30 años sin Luis Buñuel, se anuncian actividades

luisbuñuelEl 29 de julio de 1983 fallecía en la ciudad de México uno de los directores universales, el español Luis Buñuel, considerado uno de los mejores directores del cine mexicano ya que fue ahí donde desarrolló la mayor parte de su carrera fílmica. Con motivo de la conmemoración de los 30 años de su fallecimiento, La Casa Buñuel en México, gracias al apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la UNAM, así como de la Embajada de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizará diversas actividades para recordar al director.

El edificio fue diseñado por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, compañero de Buñuel durante sus años en la Residencia de Estudiantes. En esta casa, paralela a la avenida Insurgentes –una de las arterias principales del DF-, y bien comunicada con los Estudios Churubusco -set de muchos de sus filmes mexicanos-, Luis Buñuel residió desde 1952 hasta 1983. Se puede afirmar que fue la residencia permanente más importante que tuvo a lo largo de su errante vida.

Tras su muerte, la casa siguió siendo habitada por su viuda, Jeanne Rucar, hasta mediados de los noventa. En el año 2010 la casa fue adquirida por el Ministerio de Cultura de España y, desde entonces, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a rescatar sus características y apariencia originales, así como de mejora y acondicionamiento de las instalaciones.

Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo por impulsar un centro hispano-mexicano de fomento a la creación cinematográfica, pensado para los artistas e investigadores del cine y las artes audiovisuales. El objetivo es crear un punto de encuentro para el sector profesional (creativo, técnico, investigador, industrial), con el fin de establecer plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la producción, así como la investigación y la difusión del cine iberoamericano.

En conferencia de prensa celebrada en la que fuera su casa se anunciaron las actividades a realizar para homenajearlo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2013

16 al 21 de julio - 2ª Semana de Cine Español en la Cineteca Nuevo León

- La 2ª Semana de Cine Español, que organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España junto con la Cineteca de Nuevo León (Monterrey), va a estar dedicada a la memoria de Luis Buñuel. - Se presentará la conferencia magistral "Luis Buñuel: cine de autor", impartida por el director y guionista Jonás Trueba (España, 1981). - Se programará una función especial de la película Él (1953), por el 60º aniversario de su estreno.

25-27 de julio - Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato)

- Función especial de la película Él (1953) -rodada en la ciudad de Guanajuato-, se exhibirá en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Se hará una presentación previa de la película a cargo de Mario Barro, de Casa Buñuel.

- El surrealismo. Charla sobre la filmografía de Luis Buñuel en México; aciertos y fracasos. Imparte: Francisco Gaytán Fernández; curador de la Filmoteca de la UNAM, presentación a cargo de Mario Barro de la Casa Buñuel en México.

23 de julio al 25 de agosto - Filmoteca de la UNAM

- El ciclo Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento, programa elaborado por la Filmoteca de la UNAM, es una retrospectiva de los filmes que dan cuenta de su paso por la industria del cine mexicano en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado. En la Casa del Lago inició en mayo y continuará julio y agosto. En el Cinematógrafo del Chopo, se exhibirá del 23 de julio al 25 de agosto.- El ciclo se completará con un homenaje en la Sala José Revueltas, del 31 de julio al 2 de agosto, que consistirá en la exhibición de la película Él (1953) y los documentales Buñuel (Rafael Cortés, 1984) y El último guión (Javier Espada/Gaizka Urresti, 2008).

29 de julio - Cineteca Nacional de México

- Se programará una función especial de la película Él (Buñuel, 1953) en la sala 7 de la Cineteca Nacional a las 18:00 horas. La película será presentada por Nelson Carro (Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, José Manuel García (Jefe de la Unidad de Acceso Interinstitucional de la Filmoteca UNAM) y Mario Barro, representante de Casa Buñuel.

29 de julio al 2 de agosto - Casa Buñuel en México / Filmoteca de la UNAM

- Para dar inicio a las actividades académicas, la Filmoteca de la UNAM y la Casa Buñuel ofrecerán del 29 de julio al 2 de agosto dos talleres:

“Curaduría de cine”, con Garbiñe Ortega (programadora de cine, España) y “El cine como espejo”, con Jonás Trueba (cineasta, España). Los talleres darán inicio en la Casa Buñuel el 29 de julio, y continuarán a lo largo de toda la semana en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM (Cto. Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, cerca estación del metro Universidad, línea 3).

2 de agosto - Filmoteca de la UNAM / Cátedra Bergman UNAM

- Sesión extraordinaria de Jonás Trueba, con la proyección de la película Los Ilusos (España, 2013, 93 min.) a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Al finalizar la proyección, en el marco de la Cátedra Bergman UNAM, se realizará la conversación “Cine íntimo y de autorretrato” entre Jonás Trueba (España, cineasta) y Christiane Burkhard (Alemania-México, cineasta); seguido de un brindis. Entrada libre, cupo limitado. Preregistro en www.catedrabergman.unam.mx

8 de agosto - Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM

.- Sesión extraordinaria de Pablo Berger (España, cineasta) con Daniel Giménez Cacho (México, actor y director) en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a las 17:00 horas; seguida de la proyección de Blancanieves (Pablo Berger, España, 2012, 104 min) en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 19:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. Para la charla y la exhibición de la película, deberán de realizar un preregistro por cada actividad en www.catedrabergman.unam.mx


Imprimir   Correo electrónico