Fallece el actor mexicano Joaquín Cordero

Noticias

JoaquinCorderoJoaquín Cordero  (Puebla, Puebla de Zaragoza, 16 de agosto de 1923), uno de los actores emblemáticos del cine mexicano, falleció a las 02:17 hrs del martes 19 de febrero en la ciudad de México, el acto se dio mientras dormía y no sufrió dolor. Luego de la muerte de su esposa Alma Guzmán en julio de 2012, la vida perdió sentido para Joaquín Cordero. Incluso el actor llegó a decir que sin ella, él ya no valía nada, y que sólo esperaba el momento de alcanzarla en el viaje eterno.

A mediados de los 40, debutó como extra de cine. Las cintas El corsario negro, La rebelión de los fantasmas y ¡A volar, joven! se cuentan entre sus primeros trabajos como actor. En 1949 debutó en teatro con la obra Llega un inspector. Al año siguiente, Las dos huerfanitas significó su primer trabajo protagónico. Luego hizo radionovelas.

Al inicio de los 60, incursionó en la televisión participando en teleteatros con Fernando Soler y Manolo Fábregas, entre otros. Pionero de ese medio de comunicación, su primera telenovela fue Mi amor frente al pasado. Más tarde, probó suerte en la música. Grabó dos discos.

En cine, también se le recuerda en las películas Una mujer sin amor, Pepe El Toro, Santo contra el cerebro del mal, México de mis recuerdos, El libro de piedra y El Río y la Muerte.

En diciembre de 2012, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) reconoció a Joaquín Cordero por sus 75 años como actor. Un homenaje y una medalla conformaron el reconocimiento.

Durante su carrera, alternó en escena con figuras del cine nacional: Pedro Infante, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Jorge Negrete y Blanca Estela Pavón.

joaquincordero-correo

Imprimir