Colosio, El Asesinato obtiene el premio CANACINE a Mejor Película

Noticias

canacine2013ColosioLa cinta de Carlos Bolado, Colosio, El Asesinato obtuvo el reconocimiento a Mejor Película Mexicana y a Mejor Director Mexicano durante la novena entrega de los Premios Canacine. Al recibir la presea en la ceremonia que la Cámara de la Industria Cinematográfica y del Videograma realizó la noche de este jueves, la productora Mónica Lozano expresó su apoyo a la película.

"Me enorgullece mucho este premio, era una historia que se tenía que contar y que todos merecían ver", dijo a la prensa.

La Mejor Actriz del Año fue Tessa Ía por Después de Lucía, quien compartió la terna con Ana Serradilla, por Luna escondida; Kate del Castillo, por Colosio, el Asesinato, y Úrsula Pruneda, por El Sueño de Lú.

"No me lo esperaba, admiro el trabajo de todas las actrices que estuvieron nominadas, supongo que esto es para ustedes, gracias a Michel Franco y gracias a todos", manifestó la ganadora al recibir el reconocimiento.

Este año, en la categoría de Mejor Actor Mexicano de 2012 se otorgaron dos premios, uno para Daniel Giménez Cacho, por su participación en el filme de Carlos Bolado y el otro para Tenoch Huerta por Días de Gracia.

Giménez Cacho no estuvo presente en la ceremonia, pero Huerta sí, y al subir al escenario a recibir su premio, el actor aprovechó para solicitar a los exhibidores dejar que las películas mexicanas permanezcan más de una semana en cartelera.

"Más que darnos premios, déjenos estar en las salas", lanzó frente al micrófono.

La película mexicana más taquillera de 2012 fue Colosio, el Asesinato, mientras que el Premio a la Mejor Película Extranjera fue concedido a Los Vengadores y el Premio a la Mejor Canción de una Película Mexicana fue para Gimme the Power de Molotov.

La Promesa Masculina del Año fue Kristyan Ferrer, por Días de Gracia, quien no estuvo presente debido a que se encuentra hospitalizado, pero su madre Amparo Ferrer leyó una carta en la que el actor lamentó tal situación y dedicó la presea al director Everardo Gout.

La Promesa Femenina de 2012 fue Tessa Ía por su participación en Después de Lucía, categoría en la que también estaban nominadas Karla Souza por Suave Patria, y Nathalia Acevedo, por Post Tenebras Lux.

En la categoría Mejor Campaña de Publicidad para una Película Mexicana, la ganadora fue la cinta De Panzazo, mientras que el Mejor Documental fue para Hecho en México.

En cuanto al rubro de Mejor Cortometraje, el Premio Canacine 2012 fue para Ladrón de Memorias, escrito y dirigido por Julio Berthely, mientras que el Premio a la Mejor Película Mexicana de Animación fue entregado a El Santos vs La Tetona Mendoza, basada en el cómic de Jis y Trino.

La película extranjera más vendida en video fue Los Vengadores y la mexicana más vendida en video Colosio, el asesinato.

Este año, la Canacine decidió otorgar el Premio a la Trayectoria Internacional al guionista, productor y director de cine Guillermo Arriaga, quien ha destacado por su trabajo en cintas como Amores Perros, 21 Gramos y Babel.

El Premio a la Trayectoria destacada en la industria fue para Roberto Jenkins, socio fundador de Cinemark México.

En la ceremonia, conducida por los actores Cecilia Suárez y "Diablito" Jairo, se brindó un minuto de aplausos a quienes murieron en 2012, entre ellos Carlos Cobos, Raúl Araiza padre, Yolanda Mérida, Carmen Montejo, Joaquín Cordero, Chavela Vargas y Carlos Fuentes.

Previo a la entrega de las preseas, Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Canacine y de la cadena Cinépolis destacó que 2012 fue un año muy bueno para la industria del país, pues en términos de asistencia a salas se registró un incremento de 11.3 por ciento respecto al año anterior, al alcanzar la cifra de 228.5 millones de asistentes.

La novena entrega de los Premios Canacine fue amenizada por la cantante Natalia Lafourcade y por la Orquesta Típica del Estado de Puebla.

Imprimir