Se anuncian los logros del Laboratorio de Restauración Digital en Cineteca Nacional

cineteca restauracionLa Cineteca Nacional de México continúa con su labor de preservar la memoria fílmica nacional y ahora con el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela no sólo está cuidando lo hecho en México sino que comienza a ser parte fundamental para el rescate del cine latinoamericano.

Actualmente, los especialistas del Laboratorio trabajan en más de una decena de proyectos entre los que destaca la digitalización y restauración digital de color e imagen de 4 rollos de 35 mm donados por el American Film Institute en la década de los 80s tras una negociación del doctor Aurelio de los Reyes. Estas cintas son los primeros materiales coloreados de la Revolución Mexicana. Una selección de este material restaurado por el Laboratorio y que data de la época de 1910 a 1920 será presentado en octubre de este año en Las Jornadas de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el festival más importante a nivel mundial para la exhibición de materiales de archivo silentes, una ocasión excepcional para mostrar la riqueza cultural de México en el mundo.

Por otra parte resalta la digitalización con la recuperación de los colores originales de la primera película de ficción de Uruguay Almas de la costa (1923) de Juan Antonio Borges, enviada por la Cinemateca Uruguaya para su restauración. El material recibido en formato de 35 mm compuesto por 2 rollos de nitrato presenta degradaciones físicas y está incompleto, lo que hace necesaria una investigación profunda para lograr su edición final. Esta investigación es llevada a cabo por Nelson Carro, Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional.

Por otra parte, desde el inicio de las gestiones del Laboratorio en 2012, se ha recuperado en su totalidad el tráiler del filme Enséñame A Besar (1952) de Tito Davison, película de la que no se conocen copias hasta el momento y que gracias a este trabajo en el que se restauró tanto imagen como sonido, cobrará vida y será el único documento fílmico que atestigüe su existencia.

El Laboratorio labora bajo los siguientes ejes de trabajo:

•          La restauración digital, referente al rescate de colecciones nacionales e internacionales con técnicas especializadas.

•          La investigación fílmica, que consiste en la combinación de técnicas de investigación histórica y científica con técnicas digitales, fusión que permite ampliar el conocimiento acerca del material fílmico.

•          La formación especializada de restauradores capacitados en material fílmico, un hecho inédito en el país y a nivel mundial, ya que existen muy pocos espacios dedicados a esta vocación en el mundo (Ámsterdam, Boloña, Gorizia, Rochester, Norfolk).

Tras la suspensión de las labores de restauración en la Cinemateca Brasileira, la Cineteca Nacional se convierte en el único archivo de Iberoamérica en contar con un Laboratorio de Restauración Digital especializado y capacitado para rescatar materiales fílmicos que de otro modo se perderían para siempre, verdaderos tesoros cinematográficos que podrán ser resguardados  y a su vez exhibidos de nueva cuenta.

De este modo, la Cineteca Nacional,  consolida y cumple con su misión de rescatar, preservar y difundir su acervo, al tiempo que promueve la memoria fílmica y se fortalece también como un centro de investigación y capacitación de conservación de materiales fílmicos a la vanguardia en México y el mundo, refrendando los lazos con otras naciones.

Equipo del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela

•          Arriscan con Wetgate. Escáner de alta resolución (2K) que escanea, fotograma por fotograma, cualquier tipo de material, incluyendo aquellos altamente dañados. Por su parte, el sistema Wetgate es un pasaje en líquido que permite eliminar, sin afectar la película, un alto porcentaje de defectos ópticos.

•          El Sondor OMAE. Reproductor de bandas sonoras creado para trabajar las bandas más antiguas del cine.

•          El Memory HD. Consiste en un sistema especial de telecinado en alta resolución para material de acervo 16mm, 8mm, super8 y 9.5mm, se trata del primer formato amateur conocido como Pathé Baby.

•          En lo concerniente al software de restauración digital, la paquetería comprende opciones para la restauración de sonido, la imagen y el color; entre los más eficaces para el rescate de imágenes se cuenta con el Diamant y el Revival.


Imprimir   Correo electrónico