El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Noticias

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El 15 de agosto ha sido designado por el Senado de la República como el Día Nacional del Cine Mexicano, por lo que la Secretaria de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, se suma a las actividades organizadas por el Senado de República para esta fecha dedicada al cine nacional.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del  Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

La Entrega 29 del premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se destaca por ser una noche de empates, por ser políticamente correcta en sus premiaciones, y por la aplanadora que soltó la cinta “La 4ª Compañía” sobre sus antagonistas, elevándose como la gran ganadora de la noche con 10 estatuillas de las 20 que pretendía.

En este año la ceremonia no tuvo un discurso tan contundente como el que hiciera el año pasado Paul Leduc, pero en su lugar tuvimos un posicionamiento hecho por alumnas del CUEC y el CCC ante los recortes a cultura, más inofensivo que en realidad importante; también tuvo su momento el discurso oportunista que repite las frases clichés de los últimos meses, dado por Adrián Ladrón, al recoger su premio a Mejor Actor.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ariel 2017En un evento celebrado en la Cineteca Nacional se llevó a cabo la presentación de las cintas que concursaran por el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo más destacado del cine mexicano, la ceremonia estuvo a cargo de Everardo González, secretario de la Academia Mexicana de Cine, y de los actores y miembros de la AMACC, Karina Gidi y Juan Carlos Colombo. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 11 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2017, la premiación estará dedicada a “La luz en el cine”, es decir, a la cinefotografía, y al 70 aniversario de la primera entrega del Ariel, así mismo se anuncia que el evento será transmitido por Canal 22.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ana-y-BrunoAna y Bruno la cinta de animación dirigida por Carlos Carrera que lleva más de cinco años en producción por fin anuncia su fecha de estreno mundial, la cual será dentro del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, se celebrará del 12 al 17 de junio en Francia.

Ana y Bruno, cinta producida por Altavista Films, Lo Coloco Films, Itaca Films y Anima Estudios y dirigida por Carlos Carrera, cuenta con las voces de Galia Mayer, Silverio Palacios, Marina de Tavira, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Regina Orozco y Daniel Carrera Pasternac.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

senado dia cine mexicanoEl Senado de la República Mexicana designo el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, fecha elegida para conmemorar la primera exhibición fílmica que hubo en el país. El proceso tuvo 84 votos a favor y 0 en contra. Esta iniciativa promovida desde diciembre del 2016, busca reconocer las aportaciones de la cinematografía nacional en México, así como destacar esta expresión como un elemento de identidad nacional.

En evento celebrado en el Patio del Federalismo, ubicado en la Explanada del, Senado de la República, se dieron cita las senadoras Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, y la senadora Marcela Torres Peimbert -integrante de la comisión para la preservación y gestión de la mexicanidad, quienes, acompañadas de diversos actores del cine nacional, así como por Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE, se presentó a los medios la designación del día.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

cinepolis cine mexicanoFundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, en alianza con la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, acerca el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante los meses de abril, mayo y junio en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y brindar un acercamiento a la época de oro del cine mexicano.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

libro cineteca miradas cine mexicanoLa Cineteca Nacional albergó la presentación de Miradas al cine mexicano, publicación editada la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en la que se ofrece un panorama del cine nacional, desde 1896 a la fecha.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

CasaLupulosLa Cineteca Nacional es el lugar donde se llevar a cabo la Muestra CCC 2017, evento donde el Centro de Capacitación Cinematográfica  exhibe lo que sus alumnos de la Licenciatura en Cinematografía hicieron en el 2016. Espacio para comenzar a seguir a quienes se espera sean los futuros cineastas del país, donde podemos apreciar sus primeros trabajos.

En cineNT los invitamos a conocer la programación de la Muestra:

VIERNES 17 DE FEBRERO

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Centro de Capacitación Cinematográfica (Cccc2017 CC) es una de las instituciones más prestigiadas dentro del país en el terreno de la enseñanza cinematográfica y como ya es una tradición, del 17 al 19 de febrero se llevará a cabo la Muestra CCC 2017, la cual reúne las producciones realizadas durante el 2016 por los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Esta Muestra es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro directo con el público, y a su vez, el público pueda ver estas películas que han formado parte de distintos festivales de cine en todo el mundo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ruta mx portadaRutaMX es un evento creado por IMCINE para presentar las cintas en las que el instituto ha colaborado, en esta ocasión se hizo un balance de las películas que buscan estrenarse este 2017, las cuales son 22 documentales, 55 ficciones y 03 trabajos de animación. En un post anterior ya les presentamos los documentales y animaciones que buscaran pantalla este año, por lo que toca el turno a las cintas de ficción.

