Ariel 2013: Jaime Humberto Hermosillo recibe Medalla Salvador Toscano

Noticias

Jaime Humberto HermosilloUno de los momentos más esperados de la ceremonia del Ariel 2013 es sin lugar a dudas aquel cuando se entrega la Medalla Salvador Toscano a una de las personalidades del cine mexicano. En entregas anteriores ha ido a parar a manos de personalidades como Ismael Rodríguez, Manuel González Casanova, Felipe Cazals, Vicente Leñero, y más recientemente Ignacio López Tarso. Y este año el galardonado es el maestro Jaime Humberto Hermosillo.

La Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se enorgullecen en reconocer a uno de los pilares del cine nacional, Jaime Humberto Hermosillo, con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012.

 (Fotografía de Raúl Ortiz)

Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico representa un estímulo y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y su técnica, han contribuido, en los diversos campos del quehacer fílmico.

Entregada anualmente por Conaculta-Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la Medalla al Mérito Cinematográfico lleva el nombre del pionero de nuestra historia fílmica, don Salvador Toscano, no sólo como un homenaje a su memoria, sino también como una reivindicación al quehacer cinematográfico incluyendo también las labores propias de la investigación, teoría, análisis o docencia.

Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional y una veintena de reconocimientos, Jaime Humberto Hermosillo se ha consolidado como uno de los realizadores más destacados de nuestro cine. Artífice de un universo fílmico sólido, Hermosillo ha logrado trascender el tiempo y el espacio para erigirse como una voz crítica que se ha mantenido presente tanto en el cine industrial como en el independiente. De formación contable —mucho antes de incursionar en el séptimo arte Hermosillo estudió Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas, en su natal Aguascalientes— Jaime Humberto encontró en la escritura una forma de relacionarse con una de sus más grandes pasiones, el cine. Fue así como a través de su participación en algunas revistas cinematográficas, Jaime Humberto fue adentrándose cada vez más en el universo fílmico hasta abandonar los números para inscribirse en el recién nacido CUEC, donde permaneció tres años.

Los nuestros (1969), constituyó su debut cinematográfico y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media mexicana, institución que el cineasta ha retratado constantemente a lo largo de su filmografía. Desde entonces, Jaime Humberto Hermosillo se alzó como una de las voces críticas más intensas del medio fílmico con obras que reflejan una sociedad decadente, enferma de hipocresía, represión y prejuicios.

Jaime Humberto Hermosillo formó parte de la generación de directores del cine mexicano que durante la década de los 70, contribuyó al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional junto a cineastas como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc.

Con el desmantelamiento del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente, terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido una producción prolífica.

Las películas que se inscriben bajo su etapa más reciente, la etapa digital, se caracterizan por la diversidad de sus temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido innumerables libertades, etapa que en la conferencia donde se anunció el galardón dijo ya había concluido para regresar a filmar a formato de cine.

La Cineteca Nacional ha también rendido homenaje al cineasta en dos oportunidades (2002 y 2011), y con motivo de la entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012 celebra la trayectoria del realizador con una retrospectiva completa de su obra que el público podrá disfrutar en junio.

Los invitamos a ver la conferencia de prensa donde se anunció el premio y las declaraciones de Jaime Humberto Hermosillo.

Imprimir