La jaula de oro recibe reconocimiento en Cannes 2013

la jaula de oro conferencia 2013 cannesDentro de la 66 edición del Festival de Cannes, la película mexicana La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez, fue reconocida con el premio Gillo Pontercovo. A continuación les dejamos la traducción del reconocimiento y las razones del porqué se le otorgó este premio.

"El Instituto Internacional para el Cine y el Audiovisual de los Países Latinos en conjunto con la Asociación Gillo Pontercovo, presidida por Picci Pontecorvo, otorga el premio "Gillo Pontercovo" a una personalidad de la cultura, de la industria y a una institución que ha contribuido a desarrollar, mejorar y afianzar el cine en su interés cultural e industrial. En la idea y la actividad de Gillo para una política del cine para valorizar la continua sinergia de aquello que llamaba las dos almas del cine: el arte y la industria.

El premio Gillo Pontercovo en el 66º Festival de Cannes ha sido atribuido a LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Diez por las siguientes motivaciones:

La pasión, la vivacidad, la inteligencia política y la integridad con la cual Gillo Pontercovo ha trabajado para el gran sueño del cine y no le ha hecho jamás olvidar la condiciones esenciales para el desarrollo y el progreso de toda el arte: la transmisión del saber y de la experiencia a las generaciones más jóvenes. Gillo siempre ha trabajado para poner a disposición su experiencia y todos los instrumentos necesarios para estimular y apoyar a los cineastas del futuro, sobretodo aquellos que portan la cultura latina. 

Es por esta razón que, en el recuerdo de Gillo, el premio que lleva su nombre ha sido hoy atribuido a una joven promesa del cine hispanoamericano y a su ópera prima que, en un camino claramente trazado por Gillo, para contar con el empeño social, vigor narrativo y frescura cinematográfica, la historia atemporal de un grupo de jóvenes migrantes. Gillo decía que "el cine debe estar escrito muy cerca del hombre, dentro del hombre y debe de hablar del hombre, sino no habla de nada": la historia necesaria de La Jaula de Oro y el irresistible candor de los cuatro actores no profesionales que la interpretan, están hoy a la altura de este reclamo."

La jaula de oro participa en la Sección Oficial de Una cierta mirada y también participa para llevarse la Cámara de Oro. El film es producido por Animal de Luz Films y Machete Producciones, y cuenta la historia de tres jóvenes latinoamericanos Sara (Karen Martínez), Chaul (Rodolfo Domínguez), Juan (Brandon López) que emprenden el viaje para llegar a la frontera de Estados Unidos. En conferencia de prensa que se llevó a cabo antes de viajar a Cannes, Quemada-Diez comentó que es más sobre el viaje y las experiencas personales que viven estos muchachos, más que en el tema de la inmigración.

Sin ser actores profesionales, los tres jóvenes se acercaron a este proyecto por diversas razones pero los tres sabían que esta oportunidad podría ser única, que no necesariamente esto iba a significar un gran cambio en sus vidas; así lo explicaron los miembros de la película. Sin embargo, a pesar de que se esperaba una buena recepción del festival hacia la película, es una agradable sorpresa el reconocimeinto que se le hace a la película. Durante la presentación de la película en Cannes, los asistentes la ovacionaron de pie por varios minutos.

Los invitamos a ver la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.

la jaula de oro cannes2013


Imprimir   Correo electrónico