Noticias

Fallece Jaime Humberto Hermosillo, emblema del cine de diversidad sexual en México

Uno de los directores más importantes del cine mexicano, figura clave para entender la evolución del cine de temática de diversidad sexual, el hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo Delgado, ha fallecido este 13 de enero del 2020, dejando una amplia filmografía y cintas emblemáticas para el cine nacional.

Nacido el 01 de enero de 1942 en Aguascalientes, Hermosillo se graduó de contador y tras emigrar a la ciudad de México, abandona todo por estudiar en el CUEC donde dirige sus primeros cortometrajes, “Homesick” (1965) y “S.S. Glencairn” (1967), tras los cuales abandona la escuela para abrise paso de forma independiente. Debuta en largometraje con “La Verdadera Vocación de Magdalena” en 1971, el cual incluye tomas del Festival Rock y Ruedas de Avándaro.

Cineteca Nacional, grandes números para la exhibición cinematográfica

En un año marcado por el desdén gubernamental a la cultura, uno de los recintos más importantes para la exhibición cinematográfica presenta su rendición anual con números fuertes que muestran que a pesar de todo, hay interés de algunos sectores para que la cultura se posicione como uno de los elementos más importantes que deben apoyarse. Este 2019, el recinto ofreció una serie de ciclos y retrospectivas, 28 en total, y 157 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos, al tiempo que reunió a algunos de los festivales más importantes que se dan cita en nuestro país

Conteo aproximado de usuarios al 29 de noviembre

Prepárate para la 2 Fiesta del Cine Mexicano con cover de 20 pesos

El cine mexicano de nueva cuenta contará con su propia fiesta este mes de septiembre cuando las más grandes cadenas de exhibición en el país se unan para presentar en sus pantallas cintas mexicanas de hoy y ayer para que los espectadores puedan acudir a verles a sus salas. En este año la fiesta del cine mexicano será del 06 al 12 de septiembre y contará con exhibiciones en sales de Cinépolis, Cinemex, Citicinemas, Xtracinemas, Cinemagic, Cinebox, así como con spacios en la Cineteca Nacional, la Cineteca Mexiquense, y salas de la UNAM.

Para esta edición se tiene programado el estreno de cuatro cintas mexicanas: “Mamá se fue de viaje”, “El Sembrador”, “Disparos”  y “Poetas del Cielo” así como el reestreno de quince cintas, cinco de ellas ya consideradas clásicas “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Los Tres García”, “El Rey del Barrio”, “El Estudiante” y “El Chanfle”.

Nominados al Ariel 2019: Obviamente Roma en casi todo

En Conferencia de Prensa celebrada en la Casa de Luis Buñuel, sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se anunciaron los nominados al Premio Ariel 2019, lectura realizada por las actrices Fernanda Castillo y Verónica Toussaint, donde como era previsible, la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón tuvo nominaciones casi en todas las categorías, excepto en las que por reglamento era imposible lo hiciera (como Mejor Cortometraje de Ficción o Documental, Largometraje Documental, Animación). La entrega se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional.

En cineNT los invitamos a conocer los nominados

Arranca “Re-Cordis” Ciclo de películas restauradas AMACC – Filmoteca UNAM

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; desde 2013 han sumado esfuerzos a fin de reafirmar el mutuo compromiso por la preservación de los archivos con valor histórico del cine mexicano. Tras un lustro de colaboración, hoy se han recuperado y restaurado cinco largometrajes. Estos materiales fílmicos están custodiados en bóvedas especiales de la Filmoteca UNAM, lo que permite su preservación, por muchos años más, de este legado histórico – visual de nuestro país, para el estudio y disfrute del público actual y de las futuras generaciones.

Con la finalidad de que estas joyas de la cinematografía se conozcan entre el público que gusta del cine y tengan la posibilidad de disfrutarlas en pantalla grande, la AMACC en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional han organizado, del 12 al 16 diciembre el ciclo “Re-Cordis”.

“Ya Nadie Toca el Trombón” este 26 de septiembre por cineNT

Este 26 de septiembre se cumple un año más de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa,  varios directores mexicanos fueron invitados a crear un cortometraje que conmemorara esos hechos, siendo uno de ellos Hari Sama, quien realizó “Ya Nadie Toca el Trombón” (10:13 minutos de duración. Ahora, antes de que entre a otras plataformas en exclusiva, ha decidido compartirle con todos el día se cumplen cuatro años de los hechos.

Este cortometraje ha sido exhibido y premiado en Festivales nacionales e internacionales y este será su lanzamiento al público.

ESCINE lanza el proyecto de Altos Estudios Cinematográficos

La Escuela Superior de Cine anuncia la apertura de sus instalaciones y con ello el inicio de un ambicioso proyecto donde se realizará la Licenciatura en alguna especialidad cinematorgráfica en tres años, donde las clases serán impartidas por profesionales en la materia, cineastas en activo que conocen la forma se desarrolla nuestra industria cinematográfica. Para dar banderazo a esto, la ESCINE lanza el proyecto de Altos Estudios Cinematográficos, una serie de seminarios donde los alumnos podrán aprender a la par que pueden encaminar sus proyectos a realizar.

