La jaula de oro gana Mejor Elenco en Cannes 2013

Noticias

la jaula de oro festival cannes2013La jaula de oro dirigida por Diego Quemada-Díez se lleva otro premio en Cannes, después de recibir el galardón Gillo Ponterco y una mención especial del Premio Fran?ois Chalais. Este sábado 25 de mayo recibe el premio a Mejor Elenco dentro de la Sección Oficial Una Cierta Mirada.

El elenco de la película está conformado por Karen Martínez, Brandon López y Rodolfo Domínguez. Martínez y López son originarios de Guatemala con tan sólo 17 años, mientras que Domínguez, de 16 años, es mexicano, originario de Chachihuitán en Chiapas, y que hasta hace poco sólo hablaba su lengua materna, tzotzil, pero poco a poco ha aprendido a hablar español.

La película relata la travesía que tres jóvenes, dos guatemaltecos y un indígena sin papeles, emprenden desde el sur de México para llegar a la frontera con Estados Unidos, o mejor conocido entre los inmigrantes como la jaula de oro. 

Por lo peligroso que resulta ser el viaje desde el sur de México hasta la frontera norte, los inmigrantes han denomina a USA como la jaula de oro. Un lugar donde al entrar ya no es posible salir porque las posibilidades de sobrevivir, por segunda vez, el viaje son mínimas. 

Con una combinación entre documental y ficción, La jaula de oro no utilizó a actores profesionales. Los tres jóvenes que participan en esta cinta, son chic@s que estaban interesados en las artes y que asistieron al casting abierto en sus respectivas ciudades.

El segundo reconocimiento que se le otrogó a la película fue la mención especial dentro del Premio Fran?ois Chalais. La decisión fue unánime dentro del jurado y se le otrogó a la película con el fin de reconocer "la fuerza de las imágenes de la película, la violencia de la verdad y la intensidad de las emociones de la historia trágica del viaje de tres adolescentes hacia el ‘sueño americano'".

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, los jóvenes comentaron sus intereses y el porqué decidieron participar en este proyecto; un proyecto que no les prometía fama ni gloria, sino la oportunidad de hacer algo interesante.

Karen Martínez estudia la preparatoria y artes dramáticas, está muy concentrada en un ambiente de concienca política y social, y con esta película también busca que la gente se acerque a sus orígenes, que no intente seguir el modelo capitalista en el que se inculca una necesidad de tenerlo todo, sino conocer las raíces de la tierra natal de cada uno. Brandon López se interesó en el proyecto por su amor al Hip-Hop, mientras que Rodolfo Domínguez ha sido parte del coro de su pueblo y le gustaría seguir con la actuación. 

La jaula de oro aún no tiene una fecha para su estreno en México, mientras los invitamos a ver la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cd. de México.

Imprimir