Fallece la primera actriz Carmen Montejo

Noticias

CarmenMontejoElVampiroLa actriz de origen cubano Carmen Montejo (María Teresa Sánchez González) falleció la mañana del lunes 25 de febrero del 2012 en la ciudad de México. Nació el 26 de mayo de 1925 en Pinar del Río, Cuba y era considerada una de las últimas leyendas vivientes del cine mexicano.

A los 9 años de edad decidió dedicarse a la actuación; presentándose tanto en estaciones radiales como escenarios teatrales de Cuba. Posteriormente, en 1939, inició sus estudios de arte dramático en la Universidad de La Habana, que más tarde continuaría en Nueva York y Los Angeles. Llegó a México a fines de 1942 y casi inmediatamente debutó en la radionovela El diario de Susana Galván.

Su nombre artístico fue una decisión de  Chano Urueta y Emilio Tuero quienes la bautizaron así para la cinta No Matarás.  En su trayectoria participó en cintas como Nosotros los pobres (1948), Secreto entre mujeres (1949) y de ese mismo año Al Caer la Tarde por la que conseguiría su primera nominación al Ariel. También destacan En la palma de tu mano (1951) de Roberto Gavaldón, ¿Que te ha dado esa mujer? (1951), El Vampiro (1957), Los Cachorros (1973), El profeta Mimi (1973) The Children of Sánchez, Las caras de la luna (2001). En 1951 obtuvo un Ariel por su participación en Mujeres sin mañana de Tito Davison.

Actriz pionera de la televisión mexicana, participó en una larga serie de teleteatros y telenovelas, entre estas últimas, El maleficio (1983) y Cuna de lobos (1986).

El martes se le rendirá un un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el teatro Jorge Negrete, esto confirmado por la Secretaria General de la Asociación, Silvia Pinal, quien recordó con cariño y admiración la carrera fílmica y teatral de Montejo.

carmenmontejo

Imprimir