Conformado por una serie de seminarios impartidos por destacados realizadores de todo el mundo, distribuidos en esta primera edición a lo largo de un año (septiembre 2018-septiembre 2019), el proyecto Altos Estudios Cinematográficos se constituye como un espacio de encuentro para pensar el cine, analizar, compartir, buscar puntos de encuentro y discordancias que fomenten el crecimiento artístico, profesional y social.

Filmoteca de la UNAM anuncia homenaje al Indio Fernández en el Dia Nacional del Cine Mexicano

La Filmoteca UNAM se une a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano presentando una programación especial. Este año se engalana con el homenaje al actor y director, Emilio “El Indio” Fernández, personaje fundamental de la época de Oro del Cine. Con la intención de fomentar y promover la producción y distribución de la cinematografía nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) instauró el 15 de agosto como “Día Nacional del Cine Mexicano”, para reconocer el valor cultural de nuestra industria cinematográfica. México es uno de los veinte países que producen más películas. Con esta iniciativa se reconoce la importancia y valía de las producciones nacionales.

El CCC se une a los festejos del Día del Cine Mexicano

Como parte de las actividades a celebrarse el 15 de agosto por el Primer Día del Cine Mexicano, día conmemorativo anual, diversas instituciones se han sumado para proyectar y atraer nuevos espectadores a las salas y así dar a conocer nuevas propuestas de cine nacional, siendo una de ellas el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes han creado un evento llamado “Cine de egresados CCC”.

Las actividades se llevarán a cabo el miércoles 15, en la Sala Luis Buñuel (THX) del CCC con las siguientes películas, entrada gratuita:

16:00 hrs.

Tv Unam anuncia actividades para el Día del Cine Mexicano

La Universidad Nacional Autónoma de México no podía quedar fuera de la celebración del Dia Nacional del Cine Mexicano y a través de TV UNAM se suma con un ciclo de películas nacionales que serán transmitidas del 13 al 16 de agosto a las 10:00 de la noche, seguidas por el programa Cinemateca donde los realizadores conversarán sobre su obra con el cineasta Juan Antonio de la Riva.

El ciclo arranca con la transmisión de “Fe, Esperanza y Caridad” (1974), película de episodios dirigida por Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons, ganadora de tres Diosas de Plata y dos premios Ariel en 1974. A la cual seguirán “Calzonzin Inspector” (1974, Alfonso Arau), “Llámenme Mike” (1979, Alfredo Gurrola) y “Cadena Perpetua” (1979, Arturo Ripstein).

Celebración oficial del Primer Día del Cine Mexicano

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el 20 de abril del 2017, nace con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del Cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Noche de Arieles, Noche de Soñar en otro Idioma

La 60ª entrega del premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue una noche donde la cinta “Sueño en Otro Idioma” se alzó con el premio a Mejor Película mientras Amat Escalante se llevó el galardón a Mejor Director por la cinta “La Región Salvaje”. La ceremonia fue celebrada en el Palacio de Bellas Artes el martes 05 de junio y fue una fiesta donde los mensajes políticos y sociales fueron parte integral de la ceremonia, sin que se volviera panfletaria sino acorde a los momentos vive el país, quedando en la memoria un par de discursos que culminaron con un “vamos a estar bien”.

La ceremonia fue conducida por la actriz Mónica Huarte y el actor Mauricio Isaac. Los presentadores de los premios fueron Héctor Bonilla, Daniela Vega. Paulina Gaitán, Roberto Fiesco, Paulina Dávila, Ludwika Paleta, Marina de Tavira, Verónica Langer, Noé Hernández, Camila Sodi, Alfonso Dosal, Juan Manuel, Bernal, Ilse Salas, Irene Azuela, José María Yazpik, Dolores Heredia, Gael García Bernal, Blanca Guerra, Felipe Cazals, Juan Mora y Jesús Ochoa.

Ciclo Ganadoras del Ariel 2018 en el C.C.C.

En un ciclo de oportunidad única se celebrará en las instalaciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) la presentación de las cintas mexicanas ganadoras del Ariel en su edición del 2018. Este año la escuela se había ya sumado como parte de las sedes donde se presentó el ciclo "Rumbo al Ariel", organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Un total de 5 funciones se realizarán en la Sala Luis Buñuel (THX) del CCC (ubicado dentro del Centro Nacional de las Artes: Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club), del 18 al 22 de junio a las 18:00 hrs., y la entrada es gratuita para todo público (cupo limitado).

Lunes 18 de junio / 18:00 hrs.

Janusz Kaminski trabaja en comercial mexicano

El prestigiado director de fotografía Janusz Kaminski, ganador del Oscar en dos ocasiones por las cintas “La Lista de Schindler” (Schindlers List 1993) y “Salvando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan 1998) dirigidas por Steven Spielberg y quien realizara el trabajo de “Ready Player One” une esfuerzos al director mexicano Luis Mandoki y el prestigiado diseñador de sonido Martín Hernández para la realización del comercial de FUD “Te Lo Dije”, lanzado con motivo de las celebraciones del 10 de mayo.