En cineNT los invitamos a conocer las películas vendrán: 

FICCIÓN

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

rutamx cinetecaLa Cineteca Nacional fue testigo de un evento inédito para la cinematografía nacional, por vez primera, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) junto a la Secretaría de Cultura, convocaron a Ruta MX, la presentación de las cintas que la institución planea estrenar este 2017, mostrando avances de 72 películas en las que el Estado ha fungido como productor.

Durante la inauguración del evento, Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, señaló que, con esta iniciativa, buscan "difundir de manera más eficiente los estrenos y contar con el apoyo de la prensa”. Asimismo, explicó que el carácter visionario de este programa plantea la construcción de alianzas y herramientas que favorezcan la distribución, exhibición y consumo de cine nacional, así como la búsqueda de mayores alcances y vías que permitan un mejor posicionamiento de la cinematografía del país.

En el evento se presentaron 22 documentales, 55 ficciones y 03 trabajos de animación. En cineNT les hacemos un recuento de ellas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

hazlo-en-cortometrajeEl jueves 26 de enero del 2017, en las instalaciones de Cinépolis Arcos Bosques, se llevó a cabo la premiación del 9º Concurso Hazlo en Cortometraje promovido por Fundación Cinepolis y Fundación Bancomer, cerrando así el proceso iniciado en marzo del 2016 cuando se lanzó la convocatoria para el mismo bajo la temática de “Ciudadanía Creativa”, a través de la cual, los creadores de 128 universidades plasmaron realidades sociales, junto con propuestas para mejorar.

La premiación se llevó a cabo con la asistencia de los finalistas y ganadores del concurso, además de los miembros del jurado Lucía Gajá, documentalista, y Marco Rodríguez, post productor. Durante la ceremonia, Jorge Terrazas, Director de Comunicación e Imagen de Bancomer, destacó la vocación que comparten la Fundación Cinépolis y la Fundación Bancomer por apoyar a los universitarios y brindar espacios de expresión adecuados. Y agregó: “Desde hace nueve años hemos sido testigos de la visión cambiante de los jóvenes, y cada vez muestran más interés por cambiar su entorno”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

la maldadTras un breve preestreno en el Cine Tonalá y un exitoso paso por diversos festivales, entre ellos la Berlinale en 2015 durante el cual se estrenó y el Riviera Maya Film Festival donde alzó con el Premio del Jurado Joven, por fin llega a las pantallas de la Cineteca Nacional la esperada cinta La Maldad de Joshua Gil.

La amistad de un par de ancianos campesinos en un paisaje desolado, la enfermedad terminal de uno de ellos y el empeño del otro en viajar a la Ciudad de México para filmar el guión que escribió acerca de la esposa que lo abandonó, en medio de un clima de inestabilidad política y social en el país, es la premisa que plantea el cineasta y guionista Joshua Gil en esta cinta que estrena el próximo 27 de enero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

shorts mexico 16El Festival Internacional de Cortometrajes de México / Shorts México  ha compartido la lista de los que consideran los mejores trabajos mexicanos en ese ramo durante el 2016, siendo este el tercer año en que elaboran el listado, para poder llegar a él, los miembros del festival tomaron en cuenta su presencia en festivales nacionales e internacionales, sus premios y comentarios de críticos y periodistas cinematográficos, además de gente inmersa en la industria.

En cineNT los invitamos a conocer el listado:

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

potzonalliEn cineNT buscamos apoyar a todos aquellos involucrados en la industria cinematográfica y en esta ocasión los queremos a invitar a apoyar en Kickstarter el proyecto Potzonalli, nueva propuesta de Fernando Urdapilleta, director de la cinta Estrellas Solitarias, quien con este cortometraje regresa al género del horror, cosa que lo tiene más que emocionado.

