El México Bronco llega a la Biblioteca Vasconcelos

Noticias

biblioteca vasconcelosLa Cineteca Nacional como parte de su programa Cineteca Va en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos, se complacen en presentar durante septiembre, el ciclo México bronco, que exhibirá en el Auditorio de la Vasconcelos una selección de documentales y filmes de ficción que refleja historias sobre el devenir del pueblo mexicano en la actualidad.

El ciclo da inicio el domingo 1° de septiembre del 2013 con Los Caifanes (1966) dirigida por Juan Ibáñez y escrita por Carlos Fuentes. El largometraje se convirtió en uno de los filmes más importantes del cine mexicano en la década de los 60 ya que contiene diálogos muy barrocos en el marco de un viaje enloquecido que emprenden Jaime y Paloma en manos del “Capitán Gato”. La exhibición continúa el día 2 con México bárbaro 2010 (México, 2011), segundo documental de Luis Rincón, en donde revela las redes de esclavitud que aún existen en el país a pesar de la supuesta abolición en 1810. El director toma como punto de partida el libro México Bárbaro, escrito por John Kenneth en 1910.

El miércoles 4 se presenta Nadie es inocente (20 años después).En 1987 la directora de cine Sarah Minter realizó este ejercicio de docuficción donde retrató la vida cotidiana de la pandilla juvenil Los Mierdas Punk. Más de 20 años después, Minter volvió a las calles de Ciudad Neza, Estado de México, para reencontrarse con los miembros originales de la banda, quienes rondan los 40 años de edad.

Uno de los eventos más importantes de México Bronco será el sábado 7 de septiembre con la presentación del largometraje La banda de Los Panchitos de Arturo Velazco (1987), que detalla la manera de vivir de esta banda citadina, cuyos integrantes cometían toda clase de atracos, asaltos y abusos con tal de conseguir dinero para drogarse. Cabe señalar que el realizador, Arturo Velazco, presentará su filme, poniendo fin a los rumores que han prevalecido durante años sobre su desaparición o incluso sobre su muerte.

El domingo 8 se exhibirá Lolo (1992), largometraje de Francisco Athié que narra la historia de Dolores Chimal, mejor conocido como “Lolo”. Su vida transcurre normalmente hasta que un día es asaltado y golpeado hasta el punto de quedar inconsciente una semana. Esto desencadena una serie de eventos que provocan que pierda la noción del bien y del mal.

El lunes 9 estará presente Luciana Kaplan, directora del documental La revolución de los alcatraces (2012), quien retrata el duro camino que atravesó Eufrosina Cruz Mendoza para convertirse en la primera mujer indígena en el Congreso de Oaxaca, cuestionando de esta manera, las normas culturales y confrontando a los caciques de la zona. Otro de los presentadores del ciclo será Luis Lupone, director de Memoria Recuperada (2012) quien en su documental, nos transporta a la Segunda Guerra Mundial a través de entrevistas con militares retirados, la historia no revelada del Escuadrón 201.

Tras su paso por salas de la Cineteca Nacional hace algunos meses, el sábado 14 se proyectará el tercer largometraje de Iria Gómez Concheiro, Asalto al cine (2011), cinta que le valió el premio a mejor actor para Gabino Rodríguez durante el Festival de Cine de Cartagena, Colombia. Retrata la historia de cuatro adolescentes que deciden atracar un cine, lo que los orillará a enfrentarse con sus propios miedos y a poner en riesgo lo único que tienen en común: la amistad.

También están programadas La batalla de los invisibles (2010), documental de Manuel de Alba que muestra las circunstancias de extrema explotación en que laboran los migrantes mexicanos: los janitors o trabajadores de limpieza de las grandes ca denas comerciales de Estados Unidos; Todos están muriendo aquí (2000), ópera prima documental de Ali Gardoki quien refleja la historia de Las Ultrasónicas, exitoso grupo femenido de rock garaje; Malaventura (2011), ganadora de la Mención Especial del Jurado durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2011 y en el Festival Internacional de Cine de Puebla, en 2012. Narra la historia de un solitario anciano que transcurre a través de algunas de las zonas más sórdidas del centro de la ciudad de México.

El lunes 23 se presenta La maleta mexicana (México-España, 2011) filme de Trisha Ziff que cuenta la historia de tres cajas que desaparecieron en París en 1939 y que fueron recuperadas en la ciudad de México en 2007. Las cajas contienen más de 4 mil 200 negativos fotográficos tomados durante la guerra civil española, a través de los cuales el realizador reflexiona sobre la importancia de nuestro pasado y descubre el extraordinario contenido.

También estará presente Mi amiga Betty (2012) de Diana Garay, largometraje ganador del premio a mejor largometraje documental mexicano durante el Festival de Cine Documental de la ciudad de México. Betty es condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su madre. El filme intenta comprender los pequeños detalles que pueden provocar que la vida de una persona tome un giro de 180 grados.

Gustavo Gamou esta presente con La palomilla salvaje (2006), que narra la historia de Reinaldo Cruz Anselmo y de José Alfredo Jiménez, jinetes de rodeo amateur que desafiarán a un grupo de charros profesionales.

Tras su exitosa exhibición en la Cineteca Nacional, Gabriel Mariño presenta su primer largometraje de ficción, Un mundo secreto (México, 2011), un poema visual donde la protagonista emprende un viaje de la ciudad de México a la península de Baja California. En el transcurso se encontrará con personas que la guiarán hacia su mundo secreto, entendiendo así cuán profundo pueden ser sus sueños.

El ciclo cierra el lunes 30 con Vestigios del paraíso (México, 2012), documental situado en la isla de Chacahua, Oaxaca. Muestra la historia de los problemas que aquejan a los niños de la zona: padres ausentes, educación deficiente y dilemas morales respecto al cuidado del medio ambiente.

Imprimir