Alejandro Pelayo regresa a la Cineteca Nacional

alejandro pelayoDe forma sorpresiva el 01 noviembre 2013 comenzó a difundirse la noticia, Paula Astorga dejaba el cargo de Directora de la Cineteca Nacional, donde había estado al frente desde el 21 de junio del 2010 cuando sustituyo a Leonardo García Tsao. El viernes tanto la oficina de prensa de la Cineteca Nacional como la de Conaculta guardaron un hermetismo total al respecto. Ese mismo día se comenzó a rumorar el regreso de Alejandro Pelayo a la institución y el día de hoy, 04 noviembre se ha concretado su regreso.

Alejandro Pelayo fue nombrado este lunes el nuevo director de la Cineteca Nacional, por acuerdo del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la ceremonia de nombramiento, realizada en la Cineteca Nacional, Tovar y de Teresa destacó la pasión y conocimiento que tiene Pelayo del medio cinematográfico, así como su creatividad para enfrentar los retos que implica la conducción del complejo cinematográfico más importante del país.

Nació en la Ciudad de México, realizó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

En Inglaterra estudió cine en la London Corson Printing. De regreso en México se desempeñó como jefe de Programación de la Cineteca Nacional, director del Cine Club del INBA y del ISSSTE.

Además fue Jefe del Departamento de Cine de la dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Públics (SEP). Impartió la materia de historia del cine en el CCC y en el CUEC, y ha sido colaborador de la revista "Cine".

Fungió como director de la Cineteca Nacional y recibió en 1993 la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Su carrera cinematográfica se inició como asistente de dirección de directores como Jaime Humberto Hermosillo en Las apariencias engañan (1977) y Sergio Olhovich en El infierno de todos tan temido (1979).

En 1982, dirigió su ópera prima La víspera, historia escrita por él, por la que recibió el Ariel al Mejor Argumento Original, entre otros premios. Siguió con Los días difíciles (1987), que obtuvo el Ariel y la Diosa de Plata al Mejor Argumento Original. Filmó Morir en el Golfo (1989), ganadora de la Diosa de Plata a la Mejor Película y Miroslava (1993), acreedora a siete Arieles.

Para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) realizó una serie en video de 62 programas titulada Los que hicieron nuestro cine. La segunda parte de la serie continuó para el Canal 22 retitulada Los que hacen nuestro cine. También realizó para la misma televisora la serie De cine y literatura.

Durante su pasada gestión impulsó diversas publicaciones importantes para el cine mexicano, como lo fue el Diccionario de Directores del Cine Mexicano coordinado por Perla Ciuk.


Imprimir   Correo electrónico