Potzonalli formará parte de la antología de culto y terror México Bárbaro 2, la cual se ha establecido como la franquicia cinematográfica por excelencia de terror y horror en México. México Bárbaro reúne por segunda ocasión a realizadores apasionados y ansiosos de crear cine de terror. En su primera edición lograron atraer a un público ávido de historias de horror y en esta segunda edición nadie quedará decepcionado. En este cortometraje conoceremos a la familia González y cómo es que utilizan una antigua receta prehispánica para preparar un rico pozole.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

nocturnoLa cinta mexicana Nocturno dirigida y escrita por el dramaturgo y director cinematográfico Luis Ayhllón se alzó el fin de semana con el premio a Mejor Largometraje de Ficción dentro del prestigiado UK Film Festival. La cinta es una producción de Redca junto con Dodo Escenas.

Un thriller lleno de sorpresas, perturbador. Ana, una misteriosa enfermera, es contratada para cuidar de Oli, un anciano enfermo que enfrenta sus últimos días. La relación se torna incomoda cuando ella revela un oscuro secreto del pasado que ambos, aparentemente, comparten. Nocturno es el encuentro íntimo entre dos solitarios que buscan ajustar cuentas con el pasado. Es una pesadilla compartida. Es un filme de fuertes personajes y una atmósfera opresiva.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

gonzalo vegaLa tarde del 10 de octubre del 2016 se ha reportado el fallecimiento del actor Gonzalo Vega, figura icónica del cine y teatro mexicanos y quien muere a los 69 años. Nacido en la ciudad de México el 29 de noviembre de 1946 también es el padre de las actrices Zuria Vega y Marimar Vega.

Estudio Filosofía y Letras en la UNAM, carrera que deja para ingresar al Centro Universitario de Teatro donde desarrolló sus estudios como actor. Su primera obra fue La ronda de la hechizada escrita por el dramaturgo Hugo Argüelles y presentada en 1968. Su debut cinematográfico se da en 1969 en la cinta de Francisco del Villar Las pirañas aman en cuaresma.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

mario almadaMario Almada Otero falleció la tarde del martes 04 de octubre en Cuernavaca, ciudad donde residía desde hace algunos años. Nacido en Huatabampo, Sonora, el 07 de enero de 1922, destacó como uno de los principales actores del chili western, el cine violento y las cintas del tráfico de drogas.

El ingreso al cine de Mario Almada se da cuando su hermano Fernando le convence de fundar Producciones Almada para financiar las películas que el segundo protagonizaba, siendo la primer cinta que produce Nido de Águilas de Vicente Oroná en 1963. Su primer trabajo como actor es en la cinta Los jinetes de la bruja (Oroná 1965) cuando sustituye al actor Bruno Rey quien había sufrido un corte en el brazo que le impidió realizar su personaje. Pero es hasta 1968 con la cinta ultraviolenta de Todo por Nada (Alberto Mariscal) lo que le lleva a dedicarse de lleno a la actuación. En 1969 coprotagoniza El Tunco Maclovio de Mariscal, cinta fundamental del chili western mexicano, cinta que le da la Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

semana cine cdmxPor segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su Comisión de Filmaciones, presenta la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, la cual se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre del 2016.

Ideado como un evento que busca romper los tradicionales espacios alternativos de exhibición, como la Cineteca Nacional o las salas culturales de la UNAM, el evento intenta acercar las películas a un público que tradicionalmente, por distancia o costos, no acude a ver cine nacional en esos lugares. Es una oportunidad de que las familias mexicanas se encuentren con el cine que actualmente se produce en el país y que mejor que con títulos seleccionados de lo mejor que se ha exhibido en festivales o cartelera y hacerlo de forma gratuita.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Oscar Goya 2017Las películas mexicanas Las Elegidas y Desierto fueron seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la carrera por el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana y por el premio Oscar de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos respectivamente.

Las Elegidas de David Pablos, fue seleccionada entre 14 cintas inscritas para competir por la representación de México en la 31 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Desierto de Jonás Cuarón, fue seleccionada entre 16 filmes inscritos para competir por la representación de México en la 89 Edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.