Juan Antonio de la Riva, nuevo Presidente de la AMACC

Noticias

juan antonio dela riva presidente amacc2013Después de que Jorge Sánchez Sosa fuera elegido como Director del IMCINE, dejo libre su puesto como Presidente frente a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que se llevó a cabo una nueva votación en la que se eligió a Juan Antonio de la Riva como nuevo Presidente de la AMACC.

Dentro del comunicado de prensa de la Academia se reitera que se dará continuidad al plan de trabajo presentado en diciembre de 2012 y que actualmente están en proceso de selección de los trabajos cinematográficos para la entrega del Ariel el próximo 28 de mayo, evento que se celebrará en el Palacio de Bellas Artes.

Juan Antonio de la Riva nació en San Miguel de Cruces, Durango el  21 de diciembre de 1953. Director, productor y guionista. Desde muy temprana edad acompañaba a su padre, exhibidor cinematográfico que recorría la sierra de Durango proyectando películas a los trabajadores de los aserraderos. Después de estudiar la primaria en su pueblo natal, se trasladó a la capital del Estado donde cursó secundaria y preparatoria.  En la Ciudad de México realizó sus estudios como parte de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Su cortometraje de tesis Polvo Vencedor del Sol (Ariel a Mejor cortometraje ficción 1979), que recrea la desolación de los jóvenes obreros de su pueblo natal, obtuvo el Gran Premio de Ficción en el Festival Internacional del Cine de Cortometraje y Documental de Lille, Francia. Con su primer largometraje, Vidas Errantes (Ariel a Mejor ópera prima y Mejor argumento original 1985), película de marcado carácter autobiográfico, obtiene el premio de la FIPRESCI y el de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de San Sebastián, España.

Pueblo de Madera obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva, España y los Premios Coral a la mejor película y guión cinematográfico en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Con El Gavilán de la Sierra continúa sus relatos fílmicos sobre la vida y costumbres de la sierra de Durango. Érase una vez en Durango es su más reciente película.

Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue Secretario de la Sección de Directores del S.T.P.C., Secretario Académico del CUEC y Director del Instituto de Cultura del  Estado de Durango.

En 2009, la Sociedad Mexicana de Directores de Cine le entrega la Medalla de Plata  por 25 años de labor profesional.

Desde 1998, es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.  

Filmografía

1973 La pregunta (cortometraje)

1979 Polvo vencedor del sol (cortometraje)

1983 Vidas errantes

1986 Obdulia

1988 Pueblo maldito

1990 Pueblo de madera

1991 ¡Soy libre!

1992 Más que alcanzar una estrella

1992 El triste juego del amor

1993 Haciendo la lucha (cortometraje)

1993 Tres son peor que una

1993 Hay para todas

1993 La última batalla

1994 Una maestra con ángel

1994 La Chilindrina en apuros

1996 Elisa...antes del fin del mundo

1998 El último profeta

2001 El gavilán de la sierra

2007 Campeche, un tesoro abierto al tiempo (documental) 

2010 Érase una vez en Durango

Imprimir