Fallece el crítico e historiador y director de cine Francisco Sánchez

Noticias

CoverFrancisco-SánchezFrancisco Sánchez Aguilar el polifacético escritor mexicano que escribía crítica, guiones de cine y libros de investigación ha fallecido informó este 23 de agosto del 2013 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El autor tenía 64 años y también dirigió en 1990 la película Oficio: Golfa / Mexican Pretty Woman.

Francisco Sánchez nació el 22 de enero de 1939 en Ciudad Acuña, Coahuila. Se inició como guionista en 1973 con el largometraje documental Los Que Viven Donde Sopla El Viento Suave (Dir. Felipe Cazals) sobre las condiciones de vida de los Seris —grupo indígena que vive en la costa sonorense de Kino y frente a la Isla Tiburón—, que ganó el premio para mejor filme en el Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao, España en 1974.

Colaboró en cerca de medio centenar de películas, ganando los siguientes reconocimientos donde destacan El Heraldo para el Mejor Guión, 1979 por Las noches de Paloma (Alberto Isaac); Diosa de Plata para el Mejor Guión, 1980 por Amor libre (Jaime Humberto Hermosillo); Ariel para Mejor Argumento Original 1984 por El Tonto Que Hacía Milagros (Mario Hernández, 1982); Coral de La Habana al Mejor Guión por Pueblo de madera (Juan Antonio de la Riva), en el XII Festival Internacional de Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba, 1991).

Como investigador destacan los libros Todo Buñuel (Cineteca Nacional, México, 1978); Hermosillo, pasión por la libertad (Cineteca Nacional, México, 1989); Crónica antisolemne del cine mexicano (Universidad Veracruzana, Xalapa, 1989); La comezón del séptimo arte (Juan Pablos e Instituto de Cultura de Durango, México, 1998); Océano de películas (Juan Pablos y Cineteca Nacional, México, 1999) y Siglo Buñuel (Juan Pablos y Cineteca Nacional, México, 2000).

Su incursión como escritor de televisión ha dado como resultado las siguientes telenovelas: Teresa (Televisa. Producción de Lucy Orozco, con Salma Hayek, 1989); Ramona (Televisa. Producción de Lucy Orozco, con Kate del Castillo y Helena Rojo, 2000) y Luna de plata (Rodolfo de Anda. Obra en proceso —junio 2001—, en colaboración con Guenia Argomedo).

Francisco Sánchez participó en la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, A.C., en 1958, 1977 y 1978. 

Francisco-Sánchez

Imprimir