In necuepaliztli in Atztlan (Retorno a Atztlán) llega por fin a dvd

retorno a aztlanUna de las cintas claves dentro de la cinematografía nacional es sin lugar a dudas In necuepaliztli in Aztlan (Retorno a Aztlán) de Juan Mora Catlett, primer largometraje de ficción sobre las leyendas inmemoriales de los aztecas del México antiguo, tras un largo proceso de restauración la cinta por fin pudo presentarse de nuevo al público al exhibirse en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, reestrenándose desde el 20 de julio del presente año en la Cineteca Nacional.

La historia narra las peripecias del mágico viaje del campesino Ollin a Aztlán, mítico lugar de origen de los mexicanos, para acabar con una sequía terrible que había durado ya cuatro años. Hablada en náhuatl, antigua lengua de los aztecas, la película se rodó en zonas arqueológicas y la música fue interpretada con instrumentos indígenas y precolombinos.

El proceso de restauración se inició con la digitalización del negativo original de cine en 35 Mm., a calidad 2K (archivos digitales con cuadros de tamaño 2240x1980 pixeles, sin compresión a 10 bits). Para la tecnología actual un negativo original de 1991 es considerado antiguo, por las pegaduras de corte que contiene, por lo que fue necesario un escaneo especial, para material dañado, lo que permitió tener una imagen de excelente nitidez pero inestable, por lo que hubo que estabilizarla digitalmente. Se pudo recuperar la calidad original de los colores con mucho trabajo de rotoscopía y retoque digital cuadro por cuadro y, gracias al fotógrafo Toni Kuhn y al colorista Ricardo Garfias, con nitidez y saturación sorprendentes.

La limpieza digital de polvo, manchas y rayas fue la actividad más larga, compleja y laboriosa, ya que prácticamente tres operadores se dedicaron a remover manualmente las suciedades y lastimaduras, lográndose una limpieza de la imagen del 95%. Es de notar que la imagen digital resultante tiene una calidad superior incluso a la del negativo original, ya que se removieron manchas y rayas causadas por los procesos fotoquímicos originales de revelado y copiado en laboratorio.

Dado que las pistas magnéticas de la regrabación del sonido original ya no existían, para restaurarlo y mezclarlo en Dolby Digital 5.1, que es el estándar sonoro de hoy, el sonido monoaural óptico original se limpió y digitalizó, recuperándose, mediante filtrajes y ecualizaciones, el rango completo de frecuencias (graves, medias y agudos), que en las mezclas ópticas antiguas se eliminaban, a fin de que pudieran ser reproducidas en los cines. Igualmente se filtró el ruido parasito del óptico original llegando al estándar contemporáneo de limpieza sonora.

En cuanto a la música y sonidos ambientales, hechos con instrumentos musicales indígenas y prehispánicos, se recuperaron las cintas magnéticas de 1/4 de pulgada con las grabaciones originales en estéreo analógico. Ya que por su antigüedad las cintas prácticamente se deshacían, desprendiendo oxido magnético, se tuvieron que limpiar manualmente y reproducirse en una antigua grabadora Nagra estéreo, procesando la señal a través de un veterano decodificador Dolby, para eliminar el ruido base de las viejas grabaciones magnéticas.

Simultáneamente a la recuperación, se digitalizaron las pistas de música y efectos, lográndose un sonido limpio, con un rango dinámico amplio y repuesta de frecuencia de espectro completo, ventajas que el sonido analógico tenía sobre el digital actual.

Con los materiales sonoros ya restaurados se mezcló la película con los sistemas THX y Dolby 5.1., respetando el concepto de la regrabación original, en una sala especializada, para que pueda ser reproducida de manera adecuada en los cines modernos y en los sistemas de teatro en casa. Por último se procedió a la impresión de nuevos negativos de imagen y sonido óptico con el objeto de preservar la película restaurada en un soporte fotoquímico, mucho más perdurable que los digitales.

La película ya restaurada y remasterizada se lanzó en DVD. En esta edición se respetan la edición y el formato original con relación de aspecto 1.1:85 ( 16:9 ). La banda sonora fue remezclada en Dolby digital 5.1 THX En el DVD se incluyen también como extras una galería de fotos de rodaje y un "making of", con entrevistas con el director, el cinefotógrafo, el director de arte y el director de maquillaje, que juntos reflexionan sobre la trascendencia de este trabajo que es considerado hoy día film de culto.

El DVD de la película Retorno a Aztlán se encuentra disponible a la venta en los lugares de costumbre.

Datos del DVD:

In necuepaliztli in Aztlan (Retorno a Aztlán)

Director: Juan Mora Catlett

Producción: Juan Mora Catlett y Producciones Volcán

Distribución: ZC Entertainment /Eréndira producciones

Duración: 90 min

Tipo de disco: DVD

Formato: 16:9 panorámico

Sonido: Dolby digital5.1 THX

Subtítulos: castellano, inglés y francés

Ficha técnica:

Guión y Dirección: Juan Mora Catlett, Productor Ejecutivo: Jorge Prior, Cinefotografía: Toni Kuhn, Música: Antonio Zepeda, Diseño de producción: Gabriel Pascal, Maquillaje: Julián Piza. Con Rafael Cortez, Rodrigo Puebla.


Imprimir   Correo electrónico