Carlos García Agraz nuevo director de los Estudios Churubusco Azteca

carlos garcia agrazLos Estudios Churubusco Azteca regresan a las manos de un director de cine al designarse el 29 de agosto del 2013 al cineasta Carlos García Agraz como nuevo director de los Estudios, en substitución de Manuel Gameros, quien desató la polémica al ser designado en 2010 debido a que no pertenecía a la comunidad cinematográfica.

Carlos recibe los Churubusco en obra inconclusa por lo que uno de sus primeros retos es acabar lo que Gamero inició y dejar al lugar como una fuente de creación cinematográfica.

“Los Estudios Churubusco me vieron nacer como cineasta y consolidar mi carrera cinematográfica. Estaré formando equipo con quienes deseamos el resurgimiento de Estudios Churubusco como una productora de renombre internacional.”

La carrera de García Agraz inicia desde que va en la preparatoria donde se desarrolla como asistente del fotógrafo Armando Carrillo en la filmación de comerciales. En 1973 ingresa al CUEC, al cual abandona tres años después. Es asistente del director José Estrada en los largometrajes El albañil (1974), Maten al León (1975) y Ángela Morante ¿crimen o suicidio? (1978), así como en el cortometraje Recodo de purgatorio (1975).

En el CCC es coordinador académico de 1978 a 1983. En 1982 dirige el documental Bondarchuk en México y edita la cinta Nocaut, dirigida por su hermano José Luis. En 1983 es nombrado subdirector técnico de los Estudios América, cargo que abandona en 1985 al ser ascendido a director general. En 1984 dirige Fuego nuevo, episodio de Historias violentas y, en 1987, filma el documental Barrio de la Cruz. Ese mismo año renuncia a la dirección de los Estudios América con la intención de llevar al cine la novela Algunas Nubes, parte de una saga escrita por Paco Ignacio Taibo II que tiene como personaje central al detective Héctor Belascoarán Shayne, la cual dirige en 16 mm y es distribuida con el título Herencia maldita (1988).

En 1991 debuta formalmente como realizador con Mi querido Tom Mix, cinta basada en un guión de Consuelo Garrido, con la que participa en el Festival de La Habana y obtiene los reconocimientos por Mejor Película, Dirección y Actriz.

A partir de 1993 se da la tarea de adaptar, ahora para 35 mm, las populares aventuras de Belascoarán Shayne; sin embargo, a pesar de tener la intención de filmar varios títulos de la serie, sólo se pueden rodar tres: Amorosos fantasmas (1993), Algunas nubes (1993) y Días de combate (1994)

Su llegada puede resultar benéfica para los Estudios y llevarlos a mejor puerto del que se encuentran ahora.


Imprimir   Correo electrónico