Inicia la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente

mi universo en minusculas cineteca nacionalDespués de una exitosa Primera Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI), la Cineteca Nacional presenta la segunda edición de SMI que abrirá del 18 al 26 de mayo en Monterrey, seguido de Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana y llegará a la Ciudad de México en septiembre. En esta edición de SMI se presentarán nueve películas independientes, entre las que se encuentran Mi universo en minúsculas de Hatuey Viveros, y Fogo de Yulene Olaizola.

La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente busca fortalecer la exhibición y difusión del cine mexicano de calidad, en particular de aquellas propuestas más arriesgadas que no encuentran cabida en los circuitos comerciales. La selección de este año está conformada por nueve filmes que se exhibirán a partir de mayo en el interior de la República a través del programa Cineteca va y en al menos cuatro ciudades de Centroamérica mediante la empresa mexicana Cinépolis en un recorrido que también incluirá las instalaciones de la Cineteca y sedes alternas.

El ciclo se exhibirá del 18 al 26 de mayo en Monterrey; para llegar a Guadalajara del 5 al 15 de junio al Instituto Cabañas y del 21 al 29 de junio al Cine Foro de la Universidad; del 13 al 20 de junio también se presentará en Cine Morelos; del 28 de junio al 6 de julio se exhibirá en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí; mientras que del 6 al 14 de julio visitará la Cineteca Tijuana; del 19 al 27 de julio pasará por la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de Durango y del 5 al 13 noviembre se presentará en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, y en al menos cuatro ciudades de Centroamérica, para también arribar a las pantallas de este recinto, así como de las sedes alternas de la Cineteca en la ciudad de México.

La inauguración, que tendrá lugar el 18 de mayo en la Cineteca Nuevo León, correrá a cargo del filme de Yulene Olaizola, Fogo (México-Canadá, 2012) estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012 y reciente ganador del premio Labodigital RivieraLab/Work in Progress del Riviera Maya Film Festival. Este documental registra el deterioro de una pequeña comunidad de la Isla Fogo, ubicada al noreste de Canadá, que obliga a sus habitantes a reubicarse en otro sitio. Olaizola retrata con gran sutileza la difícil situación de estos individuos que deciden quedarse y aferrarse a sus recuerdos aunque ello les cueste la vida.

El ciclo continúa con la ópera prima de Mauricio T. Valle, Sobre ella (México, 2012), donde un grupo de amigos que ha logrado unidad a pesar de sus problemas individuales, sufre un suceso inesperado que cambia sus vidas para siempre, dejando al descubierto temas como el amor, la confianza, la lealtad, el deseo, la felicidad y el perdón.

Por otro lado, los rostros de la ciudad son protagonistas en el documental Calle López (México, 2013) de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, una especie de “sinfonía urbana” en blanco y negro por la que desfilan personajes como taqueros, comerciantes ambulantes e indigentes, entre otros. A su vez, el director Michel Lipkes explora la “cultura barroca llena de melodramas” en la que vive el mexicano en su largometraje Malaventura (México, 2011), ganador de la mención a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Puebla 2012, por este relato acerca del último día de vida de un anciano solitario que recorre algunas de las zonas más sórdidas del centro del Distrito Federal.

Los individuos por sí mismos capturan la atención de algunos de los cineastas independientes que participan en esta Segunda Semana, como es el caso de los documentales Mosca (México, 2011) de Bulmaro Osornio, que plasma la vida de un taxista nocturno quien luego de quedar viudo tiene que hacerse cargo de sus dos hijas, y El ingeniero (México, 2012) de Alejandro Lubezki, seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival de Cine Internacional de Guadalajara, DocsDF y Ventana Sur Latinoamerican Film Market, en Buenos Aires Argentina.

Destaca también en la programación la película ganadora a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, Mi universo en minúsculas (México, 2011) de Hatuey Viveros, quien narra el viaje de una extranjera para encontrar a su padre en la ciudad de México, con sólo una nota en la parte trasera de una foto de su infancia que indica “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”.

La remembranza y la nostalgia también están presentes en la cinta de Andrés Pardo, Buscando a Larisa (México, 2012), un documental construido con materiales recuperados de películas caseras en super 8, que el realizador reutiliza con la finalidad de preservar los recuerdos y la memoria.

Finalmente Campo abierto (México, 2012) de Juan Carlos Martín documenta a través de diferentes formatos (súper-8, 16 mm., HD) los últimos 10 años de vida y de trabajo de Gabriel Orozco, artista que logró consolidarse como una figura clave en el mundo del arte contemporáneo mundial.

Una programación rica en contenidos que formarán parte de la Semana en las diversas sedes, donde algunas proyecciones contarán con la presencia de los cineastas quienes compartirán sus experiencias con el público asistente. De este modo, la Cineteca Nacional descentraliza la exhibición del cine nacional y ofrece un espacio para su consolidación al tiempo que fomenta un sentido de pertenencia y arraigo, así como una ventana de difusión de nuestro cine, dentro y fuera del país.


Imprimir   Correo electrónico