso y caída del abuelo dentro de la historia de la política mexicana, vemos la forma se accedía al poder, como los masones tuvieron el poder y como los militares emanados de la revolución se involucraron con ellos para alcanzar diversos puestos políticos. Es un retrato del hombre que se hizo a sí mismo y que creyendo en sus ideas logró tener casi todo lo que buscaba.

El uso de las películas, de las fotografías y demás material de archivo que el director tiene logran atrapar al espectador, más allá del discurso e historia se nos presenta. Afortunadamente para algunos, el director editó un libro donde reproduce diversos de estos materiales, una edición limitada de mil ejemplares que pararán en manos de la prensa y uno que otro coleccionista.

El documental ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2015 y se ha exhibido en diversos lugares, llegando ahora a pantallas mexicanas, siendo el estreno más importante de las fechas patrias ya que entra a cartelera el 16 de septiembre.

En cineNT los invitamos a ver la presentación del documental en la Cineteca Nacional y la entrevista que nos brindó su director, Fernando Llanos

(Foto cortesía de Uriel Linares)


Imprimir   Correo electrónico